Giorgio de Chirico: su valor de mercado
Giorgio de Chirico (1888-1978) fue un artista multidisciplinar italiano afiliado al movimiento surrealista hasta 1925. Giorgio de Chirico se interesó por la pintura, la escultura, el dibujo, la escritura y el grabado. Sus obras estaban inicialmente enraizadas en el movimiento surrealista, pero sus investigaciones le llevaron después a un estilo más personal y a una estética metafísica. Las pinturas y dibujos de Giorgio de Chirico concentran así elementos e iconos que forman parte de su mitología personal. Estos elementos incluyen el maniquí, la estatua, el caballete, la puerta y detalles de la arquitectura italiana. Además de pintar y dibujar, Giorgio de Chirico también realizó grabados – litografías y aguafuertes – y esculturas. A través de sus esculturas en bronce y metal, Giorgio de Chirico afirma su universo con personajes -mujeres, niños y hombres- en la frontera entre el surrealismo y el futurismo.
Artista mayor de su época, con un aura siempre presente, el valor de Giorgio de Chirico ha aumentado año tras año. Hoy en día, las obras de Giorgio de Chirico se encuentran sin duda entre las más valiosas del mercado internacional del arte. Se comercializan principalmente en casas de subastas italianas, inglesas, estadounidenses, francesas y alemanas. Los lienzos metafísicos de Giorgio de Chirico de la década de 1910 tienen las cifras de venta más altas del mercado del arte. Los dibujos, esculturas y grabados del artista también son muy populares.
Giorgio de Chirico: precio, compra, venta y subasta
Los cuadros de Giorgio de Chirico tienen precios medios y estimaciones que comienzan en 25.000 euros para los cuadros menos representativos y alcanzan varios cientos de miles de euros. En 2019, la subasta de «Jarrón con flores», un bodegón pintado al óleo sobre lienzo que representa un ramo de flores en una jarra, confirmó las estimaciones de los expertos y alcanzó el precio de compra de 40.000 euros (Finarte Roma, Roma).
Los cuadros de Giorgio de Chirico de su periodo metafísico pueden alcanzar récords en las subastas. En 2017, «Il Sogno Di Tobia (El sueño de Tobías)», una pintura metafísica realizada en óleo sobre lienzo en 1917, que representa elementos icónicos y que perteneció, entre otros, a Paul Éluard, superó con creces las estimaciones de los expertos y alcanzó un precio de venta de 7.289.600 euros (Sotheby’s, Nueva York).
Los precios medios y las estimaciones de los dibujos de Giorgio de Chirico oscilan entre 1.000 y 50.000 euros para los más emblemáticos. En 2018, «San Pietro vista dalla terrazza della Cantina Valadier», un dibujo a lápiz sobre papel montado sobre cartón, que representa una vista de la basílica de San Pedro, se vendió por 5.200 euros (Galleria Pananti Casa d’Aste, Florencia).
Las litografías de Giorgio de Chirico pueden adquirirse por varios cientos de euros, mientras que los grabados más representativos pueden comprarse por entre 2.000 y 10.000 euros. En 2018, una xilografía que representa un retrato de Guillaume Apollinaire con, entre otras cosas, un pez y una concha se vendió por 12.286 euros (Christie’s, Nueva York).
Las esculturas de Giorgio de Chirico son cada vez más populares año tras año. En la actualidad, sus precios y estimaciones varían principalmente entre los 2.000 euros de las estatuillas menos representativas producidas en grandes cantidades y los 30.000 o incluso 70.000 euros de las grandes estatuas icónicas en ediciones limitadas. En 2018, «Archeologi con bambino», una escultura metafísica en bronce plateado, editada en siete ejemplares, que representa a una pareja y un niño, encontró comprador por el precio de compra de 26.000 euros (Farsetti, Prato).
«Il Sogno Di Tobia (El sueño de Tobías)», óleo sobre lienzo de 1917, Giorgio de Chirico, vendido por 7 289 600 euros en 2017 (Sotheby’s, Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.