El escultor etnográfico y policromo Charles-Henri Joseph Cordier (1827-1905) realizó muy a menudo bustos, que correspondían a su búsqueda del realismo, la intimidad y la belleza de los diversos géneros humanos.
De hecho, los bustos representan más de la mitad de su producción conocida, lo que corresponde también a la tendencia de los Salones parisinos del Segundo Imperio. Aunque produjo principalmente bustos etnográficos, una gran proporción de los bustos de Cordier son retratos burgueses, relacionados con el auge de los retratos ceremoniales en la segunda mitad del siglo XIX. Estos últimos, a menudo menos logrados en cuanto a materiales que los bustos etnográficos, son menos buscados en el mercado del arte, y su valor sigue siendo relativamente bajo en comparación con el de los bustos etnográficos, generalmente porque las reducciones que se encuentran en el mercado son pequeñas (menos de 30 cm). Hay bustos de abades o cardenales, como "Cardenal Giraud, arzobispo de Cambrais", y con menos frecuencia, bustos de burgueses. Por otro lado, los retratos ceremoniales etnográficos, a menudo de jefes árabes, como "Ismail Pasha, Jedive de Egipto" o el "Jeque árabe de El Cairo", son muy cotizados en el mercado del arte.
Los bustos etnográficos como la "Mujer del harén", la "Mujer abisinia", el "Saïd Abdallah", la "Venus africana", la "Mujer mora" o la "Judía de Argel", más a menudo de gran tamaño y con bellos acabados plásticos, también pueden lograr muy buenos resultados en el mercado del arte, incluso ventas récord.
Las estimaciones de los bustos etnográficos de Cordier suelen oscilar entre los 10.000 y los 30.000 euros, pero algunas piezas pueden alcanzar los 60.000 euros. Un busto de "Saïd Abdallah de la tribu Mayac" vendido por 35.312 euros en Londres en diciembre de 2017 (Sotheby’s). El precio de compra puede superar ampliamente estas sumas en subasta, como demuestra la venta por 103.250 euros del "Jeque árabe de El Cairo" en bronce plateado sobre su base de mármol amarillo en Londres en abril de 2017 (Sotheby’s), más del doble de su estimación.
Algunas obras con un colorido excepcional debido al uso de materiales preciosos pueden alcanzar precios de venta récord, como la "Juive d’Alger" en bronce plateado y dorado, esmalte y mármol amarillo vendida por 286.000 euros en julio de 2017 en Londres (Sotheby’s).
"Juive d’Alger", 75,5 cm, en bronce esmaltado, dorado y plateado, y mármol amarillo, Charles-Henri Joseph Cordier, vendido por 286.000 euros en 2017 (Sotheby’s)
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