Escultura de bronce Louis Cane : peritaje y estimación

cane sculpture prix cote estimation expertise

Escultura de bronce de Louis Cane: su precio en el mercado del arte

Louis Cane (n. 1943), pintor abstracto, escultor y diseñador de muebles, y miembro importante de Supports/Surfaces, comenzó a esculpir hacia 1978 y se dedicó a ello más intensamente a partir de 1981. Sus esculturas figurativas, tanto clásicas como expresionistas, se han producido en ediciones de bronce de ocho ejemplares. Al igual que en la pintura, las esculturas de Louis Cane remiten a menudo a la historia del arte, desde el mundo antiguo (Princesas de Bactriana, esculturas egipcias) hasta Pablo Picasso ("Mujer con cochecito"), pasando por Diego Velázquez ("Les Ménines"). Estas citas se tratan con respeto, pero también con espíritu de burla, con formas a veces patéticas o extrañas. Las esculturas de bronce de Louis Cane suelen representar mujeres, como las "Meninas" o las "Nadadoras", pero también parejas abrazadas y árboles.

Las esculturas de Louis Cane se expusieron en 1985 en la Galería Beaubourg de París. El artista ya era conocido por su pintura. Al año siguiente, expuso sus esculturas y pinturas juntas en Londres, y después en Colonia. También participó en exposiciones por toda Francia y en lugares tan lejanos como Seúl. Las esculturas de Louis Cane también fueron objeto de encargos públicos; el Ministerio de Cultura le encargó la creación de "La Fuente del Diluvio". Louis Cane era entonces conocido en todo el mundo, especialmente entre los coleccionistas que adoraban a este artista atípico que buscaba la libertad fuera de lo común. El precio de las esculturas de bronce de Louis Cane sigue siendo medio, bastante estable pero bajo, como ocurre con muchas esculturas de bronce en el mercado del arte. Las esculturas de bronce grandes, esbeltas y cónicas pueden alcanzar un valor de mercado más elevado que las esculturas de bronce pequeñas.

Esculturas en bronce de Louis Cane: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las esculturas de bronce de Louis Cane oscilan entre los 1.000 euros de las esculturas de bronce más pequeñas y los 10.000 euros de las esculturas de bronce más grandes o las que se venden en lotes. También se observa que las esculturas más antiguas suelen tener mejores precios que las de la década de 1990. El precio de una escultura de bronce también depende de la calidad de su pátina. Las tres esculturas "Moisés" (2/8), "Aarón" (1/8) y "Faraón" (3/8) de 1986 se vendieron por 9.380 euros (gastos incluidos) en marzo de 2019 en París (Sotheby’s).

Las estimaciones dadas por los expertos también pueden superarse en subasta en el caso de las esculturas de Louis Cane referidas a artistas o temas famosos, por ejemplo a las obras de Pablo Picasso. La escultura de bronce "Petite poussette aux Jumeaux" (2/8) de 1983-1985, que hace referencia a la escultura de Picasso "Femme à la poussette", por ejemplo, se vendió por un precio de compra de 8.750 euros (tasas incluidas), más de cuatro veces su estimación baja, en marzo de 2019 en París (Sotheby’s).

Las esculturas monumentales de Louis Cane también pueden alcanzar precios bastante elevados en subasta, como "Grande femme au tabouret" de 1985 (3/8), una escultura de dos metros de altura que se vendió por 18.000 euros (tasas incluidas) en marzo de 2012 en París (Artcurial).

"Petite poussette aux jumeaux", bronce, 2/8, 1983-1985, Louis Cane, vendido por 8.750 euros en París en 2019 (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Pintura Louis Cane : estimación, presupuesto y precio de venta

cane tableau prix cote estimation expertise

Cuadro de Louis Cane : su precio en el mercado del arte

El pintor, escultor y diseñador de muebles Louis Cane (nacido en 1943) es uno de los principales miembros del grupo Soportes/Superficies, cuyos principios son la liberación de la pintura y el lienzo de su marco. A partir de finales de los años sesenta, Louis Cane realizó primero cuadros hechos con papel pintado cortado y pegado, inspirándose en Picasso, y después con sellos con su nombre repetido en el lienzo. Con Soportes/Superficies, persiguió una abstracción rigurosa con cuadros monocromos y las conocidas pinturas murales/de fondo. El color es un medio para ampliar el cuadro y crear una unidad con el espacio circundante. En la década de 1980, la pintura de Louis Cane se volvió más figurativa, expresionista y manierista. Los temas de los cuadros de Louis Cane incluyen la religión y las mujeres. Louis Cane participó en exposiciones colectivas con Supports/Surface, como en 1969 en el Musée du Havre, y también en exposiciones personales en las galerías Yvon Lambert y Templon. Más tarde, también expuso en España, Japón, Italia, Suiza y Suecia, lo que le valió una reputación internacional. También es uno de los fundadores y principales editores de la revista "Peinture, cahiers théoriques". Louis Cane sigue siendo relativamente desconocido para el gran público, en parte debido a la rápida disolución de Supports/Surface. Sin embargo, en 2012, las exposiciones dirigidas por la galería Ceysson & Bénétière y por la FIAC volvieron a poner a los artistas de Supports/Surfaces en el candelero, permitiéndoles revalorizarse en el mercado del arte. Los cuadros de Louis Cane son generalmente estables. Los cuadros abstractos de los años 70 son a menudo más valiosos que los cuadros expresionistas figurativos de la década siguiente.

Pintura de Louis Cane: precio, compra, venta y subasta

Los cuadros de Louis Cane son muy raros en las salas de subastas. Sus estimaciones oscilan entre 1.500 y 30.000 euros de media. En general, los cuadros abstractos de los años de los Soportes/Superficies (años 70) representan los mejores precios de tasación, con algunas excepciones, en comparación con los cuadros figurativos de los años siguientes (años 80). Por ejemplo, el gran cuadro "Beaulieu" de 1983-1984, que representa un grupo de casas de forma expresionista y abstracta, se vendió por 4.030 euros en octubre de 2016 en Marsella (Leclere). Algunos cuadros de Louis Cane superan las estimaciones dadas por los expertos, como el cuadro "Chercheuse d'or" de 1978, que se vendió por 12.350 euros (honorarios incluidos), más del doble de su estimación baja, en abril de 2016 en París (Artcurial). Las pinturas más abstractas de Louis Cane, que datan de finales de los años sesenta hasta mediados de los setenta aproximadamente, representan los mejores resultados en subasta, como el monumental "Sol-mur" de 1976, que se vendió por poco más de su estimación en 35.100 euros en abril de 2018 en Versalles (Versailles Enchères). El cuadro "Toile découpée" de 1974, óleo sobre lienzo de técnica mixta cortado y plegado, llegó a venderse por 56.670 euros (honorarios incluidos), en octubre de 2015 en París (PIASA). "Mur-Sol", óleo sobre lienzo, 1972, Louis Cane, vendido por 9.375 euros en París en 2019 (Sotheby's).