Valoración de estatuas

¿Cómo estimar una estatua?

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Las estatuas son relativamente raras en el mercado del arte, principalmente debido a su gran tamaño. No obstante, son muy apreciadas por los coleccionistas de esculturas. Su carácter monumental, la calidad de los materiales y del acabado y la reputación del escultor pueden dar lugar a estimaciones y precios de compra excepcionales. Por ejemplo, la estatua de bronce de Alberto Giacometti (1,77 m) titulada «Hombre con un dedo», producida en seis ejemplares, se vendió por 126,68 millones de euros en una subasta en 2015.

Una estatua se define generalmente como una escultura en redondo (que puede verse desde todos los lados) y de tamaño considerable. Las estatuas más pequeñas se denominan estatuillas. La piedra (mármol, arenisca, caliza) bronce o madera son los materiales más comunes. El arte de la estatuaria se desarrolló considerablemente durante la antigüedad grecolatina. Los escultores crearon obras imponentes, a veces de varios metros de altura. Utilizadas con mayor frecuencia para adornar templos y edificios públicos, las estatuas antiguas representan a dioses (Venus, Apolo) o a figuras políticas. Raras en el mercado del arte, estas estatuas pueden alcanzar precios muy elevados, siempre que hayan sido tasadas por un especialista. En 2016, por ejemplo, una escultura de mármol del siglo I del torso de un fauno se vendió por casi 2,9 millones de euros en una subasta (Christie’s París). Una escultura medieval en madera o piedra también puede atraer la atención de los coleccionistas.

El Renacimiento marcó un renacimiento de las artes basado en el redescubrimiento de la antigüedad, en particular de la estatuaria. Miguel Ángel y Benvenuto Cellini son dos grandes nombres del Renacimiento florentino. Pocas estatuas de este periodo se comercializan hoy en día en el mercado. Las estatuas de los siglos XVII y XVIII son más abundantes, aunque siguen siendo raras.

En el siglo XIX, el desarrollo de la fundición de bronce coincidió con una producción más intensiva de estatuas. Las estatuas de bronce o mármol de Auguste Rodin marcaron el inicio de la modernidad en la escultura. En el mercado del arte, a menudo alcanzan pujas millonarias. En 2016, una estatua de mármol de Rodin titulada «L’éternel printemps» (1884) se vendió por 15.786.000 euros (Sotheby’s Nueva York).

Algunos escultores de los movimientos de vanguardia abordaron el formato monumental. Entre ellos, Ossip Zadkine y Henry Moore diseñaron estatuas en piedra, madera y bronce que siguen siendo muy codiciadas hoy en día. Aún más contemporáneas son las esculturas monumentales de Niki de Saint-Phalle, Robert Couturier o Eugène Dodeigne atraen a un gran público y tienen muy buen precio. Con artistas como Xavier Veilhan o Jean-Pierre Raynaud el arte de la estatuaria aún tiene un brillante futuro por delante.

Si posee una estatua y desea venderla, le recomendamos encarecidamente que la haga tasar por un experto en arte para establecer una estimación lo más cercana posible a su valor de mercado.

Torso de mármol de Afrodita, Egipto, Arte Ptolemaico de Alejandría, 16,5 cm, vendido por 35.900 euros en 2019 (Artcurial Paris)

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Historia de la escultura

Para estimar el valor de su escultura, es esencial saber a qué periodo se refiere la escultura.

PREHISTORIA

El rostro humano más antiguo: Dame de Brassempouy conocida como la "Dama con capucha", marfil de mamut, Paleolítico Superior, hacia 21.000 a.C. Una obra neolítica de 1 metro de altura: Estatua de Ain Ghazal, Jordania (Ammán), Ammán y Louvre, Yeso originalmente sobre una estructura vegetal, 1m, Neolítico, PPNB, c. 7500 a.C.

ANTIGÜEDAD

  • EGIPTO
Las estatuas de tamaño natural más antiguas de Egipto: Estatuas Sepa, piedra caliza con pintura, Reino Antiguo, III Dinastía, c. 2700 a.C. El refinado relieve del periodo ramésida temprano: Relieve de la tumba de Sety I (1290-1279 a.C.)
  • MESOPOTAMIA
Estatuaria votiva de tipo sumerio Estatuto del mayordomo Ebih-il, yeso, concha y lapislázuli, ca. 2400 a.C. Arte animal asirio León herido, alabastro, siglo VII a.C.
  • GRECIA
El estilo dédalo y el renacimiento de la estatuaria de piedra en Grecia Dama de Auxerre, original de piedra caliza pintada, 2ª mitad del siglo VII a.C. El periodo Arcaico se caracteriza por estatuas de hombres jóvenes desnudos y mujeres jóvenes vestidas Couros de Actium, mármol, ca. 550 a.C. El movimiento del cuerpo en el espacio Torso del tipo "Diadumene" de Policleto, mármol, c. 440-430 a.C., No se conserva el original de bronce, conocido por réplicas romanas de época imperial.
  • ROMA
La representación imperial Emperador Trajano, mármol, ca. 100 a.C. Las representaciones de los ríos revivieron en la época clásica El Tíber, mármol, principios del siglo II d.C. Un marfil imperial Marfil de Barberini, marfil, principios del s. VI

