Mouton François-Xavier Lalanne : peritaje y estimación

lalanne mouton estimation

La oveja de François-Xavier Lalanne: su precio en el mercado del arte

El banco Oveja es probablemente la obra más conocida del escultor francés François-Xavier Lalanne (1927-2008). Creada en 1965, esta atrevida y divertida escultura-objeto fue objeto de diversas variaciones y versiones hasta la década de 1990: con o sin vellón, con o sin cabeza, en piedra, bronce o madera. François-Xavier Lalanne también publicó un modelo de exterior en hormigón epoxi. En 1998, con su serie "Les nouveaux moutons", el escultor añadió un cordero y una oveja a sus ovejas ya cornudas.
Tras la venta de Bergé-Saint-Laurent en 2009 y su retrospectiva en el Museo de Artes Decorativas de París en 2010, el valor del artista se disparó. Los valores en el mercado del arte siguen aumentando con cada subasta. El precio de compra de un Mouton de los años 70 se ha multiplicado por 30 en 15 años. En el mercado, en las subastas, pueden encontrarse solos, en parejas o en bandadas.

Oveja François-Xavier Lalanne: precio, compra, venta y subasta

Los primeros modelos de oveja de François-Xavier Lalanne de 1965 en cemento y bronce con su hermoso vellón de auténtica lana de oveja son los más buscados. Pueden ir acompañados de su otomana. El precio de subasta actual oscila entre 400.000 y 500.000 euros. Una procedencia prestigiosa puede hacer subir el precio: en 2017, un par de ovejas de 1969 de la colección Bergé y Saint-Laurent se vendieron por 1.300.000 euros (Sotheby’s), un récord para una oveja de François-Xavier Lalanne.
Las ediciones ovinas posteriores alcanzan precios algo más bajos en subasta, aunque siguen siendo muy significativos. Para una edición de oveja de madera de 1979, espere una estimación y un precio de venta de unos 100.000 euros; para una oveja de 1988, 200.000 euros. Se buscan especialmente las parejas o bandadas. Una familia completa de la serie de 1998 "La oveja nueva" en bronce y piedra, que incluye una oveja cornuda, una oveja y un cordero, alcanza en subasta unos 400.000 euros. Sólo una oveja o un cordero alcanzarán un precio de entre 80.000 y 110.000 euros.

Pareja de ovejas de 1969, François-Xavier Lalanne, de la colección Bergé y Saint-Laurent, vendidas por 1 300 000 euros en 2017 (Sotheby’s).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto de Lalanne François-Xavier : presupuesto, precio y estimación para una venta

El mobiliario de François-Xavier Lalanne: su valor en el mercado del arte

Avestruz-barra, oveja-banco, rinoceronte-secretario, François-Xavier Lalanne (1927-2008) reinventó el diseño al borde de la escultura en sus muebles. Este digno sucesor de Pompon se divirtió toda su vida desacralizando la escultura al dar una función a los animales de su menagerie. Escultor y grabador, François-Lalanne Lalanne trabajó en sus muebles en estrecha colaboración con su esposa Claude Lalanne, cuyo mundo es más vegetal. Los animales y muebles de François-Xavier Lalanne forman parte de las colecciones privadas y públicas internacionales más importantes. Fue con la venta de una de las mayores colecciones del siglo XX, la de Bergé-Saint-Laurent en 2009, cuando su valor se disparó. Al año siguiente, en 2010, el Museo de Artes Decorativas de París organizó una gran retrospectiva del mobiliario de la pareja. El gran público descubrió sus muebles y esculturas. Desde entonces, el valor de sus obras en el mercado del arte no ha dejado de aumentar. Sus esculturas y muebles híbridos son codiciados en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde el artista disfrutó de un éxito temprano.

Muebles Lalanne François-Xavier precio, compra, venta y subasta

François-Xavier Lalanne empezó a trabajar con animales en los años sesenta. Se produjeron esculturas muebles originales dentro del límite reglamentario de 8 ediciones como L'âne-secrétaire, Le bar Les autruches o Le gorille coffre-fort. Estas ediciones de muebles son muy raras en el mercado y las estimaciones de las subastas se superan sistemáticamente. Los precios de subasta de los muebles de Lalanne baten regularmente récords. En 2017, una barra de avestruz de 1967 editada por la fábrica de Sèvres se vendió por 5.350.000 euros, es decir, 6 veces su estimación (Sotheby's). Ese mismo año, un Ane-secrétaire de la Pompadour se vendió por 600.000 euros (Sotheby's). Algunos de los muebles de François-Xavier Lalanne se publicaron en varios centenares de ejemplares, sobre todo a partir de los años ochenta. Es el caso de las famosas banquetas de Moutons o de los Rhinocéros bleu. El precio de los muebles de Lalanne sigue siendo muy elevado en las subastas. Puede esperar pagar desde 60.000 euros por una mesa para pájaros, 20.000 euros por una alfombra o una silla para pájaros, o 200.000 euros por un banco para ovejas de los años sesenta. En 2019, la venta de la colección Claude y François-Xavier Lalanne batió récords. Veinticuatro lotes superaron la barrera del millón de euros, entre ellos el "Rhinocrétaire", la puja más alta (5,4 millones, estimación 700.000 euros), o el"Lapin à vent" (2,5 millones), dos esculturas monumentales de François-Xavier Lalanne. Imagen Lalanne prix cote Crédito de la foto: Christie's