Charles Cordier Escultura morisca : peritaje y estimación

cordier sculpture estimation

Esculturas "moriscas" de Charles-Henri Joseph Cordier: su valor en el mercado del arte

El escultor etnográfico y promotor del exotismo y la policromía, Charles-Henri Joseph Cordier (1827-1905), realizó varios bustos de "moriscos" que ilustran a la perfección sus investigaciones científicas y artísticas sobre el género humano.
Tras su viaje a Argelia de abril a octubre de 1856, Charles Cordier realizó una serie de trece retratos, como el "Niño cabila", representaciones de "niñas mulatas" y esculturas de "mujeres moriscas". Entre estos últimos, se encuentran en particular en el mercado del arte los bustos de la "morisca negra", de la que existen dos versiones, una de 1856 y otra de 1873; los bustos de la "morisca de Argel cantando"; y a veces "bailarinas moriscas" de pie. Como en sus otras producciones en serie, Cordier realizó cada vez una obra diferente variando las pátinas o modificando ciertos detalles como las ropas, los peinados y las joyas.
Las obras "moriscas" de Cordier se cotizan bastante bien en el mercado del arte. Generalmente se encuentran en bronce, pero también hay versiones en mármol o terracota.

La escultura "Mauresque" de Charles-Henri Joseph Cordier: precio, compra, venta y subasta

En las salas de subastas, las estimaciones para el "morisco negro" y el "morisco cantor" se sitúan generalmente entre 10.000 y 20.000 euros, para obras de no más de cincuenta centímetros, aunque las estimaciones pueden aumentar para tamaños mayores, llegando a rondar los 50.000 euros.
Por ejemplo, un "Moro negro" de bronce patinado negro, plateado y dorado, fechado hacia 1873 y de 75 cm de altura, se vendió por 60.000 euros en una subasta en París en octubre de 2015 (Sotheby’s). Más recientemente, una "Mauresque d’Alger chantant" de bronce dorado y plateado de 42 cm de altura, estimada en 11.000-17.000 euros, se vendió por 24.225 euros en Londres en noviembre de 2017 (Christie’s).

"Canto morisco de Argel" pedestal de 42 cm y 22 cm, hacia 1870-1900, en bronce dorado y plateado, Charles-Henri Joseph Cordier, vendido por 24.000 euros) en 2017 (Christie’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Valoración Charles Cordier: presupuesto, precio y valoración para una venta

 

Charles-Henri Joseph Cordier : su valoración en el mercado del arte

Creador de esculturas, retratos y bustos policromados, Charles-Henri Joseph Cordier (1827-1905) aprovechó la tradición clásica para enriquecerla con apuntes arqueológicos y etnográficos. Difuminando los géneros, creó un arte personal utilizando novedades estilísticas, mezclando el uso del mármol ónice, el bronce y joyas desmontables en amatista o esmalte. Destacado en vida por su originalidad policroma, presentado en las Exposiciones Universales y participando en los grandes proyectos del Segundo Imperio, sus obras se encuentran actualmente en importantes colecciones de museos (Museo de Orsay, Museo del Hombre, Museo Metropolitano de Nueva York, etc.) o en colecciones privadas. Aún hoy, Cordier es un artista cotizado en el mercado del arte, con la presencia frecuente de pequeños bronces o, más raramente, de obras más importantes de gran valor. Las obras más comunes en el mercado del arte son las que forman parte del movimiento etnográfico y abolicionista de Cordier, procedentes de sus viajes por África. Bustos como la "Venus africana" o "La mujer de Argel" son muy apreciados en las casas de subastas.

Charles-Henri Joseph Cordier: precio, compra, venta y subasta

A lo largo de su vida, Cordier recibió importantes encargos en Francia y en el extranjero y produjo sus obras en serie. Dependiendo de la obra, las estimaciones de la sala de subastas oscilan entre los 10.000 y los 60.000 euros, pero a veces pueden alcanzar los 300.000 euros en el caso de obras poco habituales en subasta en los últimos años, como los bustos de "chinos". El precio alcanzado en subasta por las obras etnográficas de Cordier puede superar con creces las estimaciones, como esta "Venus africana", estimada entre 22.000 y 34.000 euros, y vendida en subasta por más de 54.000 euros por Christie's en noviembre de 2017 (Londres). Los bustos policromados realizados con materiales preciosos están haciendo subir los precios en la sala de subastas, por su carácter lujoso, colorido y único. Una "Viuda de Argel" en mármol amarillo, bronce esmaltado y plata fue vendida por más de 286.000 euros en julio de 2017 por Sotheby's (Londres), más del triple de su estimación. Imagen Crédito de la foto: Sotheby's