Valoración Escultura siglo XIX

 

¿Tiene una escultura y quiere valorarla?

Tres cosas que debe saber para tasar una escultura del siglo XIX.

El siglo XIX vió surgir todo tipo de movimientos artísticos, que a veces abogaban por la naturaleza y la realidad, y otras por lo imaginario y los sueños. Los bronces de animales, pero también los bustos y las estatuas, son las piezas más representativas de este periodo de expresión cruzada. Si determinar el origen y la fecha de una escultura del siglo XIX es prerrogativa de las galerías expertas y de los subastadores, ciertos puntos pueden ayudar al neófito a reconocer las obras valiosas: 

– Saber reconocer el periodo de publicación de los modelos

Los modelos publicados en vida de los artistas fueron controlados por los propios autores durante el proceso de creación. Desde la mezcla de los materiales básicos, hasta la pátina y la finura del cincelado, sin olvidar los signos característicos que revelan al artista, todos estos parámetros están etiquetados y son conocidos por los expertos en autenticidad. La firma del artista es la principal garantía de la originalidad del modelo, y también será autentificada para probar su originalidad. 

– Reproducciones autorizadas

Los bronces publicados póstumamente están sujetos a una licencia de reproducción, que limita el número de modelos que se pueden duplicar. El derecho de reproducción se define por un periodo de tiempo determinado y los fundidores garantizan la calidad de las obras reproducidas. También en este caso, la pátina y la finura del cincelado dependen de los talleres y de su capacidad para reproducir una obra con la mayor fidelidad posible. La marca del fundador también es una garantñia, sabiendo que las reproducciones se realizan bajo licencia. 

– Monedas reproducidas ilícitamente

Los falsificadores suelen utilizar el remoldeado, que sólo reproduce remotamente las características del bronce original. A veces, los autores utilizan en sus creaciones un metal distinto del bronce. Esto repercute en el peso del objeto, que será entonces diferente del peso del modelo original, ya que no se han respetado las cantidades de las aleaciones metálicas originales. Las huellas mecánicas del cincelado también permiten determinar si el objeto ha sido retocado o refundido. 

 

 

 

 

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Escultura Demeter Chiparus : estimación, presupuesto y precio de venta

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Escultura de bronce Deméter Chiparus : su precio en el mercado del arte

Escultor francés de origen rumano, Demeter Chiparus (1886-1947), a veces llamado Demetre Chiparus o Dimitri Chiparus, es una figura emblemática del movimiento Art Déco. Formado en Italia con Raffaello Romanelli y después en las Bellas Artes de París, expuso regularmente en el Salón de Artistas. Se le conoce sobre todo por su pericia e inventiva en el campo de las esculturas criselefantinas, que combinan bronce y marfil y representan a bailarinas exóticas, y fue especialmente prolífico entre 1914 y 1933. Varios temas como "Les Girls" (1928) o "Les Amis Toujours" (1925-1928) hicieron la reputación de Demeter Chiparus y conservan hoy toda su modernidad. Su estilo, decididamente Art Déco, remite a muchos mundos estéticos, incluidos el antiguo Egipto y los ballets rusos. Desde finales de la década de 1910 hasta principios de la de 1930, las esculturas de bronce de Demeter Chiparus seducen por su audacia y refinamiento. Campeón del Art Déco, el artista expuso en numerosos salones y prestigiosas galerías francesas. En el mercado del arte actual, el precio de las esculturas de bronce y criselefantinas de Chiparus es sólido y dinámico. Aunque los precios más altos se alcanzaron en las subastas de la segunda mitad de la década de 2000, los elevados resultados de las ventas atestiguan el atractivo de las esculturas de Chiparus para los coleccionistas. Además, los expertos pueden respaldar sus estimaciones con la fuerte legitimidad institucional de Chiparus. Sus esculturas tienen una fuerte presencia en Moscú, París y Londres. Esto hace que las esculturas de bronce de Chiparus tengan un valor real en el mercado. Las casas de subastas francesas, británicas y estadounidenses ponen regularmente a la venta esculturas de Chiparus.

