Escultura en madera de Agustín Cárdenas : peritaje y estimación

cardenas sculpture bois prix cote estimation expertise

Escultura en madera de Agustín Cárdenas: su valor en el mercado del arte

Agustín Cárdenas (1927-2001) fue un escultor cubano. Cuando llegó a París en 1955, conoció a André Breton y a los surrealistas, con los que expuso en numerosas ocasiones. Junto a escultores como Brancusi y Arp, el artista participó en la renovación del lenguaje escultórico. Por ello, Agustín Cárdenas es considerado un pionero de la escultura moderna y uno de los más grandes escultores del siglo XX.

Agustín Cárdenas se formó en la Escuela de Bellas Artes de La Habana, donde aprendió las técnicas clásicas del modelado y la talla directa. A partir de los años 50, el artista se liberó de su formación académica. La talla directa y la escultura en madera se convirtieron rápidamente en su técnica y material preferidos. El artista creó entonces sus primeras esculturas de madera con volúmenes flexibles, simplificados, esbeltos y monumentales, inspiradas en los tótems Dogon. A medio camino entre la figuración y la abstracción, las esculturas representan figuras antropomórficas, tótems y columnas, que dan testimonio de las influencias culturales africanas, sudamericanas y europeas de Agustín Cárdenas.

Desde los años setenta, Agustín Cárdenas ha obtenido reconocimiento internacional. Sus esculturas de madera han pasado a formar parte de numerosas colecciones públicas en distintas partes del mundo y a veces incluso embellecen espacios públicos, como su "Caballo" en el parque de la Biblioteca François Mitterrand. En el mercado del arte, las esculturas de madera de Agustín Cárdenas son raras, pero no carecen de valor. Las esbeltas y esbeltas columnas y los tótems, con su compleja y armoniosa disposición formal y sus dimensiones monumentales, son especialmente populares entre los coleccionistas del mercado.

Escultura en madera de Agustín Cárdenas: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de una escultura de madera de Agustín Cárdenas oscilan entre 5.000 y 160.000 euros, dependiendo de su tamaño y características formales. El precio medio oscila entre 5.000 y 30.000 euros para esculturas de estelas, columnas o tótems de formas sencillas y dimensiones medias (menos de un metro). De 30.000 a 70.000 euros para esculturas de columnas, tótems o figuras antropomorfas, con disposiciones formales más complejas, superficies lisas y pulidas y mayores dimensiones (entre 1 y 2 metros).

Para una gran escultura de madera de Agustín Cárdenas (2 m y más) que represente una columna esbelta y esbelta o un tótem con múltiples volúmenes, los precios oscilarán entre 90.000 y 120.000 euros. En 2010, "L’histoire n’est pas finie III", una escultura de madera de 1958, elevó ligeramente las estimaciones de los expertos. La escultura se vendió en subasta (Christie’s, Nueva York) por 128.131 euros*.

Los tótems y columnas de madera de Agustín Cárdenas, con referencias directas a las culturas occidentales, son especialmente populares entre los coleccionistas. Por una de estas esculturas debe esperar pagar entre 120.000 y 160.000 euros, y le aguardan algunas agradables sorpresas. "Plant antillaise", una madera de 1960-1961, vendida por 181.242 euros* (Sotheby’s, Nueva York). En 2015, "Quarto Famba" también desafió las estimaciones de valoración. Se vendió por 189.125 euros* en una subasta (Christie’s, Nueva York).

* Incluidos los costes

"Cuarto Famba", Madera, Agustín Cárdenas, vendido por 189.125 euros* en 2015 (Christie’s, Nueva York).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Escultura de mármol de Agustín Cárdenas : estimación, presupuesto y precio de venta

cardenas sculpture marbre prix cote estimation expertise

La escultura de mármol de Agustín Cárdenas: su valor en el mercado del arte

Agustín Cárdenas (1927-2001) fue un pintor y escultor cubano. Llegó a París en 1955, conoció a André Breton y expuso entre los surrealistas en numerosas ocasiones. El artista estuvo en el origen de una renovación de las formas escultóricas y está considerado uno de los más grandes escultores del siglo XX, junto a Constantin Brancusi y Hans Arp. Agustín Cárdenas crea esculturas espirituales, poéticas y sensuales influidas por las culturas sudamericana, africana y europea. Desde los años 50, estas esculturas se componen de volúmenes simplificados, flexibles, esbeltos y monumentales, a medio camino entre la figuración y la abstracción. En 1968, comenzó a trabajar el mármol en Carrara, Italia. Las esculturas de mármol de Agustín Cárdenas son figuras antropomórficas de formas redondeadas y superficies pulidas. En una visión dualista, encarnan principios femeninos opuestos a los masculinos representados por las esculturas totémicas de madera de la misma época. A partir de la década de 1970, Agustín Cárdenas expuso en diversas partes del mundo y obtuvo reconocimiento internacional. Las esculturas del artista han pasado a formar parte de las colecciones más bellas del mundo o embellecen espacios públicos, como su "Caballo" en el parque de la Biblioteca François Mitterrand. En el mercado del arte, las esculturas de mármol de Agustín Cárdenas son un gran reclamo para los coleccionistas. Las esculturas de piedra con referencias directas a culturas no occidentales son especialmente populares entre los coleccionistas. El artista sigue siendo una figura importante en el mercado del arte.

Escultura de piedra Agustín Cárdenas: precio, compra, venta y subasta

Para una escultura de mármol de Agustín Cárdenas, los precios y las estimaciones varían entre 1.000 y 150.000 euros en función del tamaño, la disposición de los volúmenes y el estilo entre la abstracción y las formas antropomórficas. Los precios comienzan en 1.000 euros y oscilan de media entre 5.000 y 20.000 euros para esculturas de piedra de pequeñas dimensiones (menos de 50 cm) y formas sencillas y abstractas. Se elevarán a entre 20.000 y 40.000 euros para esculturas con las mismas características formales, de entre 50 cm y 1 metro. Para las esculturas en mármol de figuras antropomorfas de Agustín Cárdenas, compuestas de múltiples volúmenes, con grandes dimensiones (entre 1 y 2 m), los precios y estimaciones oscilan de media entre 40.000 y 70.000 euros. "Le grand baiser", un mármol blanco de Carrara de 1980, elevó ligeramente las estimaciones de los expertos en 2012. La escultura se vendió por 78.270 euros* en una subasta (Artcurial, París). Las esculturas de piedra y mármol de Agustín Cárdenas, de las mismas características plásticas y con referencias directas a culturas no occidentales, son especialmente populares entre los coleccionistas. Uno de ellos cuesta alrededor de 100.000 euros. "Shamanica", un mármol blanco de Carrara de 1994, vendido por 162.370 euros* en una subasta (Christie's, Nueva York). Algunas obras excepcionales desafían las estimaciones de los expertos. Es el caso de "Dogon", que se vendió por 204.750 euros* en 2017 (Sotheby's, Nueva York). * Incluidas las tasas "Shamanica", mármol blanco de Carrara, Agustín Cárdenas, vendido por 162.370 euros en 2008 (Christie's, Nueva York)