Pouce César : peritaje y estimación

cesar sculpture estimation

Los pulgares de César: su valor en el mercado del arte

A partir de 1956, César Baldaccini (1998-1921) se interesó por la plástica. Poco a poco lo fue integrando en su práctica. Después, en 1965, inició una serie de obras en las que reproducía partes del cuerpo. Primero tomó una huella dactilar de su pulgar y la amplió con un pantógrafo, después utilizó la misma herramienta para ampliar un pecho y una muñeca. Estos grabados, disponibles en varios formatos y diversos materiales (bronce, poliuretano, cristal, cera), tuvieron un éxito inmediato y los pulgares fueron aclamados unánimemente. Colaboró con Daum y Baccarat y realizó ediciones de 300 pulgares de cristal.
Hoy en día, los pulgares de César son valores seguros en el mercado del arte, su valor se ha disparado desde finales de los años ochenta y los precios se han multiplicado por diez. Son obras raras, lo que explica sus increíbles resultados en las salas de subastas. De pequeño a gran formato, en todo tipo de soportes, los pulgares de César se ponen regularmente a la venta en las salas de subastas europeas.

Pulgares de César: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para los pulgares de César en vidrio y cera comienzan en 3.000 euros. Sus precios de venta oscilan entre 5.000 y 10.000 euros y pueden alcanzar máximos. En 2018, un pulgar de cristal de Baccarat se vendió por 14.000 euros, casi el doble de su estimación alta, un precio récord en subasta para este tipo de obra (De Vuyst, Lokeren).
Los pulgares de bronce de César realizados por la fundición Bocquel son extremadamente raros, con precios que oscilan entre los 50.000 euros de los formatos pequeños y los 200.000 euros de los grandes. Uno de los tres pulgares monumentales del artista (de 590 cm de altura) encontró comprador en 2007 por el precio de compra de 1.050.000 euros (Cornette de Saint-Cyr).

"Pulgar", cristal de Baccarat edición de 1989, César Baldaccini, vendido por 14.000 euros en 2018 (De Vuyst, Lokeren)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

César: presupuesto, precio y estimación para una venta

César: su valor de mercado

César Baldaccini (1921-1998) es uno de los escultores franceses de mayor renombre internacional. Su inventiva, que combina lo lúdico, lo monumental y lo artesanal, hace que su contribución a la escultura contemporánea sea innegable. Arraigado principalmente en el movimiento del Nuevo Realismo, César es también un artista iconoclasta y atípico, las diferentes facetas de su obra hacen de él un artista iconoclasta. Las obras de César tuvieron un éxito inmediato y a partir de los años 80 su valor se disparó. Cuando el artista murió en 1998, muchas falsificaciones se pusieron en el mercado del arte a precios anormalmente bajos. El escándalo estalló a principios de la década de 2000 y su valor cayó en picado. Hoy en día, las obras de César han recuperado su prestigio y se consideran valores seguros en el mercado del arte. Artista prolífico, sus obras escultóricas (compresiones, expansiones, esculturas en chatarra o bronce) así como sus obras pictóricas (pinturas, láminas, dibujos, grabados) se ponen regularmente a la venta en salas de subastas, principalmente en Francia y algunos otros países europeos.

César: precio, compra, venta y subasta

El precio medio de compra de las esculturas de César parte de los 3.000 euros para las piezas producidas en gran número (expansiones, pollos, pulgares) y llega hasta los 50.000 euros para las compresiones y esculturas de bronce únicas o las ediciones limitadas a menos de diez. Las esculturas icónicas (compresiones y animales, centauros, figuras o placas de bronce producidas por la fundición Bocquel) y/o las procedentes de una colección prestigiosa pueden ser objeto de pujas récord e incluso superar la barrera de los 100.000 euros. En 2016, una cigarra de bronce dorado de la fundición Valsuani, estimada entre 10.000 y 15.000 euros, se vendió por 20.000 euros (Christie's). Los precios de compra de las obras pictóricas del artista oscilan entre los 3.000 euros de las acuarelas y los 10.000 euros de las compresiones de paneles y los desgarros. En 2017, una tinta china sobre papel rasgado se vendió por 5.600 euros (Audap-Mirabaud). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Christie's