Escultura de bronce Demeter Chiparus: precio, compra, venta y subasta

Las esculturas criselefantinas, que combinan bronce y marfil, son las obras más cotizadas de Demeter Chiparus. Las esculturas de bailarinas tienen las estimaciones y los precios de compra más elevados. En 2012, por ejemplo, una escultura criselefantina (en bronce y marfil) de 1928 titulada "Les Girls" se vendió por 460.000 euros en una subasta (Sotheby's, París). Otras esculturas criselefantinas también son populares entre los coleccionistas. Es el caso de "Les Amis Toujours" (1925-1928), cuyas estimaciones y precios de compra comienzan en torno a los 10.000 euros para los formatos pequeños. Los grabados de más de 60 cm suelen superar los 30.000 euros. En 2016, una escultura criselefantina sobre una base de mármol llegó a venderse por 100.000 euros (Auktionhaus im Kinsky GmbH, Viena). Para una escultura criselefantina de Demeter Chiparus que representa a bailarinas de ballet rusas, espere una estimación generalmente superior a los 50.000 euros. En 2013, una escultura criselefantina sobre una base de ónice rojo y mármol portor que representa a una pareja de bailarinas rusas se vendió por 165.000 euros (Pescheteau-Badin), duplicando la estimación de los expertos. Las esculturas de bronce de 30-40 cm firmadas por Chiparus, que representan a una o varias bailarinas, las estimaciones y los precios de compra oscilaron por término medio entre 2.000 y 4.000 euros. En 2019, una escultura de bronce dorado de 1925 sobre una base de mármol llegó a venderse por 12.386 euros en una subasta (Bonhams, Londres). Si tiene una escultura de bronce de Demeter Chiparus y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto, que le dará la estimación más cercana a su valor de mercado. "Amigos flamencos", hacia 1930, escultura criselefantina sobre base de mármol, 38,5 x 79 x 25 cm, Demeter Chiparus, vendida por 50.000 euros en 2018 (Christie's, París)

Escultura de Sol LeWitt: presupuesto, cotización y precio de venta

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Escultura de Sol LeWitt: Precio en el mercado del arte

Sol LeWitt (1928-2007) fue un pintor, escultor, dibujante y fotógrafo estadounidense que desempeñó un papel fundamental en el arte minimalista con Donald Judd, Dan Flavin y Carl Andre, y más tarde en el arte conceptual, cuyos principios fundamentales definió. Promoviendo la importancia de la idea por encima de la realización, Sol LeWitt utiliza un lenguaje geométrico reducido de líneas y cubos blancos. En escultura, produjo series industriales que describió como "estructuras". Se le conoce sobre todo por sus "Estructuras en serie" de los años setenta en adelante, y por sus grandes "Cubos abiertos" de los noventa, que son cubos modulares que se repiten en diferentes combinaciones. Las esculturas modulares de Sol LeWitt se expusieron por primera vez en 1965 en Nueva York. Sus repetidos cubos blancos o negros, puros, tuvieron mucho éxito. El MOMA le dedicó una exposición retrospectiva en 1978, y las esculturas de Sol LeWitt se expusieron en prestigiosos museos de todo el mundo, en San Francisco, Sydney, Nueva York, Oxford, Washington y Nápoles. Esto contribuyó al éxito del artista en el mercado del arte (especialmente en Estados Unidos), donde sus esculturas son bastante comunes. Sus esculturas son principalmente estructuras modulares cúbicas blancas (series "Cubos abiertos", "Proyecto en serie", "1, 4, 1", etc.), pero también esculturas de la serie "Mancha", "Mesas de café", "Forma compleja" o "Pirámides". En general, las esculturas de Sol LeWitt gozan de gran prestigio en el mercado del arte. Las estructuras modulares grandes y complejas, en particular, pueden ser muy valiosas y son muy populares entre los coleccionistas.

