Grabados y litografías de Mary Cassatt: su valor en el mercado del arte
Mary Cassatt (1844-1926) fue considerada la mayor artista estadounidense en vida. Se instaló definitivamente en París en 1874 y expuso junto a los impresionistas, convirtiéndose en una figura singular y clave del movimiento. Célebre por su pintura, también fue autora de numerosos grabados y litografías, inspirados en las estampas japonesas, con cuyas posibilidades nunca dejó de experimentar.
Mary Cassatt pintó principalmente retratos de miembros de su familia y, en particular, el tema de la maternidad, que le valió el reconocimiento internacional. A partir de 1890, el artista inició una serie de grabados en los que se combinaban la inspiración japonesa y técnicas occidentales como la punta seca, el aguafuerte y el aguatinta. Los grabados y litografías de Mary Cassatt, de 1890 a 1910, pertenecen al periodo más rico de su obra, en el que el color impresionista se une a la composición japonesa.
Aunque Mary Cassatt expuso en vida en Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y gozó de una inmensa fama, en la actualidad a menudo parece eclipsada por sus contemporáneos como Monet, Renoir o Degas. Sin embargo, en 2018, la exposición «Mary Cassatt. Una impresionista americana en París» en el Museo Jacquemart-André arroja luz sobre el genio de la artista y el valor de su obra en general, y de sus grabados en particular. En el mercado del arte, los coleccionistas se decantan por los grabados a punta seca, aunque los aguafuertes, aguatintas y técnicas múltiples son especialmente populares.
Grabados y litografías de Mary Cassatt: precio, compra, venta y subasta
Las litografías de Mary Cassatt son muy raras en el mercado y su precio ronda los 3.500 euros. Los grabados son más populares entre los coleccionistas.
Las estimaciones y los precios de compra de un grabado a punta seca de Mary Cassatt oscilan entre 1.500 y 15.000 euros. Los retratos de niños esbozados con rapidez pueden encontrarse por entre 1.500 y 7.000 euros, mientras que los retratos dobles, con sus líneas más finas pero más pronunciadas, alcanzan un precio más elevado, de 8.000 a 15.000 euros. Sin embargo, algunos modelos desafían las estimaciones de los expertos, como ilustra el grabado nº 19/50 «La lección de ganchillo», un aguafuerte en punta seca de 1902 vendido habitualmente por unos 15.000 euros, que alcanzó los 24.000 euros* en una subasta celebrada en 2017 (Swann Auction Galleries, Nueva York).
Sin embargo, los precios aumentan considerablemente en el caso de los aguafuertes, aguatintas y grabados de técnica mixta de Mary Cassatt. De hecho, si empiezan entre 7.000 y 15.000 euros por un retrato en blanco y negro, empiezan tímidamente en 15.000 euros por un grabado en color, que se dispara aún más entre 25.000 y 40.000 euros. Algunas obras excepcionales superarán estas cifras, como la punta seca y aguatinta de 1893 «La lección de banjo» que se vendió por 65.600 euros* en 2013 (Sotheby’s, Nueva York).
Por último, para un grabado japonés de Mary Cassatt, los precios varían entre 30.000 y 60.000 euros. También es de esperar que algunas de estas obras superen todas las estimaciones de valoración. Es el caso, por ejemplo, de «Caricia maternal», una punta seca coloreada, aguafuerte y aguatinta de 1891, que se vendió por 76.500 euros* en una subasta de Christie’s en Nueva York.
* Costes incluidos
«Caricia maternal», Punta seca, aguafuerte coloreado y aguatinta sobre papel tejido, edición de 25 con margen, Mary Cassatt, vendido por 76.500 euros en 2013 (Christie’s, Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.