Perro Emmanuel Frémiet : pericia y estimación

fremiet sculpture estimation

Los perros de Emmanuel Frémiet: su valor en el mercado del arte

Emmanuel Frémiet (1824-1910) es un gran representante de la escultura realista y naturalista de animales. A diferencia de Antoine Louis Barye, que sentía pasión por los animales salvajes, Frémiet estaba más interesado en la representación de animales domésticos. Los perros se prestaban así perfectamente a su observación documental de la fauna domesticada, y produjo numerosos tipos, como los bronces de "Sabuesos", "Perro terrier estirado", "Basset Hounds", "Perro tumbado", "Perro herido", "Perro de caza" y "Perro terrier sentado".
Parece que la figura del perro fue una de las primeras representaciones de animales de Frémiet, después de la "Gacela" que marcó su debut público en el Salón de 1843. Pronto produjo un "Grupo de perros" y el "Perro herido", este último adquirido por el Estado junto con el "Oso herido" para el Museo del Luxemburgo. En 1853, a petición del Ministerio Fiscal, representó a "Ravageot y Ravageode", los "Basset Hounds" de Napoleón III, que son bastante representativos de su estudiado arte naturalista.
Las piezas de gran formato siguen siendo raras en el mercado del arte, pero gozan de un precio bastante bueno. El valor de este tipo de producción de Frémiet depende principalmente, como ocurre con muchas de las esculturas de animales del artista, del modelo representado, del tamaño y de la calidad del bronce. Así, los perros de Napoleón tendrán el valor más alto, y los "Sabuesos", que inspiraron los "Sabuesos sentados", tendrán un valor más alto que otras esculturas de perros de Frémiet en el mercado del arte.

Perros de Emmanuel Frémiet: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para las figuras caninas de un grupo suelen rondar los 5.000 euros. Los precios alcanzados en las subastas también se sitúan en esta zona. Por ejemplo, un bronce patinado sobre una base de mármol verde de "Chiens limiers assis", fundido por Barbedienne (número de sello "274"), se vendió por 4750 euros en la sala de subastas de París en marzo de 2015 (Sotheby’s).
Algunos de los temas más famosos, por haber pertenecido a Napoleón III, pueden alcanzar estimaciones en torno a los 15.000 euros. Este es el caso de los "Chiens bassets Ravageot et Ravageode", de los que una estampa antigua de bronce con pátina marrón verdosa, de tamaño natural (59×73 cm), se vendió por 19.500 euros en la subasta del 23 de febrero de 2016 en París (Artcurial).

"Chiens bassets (Ravageot et Ravageode)", bronce con pátina verde-marrón, prueba antigua, Emmanuel Frémiet, vendido por 19 500 euros en París en 2016 (Artcurial)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto Bronce Fremiet Emmanuel : estimación, presupuesto y precio para una venta

Bronce Emmanuel Frémiet : su precio en el mercado del arte

Emmanuel Frémiet (1824-1910) fue uno de los principales representantes de la escultura animal del siglo XIX. Sobrino y alumno de François Rude, se alejó del Romanticismo en favor de una observación precisa del animal doméstico captado en su entorno, ya sea familiar o pintoresco, lo que le vincula más al realismo. Notado por importantes críticos, como Charles Baudelaire, Emmanuel Frémiet llevó una carrera oficial, recibiendo numerosos encargos públicos, y disfrutó de un gran éxito, en particular por la calidad de sus estatuas equinas. De hecho, el caballo era uno de sus temas de observación favoritos. Creó grandes monumentos, principalmente ecuestres, como "Saint Michel terrassant le dragon", "Jeanne d'Arc" o "Louis d'Orléans", así como numerosas estatuillas de animales y grupos de pequeño formato destinados a la escultura editorial, también produjo numerosas estatuillas de animales y grupos a pequeña escala para la escultura editorial, como las series de "Coño", "Perros", "Cabra", "Camello", "Caballo", "Gallina", "Oso", "Gorila secuestrando a una mujer", "Pelícano" y "Gacela", que realizó en varias versiones. Son principalmente estas series de bronce las que se pueden encontrar en el mercado del arte, pero también las reducciones de sus grandes estatuas oficiales. Frémiet conserva un alto valor en el mercado del arte, ya que sus obras, especialmente las estatuillas ecuestres y de animales, siguen siendo muy apreciadas por los aficionados más exigentes.

Bronce Emmanuel Frémiet: precio, compra, venta y subasta

Emmanuel Frémiet comenzó su carrera en la década de 1840. Al principio, fundía sus propias ediciones de pequeños animales en bronce. Más tarde, recurrió a los servicios de fundidores y editores como More, Thiébaut o Boussod et Valadon, en particular para la reducción de sus estatuas monumentales o las ediciones de bronces de animales de mayor tamaño. Tras su muerte, el fundidor Barbedienne continuó reproduciendo los bronces de Frémiet. Las estimaciones para estos bronces Frémiet-Barbedienne rondaban entre los 2.000 y los 5.000 euros, pero a veces superaban estos precios, como el bronce dorado "Char de Minerve", firmado Frémiet y fundido por Barbedienne, que se vendió en la sala de subastas por 9.750 euros en noviembre de 2017 en París (Artcurial). Las estimaciones pueden superar ampliamente las decenas de miles de euros dependiendo del tema, siendo las estatuillas ecuestres las más codiciadas. El tamaño o la calidad de la fundición y la pátina también son factores determinantes en el valor del bronce. Los precios también suben rápidamente si las obras pertenecían a colecciones notables o si son raras en el mercado. Una impresión original de los "Chiens bassets" de Frémiet se vendió por 19.500 euros en una subasta, junto con el singular "Pélican gastronome" de un metro de altura en bronce dorado, que se vendió por 76.200 euros, en febrero de 2016 en París (Artcurial). Una araña neogótica de hierro forjado, creada en 1897 por el arquitecto Félix Vaudremer y Emmanuel Frémiet para la casa de la familia Dervillé, que en su día perteneció a la actriz Sarah Bernhardt, llegó a venderse por 320.200 euros en noviembre de 2014 en Nueva York (Christie's). Imagen Fremiet prix cote Crédito de la foto: Christie's