Escultura Bronce Agustín Cárdenas : peritaje y valoración

cardenas sculpture bronze prix cote estimation expertise

Esculturas en bronce de Agustín Cárdenas: su valor en el mercado del arte

Agustín Cárdenas (1927-2001) fue un escultor cubano que vivió en París entre 1955 y 1994. A su llegada, conoció a André Breton y a los surrealistas, con los que expuso en varias ocasiones. Influido por artistas como Constantin Brancusi y Hans Arp, el escultor participó junto a ellos en la renovación de las formas escultóricas. Agustín Cárdenas es, por tanto, una figura clave de la escultura moderna del siglo XX.

 

A partir de los años 50, Agustín Cárdenas se liberó de su formación académica para seguir su propio camino. El artista creó esculturas formadas por volúmenes simplificados y flexibles con superficies pulidas, a medio camino entre la figuración y la abstracción. Las esculturas de bronce representan figuras antropomorfas de formas redondeadas, similares en este aspecto a las esculturas de mármol. El color del bronce, o de las diferentes pátinas utilizadas, alude a los diferentes matices de la madera, el material favorito del artista. Las esculturas de bronce, mármol y madera son los tres polos de la obra sensual, poética y espiritual de Agustín Cárdenas, en la encrucijada de diferentes culturas.

 

A partir de la década de 1970, Agustín Cárdenas obtuvo reconocimiento internacional y expuso en diversas partes del mundo. Las esculturas de bronce de Agustín Cárdenas se encuentran en numerosas colecciones públicas y también embellecen espacios públicos. En el mercado del arte, las esculturas de bronce hacen las delicias de los coleccionistas. Las esculturas con referencias directas a culturas no occidentales son especialmente populares entre los coleccionistas. La artista sigue siendo una apuesta segura en el mercado del arte.

 

Escultura de bronce Agustín Cárdenas: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de una escultura de bronce de Agustín Cárdenas varían por término medio entre 3.000 y 100.000 euros, dependiendo de las dimensiones y las características plásticas. Para una escultura de pequeño formato (menos de 50 cm) con formas sencillas y abstractas, los precios comienzan entre 3.000 y 20.000 euros.

 

Los precios y las estimaciones oscilan entre 20.000 y 50.000 euros para las esculturas de bronce de Agustín Cárdenas, de tamaño medio (entre 50 cm y 1 m), cubiertas de pátina marrón, dorada, negra y verde, con una disposición formal más compleja. Para las esculturas con las mismas características plásticas y mayores dimensiones (entre 1 y 2 m), los precios subirán a entre 50.000 y 80.000 euros.

 

Las esculturas de bronce de Agustín Cárdenas con referencias directas no occidentales son especialmente populares entre los coleccionistas. Los precios oscilan entre 80.000 y 100.000 euros. «Sin título (tótem)», un bronce fundido entre 1984 y 1991, vendido por 109.750 euros* en una subasta en 2018 (Sotheby’s, Nueva York). Algunas obras excepcionales elevan las estimaciones de tasación. por ejemplo, «Couple Antillais», un bronce con pátina negra de 1957, se vendió por la suma de 152.935 euros* (Christie’s, Nueva York).

 

El resultado del mismo modelo, de mayores dimensiones, sorprendió a los expertos en 2018. La escultura de bronce «Pareja Antillais» se vendió por un precio récord de 388.855 euros* en una subasta (Christie’s, Nueva York).

 

* Incluidos los costes

 

«Pareja antillana», Bronce, Agustín Cárdenas, vendido por 388 855* euros en 2018 (Christie’s, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Escultura de mármol de Agustín Cárdenas : estimación, presupuesto y precio de venta

cardenas sculpture marbre prix cote estimation expertise

La escultura de mármol de Agustín Cárdenas: su valor en el mercado del arte

Agustín Cárdenas (1927-2001) fue un pintor y escultor cubano. Llegó a París en 1955, conoció a André Breton y expuso entre los surrealistas en numerosas ocasiones. El artista estuvo en el origen de una renovación de las formas escultóricas y está considerado uno de los más grandes escultores del siglo XX, junto a Constantin Brancusi y Hans Arp. Agustín Cárdenas crea esculturas espirituales, poéticas y sensuales influidas por las culturas sudamericana, africana y europea. Desde los años 50, estas esculturas se componen de volúmenes simplificados, flexibles, esbeltos y monumentales, a medio camino entre la figuración y la abstracción. En 1968, comenzó a trabajar el mármol en Carrara, Italia. Las esculturas de mármol de Agustín Cárdenas son figuras antropomórficas de formas redondeadas y superficies pulidas. En una visión dualista, encarnan principios femeninos opuestos a los masculinos representados por las esculturas totémicas de madera de la misma época. A partir de la década de 1970, Agustín Cárdenas expuso en diversas partes del mundo y obtuvo reconocimiento internacional. Las esculturas del artista han pasado a formar parte de las colecciones más bellas del mundo o embellecen espacios públicos, como su "Caballo" en el parque de la Biblioteca François Mitterrand. En el mercado del arte, las esculturas de mármol de Agustín Cárdenas son un gran reclamo para los coleccionistas. Las esculturas de piedra con referencias directas a culturas no occidentales son especialmente populares entre los coleccionistas. El artista sigue siendo una figura importante en el mercado del arte.

Escultura de piedra Agustín Cárdenas: precio, compra, venta y subasta

Para una escultura de mármol de Agustín Cárdenas, los precios y las estimaciones varían entre 1.000 y 150.000 euros en función del tamaño, la disposición de los volúmenes y el estilo entre la abstracción y las formas antropomórficas. Los precios comienzan en 1.000 euros y oscilan de media entre 5.000 y 20.000 euros para esculturas de piedra de pequeñas dimensiones (menos de 50 cm) y formas sencillas y abstractas. Se elevarán a entre 20.000 y 40.000 euros para esculturas con las mismas características formales, de entre 50 cm y 1 metro. Para las esculturas en mármol de figuras antropomorfas de Agustín Cárdenas, compuestas de múltiples volúmenes, con grandes dimensiones (entre 1 y 2 m), los precios y estimaciones oscilan de media entre 40.000 y 70.000 euros. "Le grand baiser", un mármol blanco de Carrara de 1980, elevó ligeramente las estimaciones de los expertos en 2012. La escultura se vendió por 78.270 euros* en una subasta (Artcurial, París). Las esculturas de piedra y mármol de Agustín Cárdenas, de las mismas características plásticas y con referencias directas a culturas no occidentales, son especialmente populares entre los coleccionistas. Uno de ellos cuesta alrededor de 100.000 euros. "Shamanica", un mármol blanco de Carrara de 1994, vendido por 162.370 euros* en una subasta (Christie's, Nueva York). Algunas obras excepcionales desafían las estimaciones de los expertos. Es el caso de "Dogon", que se vendió por 204.750 euros* en 2017 (Sotheby's, Nueva York). * Incluidas las tasas "Shamanica", mármol blanco de Carrara, Agustín Cárdenas, vendido por 162.370 euros en 2008 (Christie's, Nueva York)