Félix Vallotton : su valoración en el mercado del arte
Félix Vallotton (1865-1925) fue un pintor, grabador e ilustrador franco-suizo. Entre 1893 y 1903, se convirtió en miembro del grupo Nabi. El artista es reconocido por su renovación del arte de la xilografía. La difusión de sus grabados e ilustraciones le dio rápidamente fama internacional. Debido a su singularidad, Félix Vallotton sigue siendo un artista inclasificable en la historia del arte.
Félix Vallotton comenzó su carrera como grabador e ilustrador. Artista comprometido, representó principalmente escenas urbanas con tensiones sociales latentes. Adoptó una estética compuesta de blanco y negro sólidos. En la década de 1900, abandonó estas técnicas por la pintura. Sus cuadros representan escenas callejeras, escenas musicales, desnudos, bodegones y paisajes. Las compuso con la ayuda de colores planos brillantes y encuadres fotográficos. Los cuerpos se representan sin idealizar. A finales de la década de 1910, realizó numerosos viajes a Bretaña, Normandía y la Dordoña. Trajo una serie de paisajes sintéticos, de colores flamígeros, atravesados por los motivos del agua, la puesta de sol y el viento en los árboles.
A lo largo de su vida, Félix Vallotton expuso varias veces en diversos salones parisinos. Desde entonces, los cuadros del artista han pasado a formar parte de importantes colecciones públicas de Francia, Suiza y Estados Unidos. En el mercado del arte, el artista ha mantenido un precio muy bueno. A los coleccionistas les gustan especialmente las últimas pinturas de paisajes, los dibujos de temática social o los grabados de bañistas. En general, la artista es una apuesta segura en el mercado del arte, como demuestran los últimos resultados de ventas.
Félix Vallotton: precio, compra, venta y subasta
El precio de compra de un cuadro de Félix Vallotton oscila entre 10.000 y 100.000 euros para retratos y bodegones. Para los retratos de mujeres, las escenas de interior y los desnudos, los precios oscilan entre 100.000 y 300.000 euros. Un paisaje de la década de 1910 alcanza un precio de entre 300.000 y 800.000 euros. Sin embargo, el precio récord corresponde a uno de los pocos cuadros de la década de 1890 de carácter social. En 2016, el óleo sobre cartón «En el mercado» alcanzó la jugosa cifra de 3.248.025 euros* (Sotheby’s, Zúrich).
Los precios oscilan entre 500 y 3.500 euros por un retrato, un paisaje o un dibujo principalmente de desnudo. Ascienden a entre 3.500 y 8.500 euros para dibujos a tinta china muy próximos a la estética de los grabados. Algunos dibujos de temática social duplican con creces la estimación de la tasación. En 2017, «La symphonie», tinta china sobre papel, se vendió por 43.043 euros en una subasta (Zúrich).
Para un grabado de Félix Vallotton, las estimaciones y los precios comienzan entre 500 y 2.500 euros para litografías raras, retratos y xilografías dominadas por el blanco. Oscilan entre los 2.500 y los 8.000 euros para escenas urbanas e instrumentos musicales. Los grabados que representan cuerpos femeninos son especialmente populares en las colecciones. Para «La paresse», los resultados de ventas varían entre 12.000 y 35.000 euros. En 2018, una cartera de diez ediciones superó con creces las estimaciones de los expertos. «Les petites baigneuses» se vendió por 148.617 euros en una venta en Zurich.
* Incluidos los costes
«Au marché», Óleo sobre tabla, Félix Vallotton, vendido por 3.248.025 euros en 2016 (Sotheby’s, Zurich)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.