Escultura Jean-Baptiste Pigalle: precio, compra, venta y subasta

Escultura Jean-Baptiste Pigalle: precio, compra, venta y subasta

Las esculturas de Jean-Baptiste Pigalle , que gozaron de gran éxito de público en vida y en la posteridad, fueron reproducidas en diversos materiales. Las esculturas originales de Pigalle son raras en el mercado. Las estimaciones suelen oscilar entre 20.000 y 50.000 euros. Las reproducciones antiguas en bronce de fina factura también pueden alcanzar precios superiores a varios miles de euros.

En este sentido, un "Niño con jaula" de bronce de unos 50 centímetros, obra de Pigalle, se vendió por un precio de compra de 9.375 euros en París en marzo de 2017 (Sotheby’s). Un candelabro que representa a un querubín portando una rama con veinticinco volutas de bronce dorado incluso superó con creces su estimación (unos 5.000 euros) alcanzando un precio de compra de unos 25 .260 euros en Londres en mayo de 2017 (Sotheby’s).

Las obras firmadas por Pigalle pueden alcanzar más fácilmente estos resultados en subasta, como el "Retrato de Voltaire en buste", un original de escayola fechado hacia 1770, vendido por 26.000 euros en París en noviembre de 2014 (Artcurial). Cuando el material utilizado es más precioso, el precio de compra puede aumentar rápidamente de valor, como demuestra la venta del busto de mármol del "Dr. Ferrein" por 48.750 euros en octubre de 2016 (Sotheby’s).

Una de las esculturas de Pigalle más comunes en el mercado del arte es el "Niño con jaula", a veces asociado con la "Niña con pájaro y manzana". Esta obra data de la primera década de la carrera del artista. Probablemente fue encargado por Jean Pâris de Montmartel para un retrato de su hijo heredero en 1749. La "Fillette à l’oiseau et à la pomme" fue creada como contrapartida a ésta en 1784, y en los años siguientes, Pigalle realizó vaciados de ambas estatuillas. Estas obras fueron de las más reproducidas de Pigalle, lo que se refleja hoy en día en el mercado del arte. Los originales y copias de buena calidad, como la obra en bronce mencionada anteriormente, pueden alcanzar buenos precios. Un "Niño con jaula" de 47 cm de Pigalle, probablemente un molde de escayola anterior a la versión definitiva, se vendió por un precio de compra de 28.200 euros, en diciembre de 2015 en Londres (Christie’s).

Laescultura más famosa de Jean-Baptiste Pigalle sigue siendo "Mercurio atando sus taloneras", que fue la pieza de recepción del artista en la Academia. Los volúmenes equilibrados y suaves y la torsión flexible del dios expresan a la perfección el estilo de Pigalle, que es un cruce entre barroco y clasicismo. Pronto se encargó un homólogo, un "Venus dando un mensaje a Mercurio". Este par fue un éxito comercial inmediato, y se produjo en bronce y en muchos tamaños diferentes. Una versión en mármol fue incluso ofrecida por Luis XV a Federico II de Prusia. Raras en el mercado del arte en los últimos años, el precio de estas dos esculturas de Jean-Baptiste Pigalle, combinadas o por separado, no parece haber bajado. El precio de compra en las casas de subastas ha alcanzado incluso máximos históricos para las obras originales en mármol. Una "Venus" de mármol de 65 cm se vendió por más de 104.730 euros en Londres en 2005 (Christie’s). Una pareja de "Mercurio" y "Venus" en mármol también se vendió por 310.400 euros en Londres en julio de 2006 (Christie’s).