Escultura de Sol LeWitt: precio, compra, venta y subasta

Los precios estimados de una escultura de Sol Lewitt oscilan entre los 5.000 y los 400.000 euros. Las grandes esculturas modulares cúbicas suelen alcanzar precios más altos que las pequeñas o las esculturas con formas piramidales o complejas. Por ejemplo, la escultura de 1977 "Triángulo rectángulo", de madera pintada, se vendió por 43.500 euros (honorarios incluidos) en noviembre de 2018 en Nueva York (Swann). Algunas esculturas de Sol LeWitt pueden superar con creces la estimación fijada por los expertos, como la gran escultura de metal pintado "1 2 3 4 5 (Vertical)", realizada hacia 1981 y vendida por 301.000 euros (honorarios incluidos), entre dos y tres veces su estimación, en noviembre de 2017 en Nueva York (Sotheby's). Las esculturas individuales también pueden alcanzar muy buenos precios en subasta, como la escultura de madera pintada "Líneas en cuatro direcciones", de 1982, que se vendió por 342.780 euros (tasas incluidas) en mayo de 2016 en Nueva York (Sotheby's). La escultura de madera pintada "Pieza de esquina nº 4" de 1976 llegó a venderse en subasta por 576.940 euros (tasas incluidas) en noviembre de 2015 en Nueva York (Sotheby's). Esta escultura es muy representativa del diseño minimalista y conceptual de Sol LeWitt, y de la impronta heredada del arquitecto Ieoh Ming Pei, para quien Sol LeWitt trabajó como diseñador gráfico al principio de su carrera. "Progresión horizontal nº 1", aluminio pintado, 1991, Sol Lewitt, vendido por 217.500 euros en Nueva York en 2018 (Christie's).

Escultura Jean-Baptiste Carpeaux : estimación, presupuesto y precio de venta

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Escultura Jean Baptiste Carpeaux : cotización en el mercado del arte

Artista emblemático y universal del Segundo Imperio, Jean Baptiste Carpeaux (1827 - 1875) fue escultor, pintor, diseñador y decorador. Ganador del Gran Premio de Roma en 1854, se marchó a estudiar escultura a Italia, donde produjo dos de sus primeros grandes éxitos, el "Pécheur à la coquille" y el "Ugolin". A su regreso a Francia, recibió el encargo de la princesa Matilde, esposa de Napoleón III, y rápidamente se convirtió en el retratista y escultor de la familia imperial. También recibió encargos públicos y creó el grupo de la "Danza" en el Palais Garnier, el "Triunfo de Flore" en el Louvre y las figuras de la "Fuente de las Cuatro Partes del Mundo" en la plaza Camille Julian de París. Estas obras tuvieron mucho éxito y Jean Baptiste Carpeaux hizo publicar variaciones de las mismas en bronce y piedra, basadas en sus modelos de terracota. Jean Baptiste Carpeaux se diferenció de sus contemporáneos alejándose del realismo de la escultura clásica. La gestualidad del artista, visible en el modelado de sus esculturas, confiere a sus obras una impresión de espontaneidad y movimiento. Este mismo toque apasionado se puede encontrar en sus pinturas, dibujos y bocetos. El estilo neobarroco de Carpeaux ofendía y encantaba alternativamente al público de la época. Hoy en día, las obras de Jean Baptiste Carpeaux se encuentran en colecciones públicas y privadas de Francia y del extranjero. Dado que el mercado de la escultura del siglo XIX es relativamente estable, el precio y el valor de una obra de Carpeaux se han mantenido bastante constantes en los últimos años.

Escultura de Jean Baptiste Carpeaux: precio, compra, venta y subasta

El escultor Jean Baptiste Carpeaux también realizó pinturas y dibujos que son muy raros en el mercado del arte. Las esculturas en arcilla, bronce o piedra son, en cambio, frecuentes y buscadas. Jean Baptiste Carpeaux creó su propia fundición de bronce pero fue sobre todo un modelista. Fabricaba sus propias terracotas que luego los profesionales editaban en bronce o piedra. Estas ediciones están firmadas, algunas llevan el sello de la finca Carpeaux con el águila imperial. Otras llevan las marcas de fundiciones subcontratadas, como la fundición Susse. Existen ediciones creadas en vida del artista, así como ediciones póstumas, que tienen fama de ser de menor calidad. Los modelos de bronce y piedra alcanzan muy buenos precios en las subastas. La estimación media de un bronce de Jean Baptiste Carpeaux oscila entre 15.000 y 40.000 euros. Una escultura de bronce de 103 cm del "Genio de la Danza" se vendió por 32.450 euros* (Sotheby's Londres 2016). Este elevado precio se explica por la calidad del bronce y el brillo de la pátina. Para una escultura de mármol, las estimaciones oscilan entre 3.000 y 18.000 euros. Los precios de subasta de una escultura de terracota oscilan entre una media de 4.000 euros para esculturas de unos 60 cm con un acabado menos detallado, hasta 25.000 euros para un grupo escultórico o un tema emblemático. * incluidas las tasas "¿Por qué nacer esclavo?", mármol y base de mármol, 1873, Jean-Baptiste Carpeaux, vendido por 230.000 euros, honorarios excluidos, en París en 2018 (Christie's)

Escultura Gonzalez Julio : presupuesto, precio y estimación para una venta

 

Escultura Julio González : cotización en el mercado del arte

El pintor y escultor catalán Julio González nació en 1876 en Barcelona. Junto con Braque, Mirò y Picasso, es uno de los más grandes artistas de su época, considerado uno de los maestros indiscutibles de la escultura en hierro. De artesano del hierro - oficio que aprendió de su padre, orfebre - pasó a ser un artesano del arte reconocido por su dominio de las formas, los materiales y el espacio. Español de nacimiento, se convirtió en parisino de adopción cuando se instaló con su familia en Montparnasse en la década de 1900. Se hizo amigo de muchos artistas, en particular de Pablo Picasso. Todoterreno, Julio González se dedicó a la escultura (hierro, oro, plata), habiendo aprendido previamente las técnicas de soldadura durante una estancia en las fábricas de Renault. Sus obras originales y vanguardistas han sido aclamadas tanto por la crítica como por el público. Julio González es un artista de genio inclasificable cuya prolífica obra goza de gran prestigio en la actualidad. Personajes, animales, rostros, máscaras, flores... dejó una obra extraordinaria, con influencias cubistas, que puede admirarse en numerosas colecciones permanentes del Museo Reina Sofía o en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). También es objeto de retrospectivas periódicas organizadas en galerías y museos. En el mercado del arte, Julio González tiene un precio estable, que no ha cambiado. Sus esculturas de hierro que representan figuras femeninas y masculinas (cabezas, máscaras, siluetas) son muy cotizadas, sobre todo las que tienden a la abstracción o al cubismo. Sus dibujos y estudios también son muy apreciados por los amantes del arte de principios del siglo XX.

Precio, compra, venta y subasta

Debido a la densidad de su obra, Julio González es un artista que aparece regularmente en los catálogos de las grandes subastas. El mercado de su obra es, por tanto, muy activo -especialmente para sus obras cubistas (esculturas y dibujos)- a juzgar por el número de transacciones de los últimos cinco años. Por ejemplo, algunas obras consideradas eróticas y de tendencia abstracta o cubista están alcanzando precios récord: "Le Rêve ou le Baiser" se vendió por 740.000 euros* en Nueva York en noviembre de 2017 en Christie's. En 2013, "Cabeza reclinada abstracta" se vendió por 880.000 euros* en una venta de Christie's. Cabe señalar que las esculturas de Julio González de carácter más clásico se venden por entre 15.000 y 25.000 euros. Los temas tratados habitualmente en la escultura del artista catalán son muy diversos: máscaras, siluetas masculinas/femeninas, cabezas, partes del cuerpo, figuras parecidas a insectos, etc La misma tendencia se observa en sus dibujos y estudios. Sus producciones, que muestran decididamente sus influencias cubistas, sin duda inspiradas por sus contemporáneos como Braque, Mirò y, por supuesto, su amigo Picasso, encuentran compradores a mejor precio. Aprecie el precio de compra alcanzado por este dibujo de "Mantis" vendido por 14.100 euros* en Sotheby's en 2015 o esta "Mujer de pie" vendida por 11.880 euros* en 2016 en una venta de Christie's. Los dibujos, tanto clásicos como consensuados, tienen una estimación media de entre 2.000 y 5.000 euros. En cuanto a los numerosos estudios firmados por Julio González, son testimonio de su insaciable apetito por la materia escultórica. Alcanzan buenas pujas, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, superando a menudo las estimaciones dadas. *incluidas las tasas Crédito de la foto: Christie's