Retrato de la cabeza de Julio González : peritaje y estimación

gonzalez sculpture estimation

Cabezas de retratos de Julio González: su valor en el mercado del arte

Nacido en el seno de una familia de plateros de renombre en España, Julio González dominó las técnicas del trabajo del hierro cuando llegó a París. Cincelar, martillear, constreñir los materiales (cobre, hierro, bronce) fascinaban al joven artista. Durante unos treinta años (1890-1925), Julio González creó todo tipo de objetos decorativos de estilo naturalista (flores, plantas, etc.) u ornamentó objetos cotidianos, al tiempo que se lanzaba a la escultura de máscaras y rostros, característica de sus años 1912-1914. Hoy en día circulan varios ejemplos de estas esculturas en el mercado del arte. Son de estilo clásico o incluso primitivo, esculpidos en la materia prima. En cuanto a las máscaras/rostros, que tienden hacia una franca abstracción, su precio es más elevado. Esta tendencia al alza también se aprecia en los dibujos y estudios de rostros de Julio González. El cubismo o la abstracción de muchos de sus dibujos son muy populares entre coleccionistas y marchantes.

Cabezas de retratos de Julio González: precio, compra, venta y subasta

Los rostros esculpidos (máscaras, retratos) de Julio González alcanzan buenos precios. Actualmente en el mercado hay ejemplares con estimaciones de entre 12.000 y 18.000 euros. Esto se aplica a las obras clásicas e incluso a las primitivas. En cambio, las esculturas mucho más abstractas de máscaras y rostros de Julio González alcanzan precios más elevados, con estimaciones de entre 16.000 y 25.000 euros. Recientemente, durante una venta de Arte Moderno en Christie’s París en octubre de 2017, una escultura de cabeza de "Joven chica nostálgica" se vendió por 25.000 euros*, superando con creces la estimación, al igual que esta "Cabeza de hombre reclinado con barba" vendida en subasta por 15.000 euros*.

En cuanto a los dibujos que representan cabezas de Julio González, tendrá que pagar entre 2.000 y 20.000 euros dependiendo de su estilo figurativo o cubista. Los dibujos figurativos (lápiz sobre papel) comienzan en unos 2.000 euros y se venden por unos 3.500-5.000 euros. Las obras cubistas (pastel al óleo, tinta china) de Julio González son más valiosas en el mercado, oscilando entre 4.500 y 20.000 euros, especialmente las versiones en color. En 2015, este "Rostro cubista", un pastel al óleo, se vendió por 20.000 euros en Christie’s y "Cabeza de mujer cubista" se vendió por más de 7.000 euros en 2014 por Germann.

"Niña nostálgica", escultura de Julio González, vendida por 25.000 euros*, octubre de 2017 (Christie’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Escultura Gonzalez Julio : presupuesto, precio y estimación para una venta

 

Escultura Julio González : cotización en el mercado del arte

El pintor y escultor catalán Julio González nació en 1876 en Barcelona. Junto con Braque, Mirò y Picasso, es uno de los más grandes artistas de su época, considerado uno de los maestros indiscutibles de la escultura en hierro. De artesano del hierro - oficio que aprendió de su padre, orfebre - pasó a ser un artesano del arte reconocido por su dominio de las formas, los materiales y el espacio. Español de nacimiento, se convirtió en parisino de adopción cuando se instaló con su familia en Montparnasse en la década de 1900. Se hizo amigo de muchos artistas, en particular de Pablo Picasso. Todoterreno, Julio González se dedicó a la escultura (hierro, oro, plata), habiendo aprendido previamente las técnicas de soldadura durante una estancia en las fábricas de Renault. Sus obras originales y vanguardistas han sido aclamadas tanto por la crítica como por el público. Julio González es un artista de genio inclasificable cuya prolífica obra goza de gran prestigio en la actualidad. Personajes, animales, rostros, máscaras, flores... dejó una obra extraordinaria, con influencias cubistas, que puede admirarse en numerosas colecciones permanentes del Museo Reina Sofía o en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). También es objeto de retrospectivas periódicas organizadas en galerías y museos. En el mercado del arte, Julio González tiene un precio estable, que no ha cambiado. Sus esculturas de hierro que representan figuras femeninas y masculinas (cabezas, máscaras, siluetas) son muy cotizadas, sobre todo las que tienden a la abstracción o al cubismo. Sus dibujos y estudios también son muy apreciados por los amantes del arte de principios del siglo XX.

Precio, compra, venta y subasta

Debido a la densidad de su obra, Julio González es un artista que aparece regularmente en los catálogos de las grandes subastas. El mercado de su obra es, por tanto, muy activo -especialmente para sus obras cubistas (esculturas y dibujos)- a juzgar por el número de transacciones de los últimos cinco años. Por ejemplo, algunas obras consideradas eróticas y de tendencia abstracta o cubista están alcanzando precios récord: "Le Rêve ou le Baiser" se vendió por 740.000 euros* en Nueva York en noviembre de 2017 en Christie's. En 2013, "Cabeza reclinada abstracta" se vendió por 880.000 euros* en una venta de Christie's. Cabe señalar que las esculturas de Julio González de carácter más clásico se venden por entre 15.000 y 25.000 euros. Los temas tratados habitualmente en la escultura del artista catalán son muy diversos: máscaras, siluetas masculinas/femeninas, cabezas, partes del cuerpo, figuras parecidas a insectos, etc La misma tendencia se observa en sus dibujos y estudios. Sus producciones, que muestran decididamente sus influencias cubistas, sin duda inspiradas por sus contemporáneos como Braque, Mirò y, por supuesto, su amigo Picasso, encuentran compradores a mejor precio. Aprecie el precio de compra alcanzado por este dibujo de "Mantis" vendido por 14.100 euros* en Sotheby's en 2015 o esta "Mujer de pie" vendida por 11.880 euros* en 2016 en una venta de Christie's. Los dibujos, tanto clásicos como consensuados, tienen una estimación media de entre 2.000 y 5.000 euros. En cuanto a los numerosos estudios firmados por Julio González, son testimonio de su insaciable apetito por la materia escultórica. Alcanzan buenas pujas, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, superando a menudo las estimaciones dadas. *incluidas las tasas Crédito de la foto: Christie's