EDAD MEDIA

  • RESURGIMIENTO DE FORMAS Y TÉCNICAS ANTIGUAS
Carlomagno o Carlos el Calvo Procedencia: Catedral de Metz. Caballo: época tardía o siglo IX, jinete: siglo IX
  • UNA OBRA MAESTRA ROMÁNICA
Tímpano del portal sur de la iglesia de Saint Pierre en Moissac (1110-1130)
  • EL APOGEO DEL GÓTICO
Portal de la catedral de Chartres (1150)
  • TENDENCIAS GÓTICAS TARDÍAS
El ángel de Reims (1235/50)
  • EN LOS ALBORES DEL RENACIMIENTO
Borgoña - último cuarto del siglo XV Tumba de Philippe Pot (1428 - 1493), Gran Senescal de Borgoña, entre 1477 y 1483.

RENACIMIENTO Y MODERNIDAD

  • FUNDAMENTOS ITALIANOS DE LA ESCULTURA EN EUROPA DURANTE CUATRO SIGLOS
Lorenzo Ghiberti, Puerta del Baptisterio de Florencia llamada Puerta del Paraíso, Escenas del Antiguo Testamento. (1425-1452). La ascendencia de la Puerta del Infierno de Auguste Rodin. Donato di Niccolo di Betto Bardi Donatello (conocido como), San Juan Evangelista. Procedencia: Catedral de Santa Maria dei Fiori (fachada) (Florencia) (ca. 1386 -1466).
  • EL NORTE DE EUROPA ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO
Gregor Erhart, Santa María Magdalena (1510).
  • UNA NUEVA VÍA EXPRESIVA
Miguel Ángel Buonarroti, Cautivo (1513-1515). La influencia formal para Rodin.
  • LA ESCULTURA RENACENTISTA EN FRANCIA
Jean Goujon, Ninfas (1549)
  • LA TENDENCIA BARROCA
Gian Lorenzo Bernini, conocido como Bernini, El Cardenal de Richelieu.
  • LA TENDENCIA CLÁSICA
Lugares de poder: Versalles en tiempos de Luis XIV Apolo servido por las ninfas, por François Girardon y Thomas Regnaudin.

LAS LUCES

  • LA INVENCIÓN DE "GRANDES HOMBRES
Jean-Baptiste Pigalle, Voltaire al desnudo (1776).

SIGLO XIX

  • TENDENCIA NEOCLÁSICA
Antonio Canova, Amor y Psique (hacia 1797). Jean-Baptiste Carpeaux, La decoración esculpida de la Ópera Garnier: el "Festival Imperial", La Danza (1865-1869).
  • REALISMO CIENTÍFICO Y EXPERIMENTACIÓN FORMAL
Edgar Degas, La pequeña bailarina de catorce años. Auguste Rodin, La obra clave se encuentra en Las puertas del infierno (1880-1888).

SIGLO XX

  • PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
La escultura se libera de la estatuaria clásica La obra de Rodin es reconocida como la fundadora de una renovación de la escultura. Brancusi produjo sus primeras piezas con volúmenes refinados. La musa dormida, 1910
  • LOS AÑOS 1910-1920
Se introducen diferentes materiales y objetos en las esculturas Marcel Duchamp realizó sus primeras esculturas a partir de objetos manufacturados que presentaba sin alterarlos: el ready-made. Fuente, 1917/1964
  • 1920S-1930S
Los surrealistas continuaron la obra de Duchamp pero coleccionaban objetos encontrados con un fuerte potencial emocional. Dalí, Téléphone-Homard, 1936.
  • DESDE LA POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60
Como reacción a la guerra, Giacometti comenzó a crear sus esculturas filiformes. La Cage (primera versión), 1949-1950. Los artistas neodadaístas estadounidenses (por ejemplo, Robert Rauschenberg) y los Nouveaux Réalistes franceses, tomando nota de los trastornos socioeconómicos de la década de 1950, produjeron obras con objetos desechados. Arman, Waterloo de Chopin, 1962 Tinguely, Baluba, 1961-1962 Oldenburg creó esculturas que reproducían objetos de consumo, como hamburguesas, a escala monumental. Hacia 1965, aparecieron nuevos movimientos de vanguardia como el Minimalismo (Judd, Flavin...) que abolió las fronteras entre pintura, escultura y arquitectura, el Arte Conceptual (Kosuth, Wiener) donde la palabra desplaza al objeto, el Arte Povera (Merz, Penone...) que articuló tecnología y naturaleza. Donald Judd, Sin título (Pila), 1967 Kosuth, Una y tres sillas, 1965 Penone, Respirando sombras, 1999
  • FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI
La escultura se desvanece en favor de dispositivos e instalaciones. Nam June Paik, Sin título , 1993 En la década de 2000, la producción de esculturas regresa con la aparición del artista-empresario. Koons, Escalera oruga , 2003. Jeff Koons en Versalles Evelyne Faivre-Martin, Charles Gaultier-Guibert y Vanessa Morisset Historiadores del arte