Nuestros expertos especializados en arte valorarán su escultura de bronce gratuitamente en línea.
En un plazo de 48 horas, recibirá una valoración objetiva, confidencial y sin compromiso basada en los resultados de subastas y ventas en galerías privadas de esculturas similares. Para confirmar esta estimación inicial, organizamos una tasación gratuita in situ de su colección de esculturas de bronce en algunas ciudades de España.
Nuestra red de expertos en arte reconocidos le ayudará en la venta de su escultura defendiendo sus intereses lo mejor posible.
El bronce es una de las técnicas más populares para fundir metal. Se ha utilizado para hacer estatuas, relieves, estatuillas y figurillas. Poco extendida en Francia durante la Edad Media, se desarrolló a mediados del siglo XVI, bajo el impulso de Francisco I. Una expansión similar puede observarse en varios países europeos, especialmente en Italia, en la misma época. Desde entonces, el bronce se ha consolidado como una de las principales técnicas de la escultura. Hoy en día, el bronce sigue siendo una práctica líder.
Muchos escultores franceses e italianos de los siglos XVI al XVIII eligieron trabajar en bronce, según su tema favorito (retrato, figuras históricas, decoración de tumbas). Entre los grandes maestros del bronce de este periodo, podemos citar en particular a Le Primatice, Benvenuto Cellini, Jean Antoine Houdon o Barthélémy Prieur. El siglo XIX vio el desarrollo de grandes fundiciones y la sofisticación de las técnicas, y las ediciones en bronce aparecieron gradualmente en gran número. Algunos artistas como Emmanuel Frémiet, Antoine-Louis Barye o Pierre-Jules Mène, incluso abrieron sus propios talleres de fundición artística para producir sus propias estatuas de bronce.
Las esculturas de bronce fueron muy apreciadas en el siglo XVIII y se establecieron rápidamente como valores fiables en el mercado del arte. Los coleccionistas – miembros de la burguesía (francesa e internacional) – siempre han apreciado las esculturas de bronce, especialmente las realizadas por artistas italianos o alemanes. Durante mucho tiempo, el bronce francés se vio eclipsado por las obras de los países vecinos, pero hoy en día su valor rivaliza con el de los bronces italianos o alemanes.
Los precios de las esculturas de bronce varían mucho de un artista a otro. De hecho, algunas de las firmas de estatuas como Alberto Giacometti, Edgar Degas o Auguste Rodin registran precios muy superiores a la media y récords de ventas. La calidad de la ejecución, el sello de la fundición y el tema también influirán en el precio de una escultura de bronce. Las mujeres (desnudos, bañistas, bailarinas) y los animales (leones, guepardos, caballos, gatos) son los temas más buscados. Para la mayoría de los artistas, los grabados realizados en vida del artista serán los más populares, pero para figuras importantes como Giacometti este factor tiene poca importancia.
Como una escultura de bronce se hace a partir de un molde, es más accesible a la reproducción fraudulenta. Existen muchos métodos de falsificación, como el sobremoldeado, en el que se hace una prueba a partir de un bronce auténtico. Aunque están numeradas y el número de copias se define según la elección del artista, falsificadores (o a veces incluso empresas de fundición) han producido esculturas de bronce falsas. Así, para autentificar una escultura, parece indispensable recurrir a la peritación de un especialista.
Con pujas millonarias, las estatuas de hombres larguiruchos de Giacometti, las bailarinas de gran formato de Edgar Degas, las grandes estatuas de mujeres de Rodin, las arañas monumentales de Louise Bourgeois y las cabezas y tótems de Constantin Brancusi son las esculturas de bronce más caras. En 2015, «Hombre con un dedo», una escultura de bronce de Giacometti de más de un metro, producida por la fundición Alexis Rudier en seis ejemplares, que perteneció a los galeristas Pierre Matisse y Sidney Janis, superó su estimación y alcanzó los 112.518.000 euros (Christie’s, Nueva York).
Los elefantes de bronce y la Venus de Milo de Salvador Dalí, las esculturas de bronce de Germaine Richier y las estatuas de mujeres de Aristide Maillol se vendieron en subasta por cientos de miles de euros e incluso alcanzaron la marca del millón de euros. Los precios y estimaciones de los pulgares y gallinas de César, las acumulaciones a gran escala de Arman y los animales de bronce de François Pompon (editados por la fundición Hébrard) pueden llegar hasta los 500.000 euros. Las estatuas de bronce de mujeres desnudas de Volti y Jiménez Deredia alcanzan los 300.000 euros.
Los animales (por ejemplo, pingüinos) de August Gaul, los bronces del escultor naturalista Jean-Baptiste Carpeaux y las mujeres desnudas de Jules Dalou alcanzan precios de entre 5.000 y 15.000 euros. Las estatuas de bronce de Jean Robert Ipousteguy, así como las ninfas y bustos de mujer de Alexandre Falguière (fundición Hébrard) se cotizan por debajo de los 3.000 euros.
la escultura de bronce «Hombre con dedo» de Alberto Giacometti de 1947 se vendió por 112.518.000 euros en 2015 (Christie’s, Nueva York)
Constantin Brancusi (1876-1957)
Eugène Delaplanche (1836-1891)
Carl Kauba (1865-1922)
Cecil De Blaquière Howard (1888-1956)
Aimé-Jules Dalou (1838-1902)
Camille Claudel (1864-1943)
Fernando Botero (1932)
Jean Antoine Houdon (1741-1828)
Hiram Powers (1805-1873)
Giambologna (C.1529-1608)
Jiménez Deredia (1954)
Emilio Greco (1913-1995)
Émile Antoine Bourdelle (1861-1929)
Fritz Klimsch (1870-1960)
Enio Iommi (1926-2013)
Ralph Brown (1928-2013)
Johann Philipp Preiss (1882-1943)
Constantin Emile Meunier (1831-1905)
Jean Robert Ipousteguy (1920-2006)
Edgar Degas (1834-1917)
Severo Da Ravenna (Act.C.1476-C.1543)
Fernández Arman (1928-2005)
August Gaul (1869-1921)
François Pompon (1855-1933)
César (1921-1998)
Antoniucci Volti (1915-1989)
Salvador Dalí (1904-1989)
Andrea Briosco (1470-1532)
Girolamo Campagna (1550-C.1625)
Pierino Vinci Da (C.1530-1553)
Vincenzo Danti (1530-1576)
Antonio Susini (1558-1624)
Tiziano Aspetti (1559-1607)
Andrea Briosco (1470-1532)
Lorenzo Ghiberti (1378-1443)
Donatello (C.1386-1466)
Otto Charles Bänninger (1897-1973)
Germaine Richier (1904-1959)
Aristide Maillol (1861-1944)
Louise Bourgeois (1911-2010)
Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875)
Jules Desbois (1851-1935)
Alexandre Falguiere (1831-1900)
Richard Guino (1890-1973)
Anna Quinquaud (1890-1985)
Sandor Banszki (1888-1918)
Jacques Lipchitz (1891-1973)
Maurice Prost (1894-1967)
Robert Couturier (1905-2008)
Jean Lambert-Rucki (1888-1967)
Ferdinand Parpan (1902-2004)
1ª red de expertos en arte en escultura
y subastadores en España
Descubra a nuestros especialistas
Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |