Historia de la escultura

Para estimar el valor de su escultura, es esencial saber a qué periodo se refiere la escultura.

PREHISTORIA

El rostro humano más antiguo: Dame de Brassempouy conocida como la «Dama con capucha», marfil de mamut, Paleolítico Superior, hacia 21.000 a.C.

Una obra neolítica de 1 metro de altura: Estatua de Ain Ghazal, Jordania (Ammán), Ammán y Louvre, Yeso originalmente sobre una estructura vegetal, 1m, Neolítico, PPNB, c. 7500 a.C.

ANTIGÜEDAD

  • EGIPTO

Las estatuas de tamaño natural más antiguas de Egipto: Estatuas Sepa, piedra caliza con pintura, Reino Antiguo, III Dinastía, c. 2700 a.C.

El refinado relieve del periodo ramésida temprano: Relieve de la tumba de Sety I (1290-1279 a.C.)

  • MESOPOTAMIA

Estatuaria votiva de tipo sumerio

Estatuto del mayordomo Ebih-il, yeso, concha y lapislázuli, ca. 2400 a.C.

Arte animal asirio

León herido, alabastro, siglo VII a.C.

  • GRECIA

El estilo dédalo y el renacimiento de la estatuaria de piedra en Grecia

Dama de Auxerre, original de piedra caliza pintada, 2ª mitad del siglo VII a.C.

El periodo Arcaico se caracteriza por estatuas de hombres jóvenes desnudos y mujeres jóvenes vestidas

Couros de Actium, mármol, ca. 550 a.C.

El movimiento del cuerpo en el espacio

Torso del tipo «Diadumene» de Policleto, mármol, c. 440-430 a.C., No se conserva el original de bronce, conocido por réplicas romanas de época imperial.

  • ROMA

La representación imperial

Emperador Trajano, mármol, ca. 100 a.C.

Las representaciones de los ríos revivieron en la época clásica

El Tíber, mármol, principios del siglo II d.C.

Un marfil imperial

Marfil de Barberini, marfil, principios del s. VI

EDAD MEDIA

  • RESURGIMIENTO DE FORMAS Y TÉCNICAS ANTIGUAS

Carlomagno o Carlos el Calvo

Procedencia: Catedral de Metz. Caballo: época tardía o siglo IX, jinete: siglo IX

  • UNA OBRA MAESTRA ROMÁNICA

Tímpano del portal sur de la iglesia de Saint Pierre en Moissac (1110-1130)

  • EL APOGEO DEL GÓTICO

Portal de la catedral de Chartres (1150)

  • TENDENCIAS GÓTICAS TARDÍAS

El ángel de Reims (1235/50)

  • EN LOS ALBORES DEL RENACIMIENTO

Borgoña – último cuarto del siglo XV

Tumba de Philippe Pot (1428 – 1493), Gran Senescal de Borgoña, entre 1477 y 1483.

RENACIMIENTO Y MODERNIDAD

  • FUNDAMENTOS ITALIANOS DE LA ESCULTURA EN EUROPA DURANTE CUATRO SIGLOS

Lorenzo Ghiberti, Puerta del Baptisterio de Florencia llamada Puerta del Paraíso, Escenas del Antiguo Testamento. (1425-1452).
La ascendencia de la Puerta del Infierno de Auguste Rodin.

Donato di Niccolo di Betto Bardi Donatello (conocido como), San Juan Evangelista. Procedencia: Catedral de Santa Maria dei Fiori (fachada) (Florencia) (ca. 1386 -1466).

  • EL NORTE DE EUROPA ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO

Gregor Erhart, Santa María Magdalena (1510).

  • UNA NUEVA VÍA EXPRESIVA

Miguel Ángel Buonarroti, Cautivo (1513-1515).

La influencia formal para Rodin.

  • LA ESCULTURA RENACENTISTA EN FRANCIA

Jean Goujon, Ninfas (1549)

  • LA TENDENCIA BARROCA

Gian Lorenzo Bernini, conocido como Bernini, El Cardenal de Richelieu.

  • LA TENDENCIA CLÁSICA

Lugares de poder: Versalles en tiempos de Luis XIV

Apolo servido por las ninfas, por François Girardon y Thomas Regnaudin.

LAS LUCES

  • LA INVENCIÓN DE «GRANDES HOMBRES

Jean-Baptiste Pigalle, Voltaire al desnudo (1776).

SIGLO XIX

  • TENDENCIA NEOCLÁSICA

Antonio Canova, Amor y Psique (hacia 1797).

Jean-Baptiste Carpeaux, La decoración esculpida de la Ópera Garnier: el «Festival Imperial», La Danza (1865-1869).

  • REALISMO CIENTÍFICO Y EXPERIMENTACIÓN FORMAL

Edgar Degas, La pequeña bailarina de catorce años.

Auguste Rodin, La obra clave se encuentra en Las puertas del infierno (1880-1888).

SIGLO XX

  • PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

La escultura se libera de la estatuaria clásica
La obra de Rodin es reconocida como la fundadora de una renovación de la escultura.
Brancusi produjo sus primeras piezas con volúmenes refinados.
La musa dormida, 1910

  • LOS AÑOS 1910-1920

Se introducen diferentes materiales y objetos en las esculturas
Marcel Duchamp realizó sus primeras esculturas a partir de objetos manufacturados que presentaba sin alterarlos: el ready-made.
Fuente, 1917/1964

  • 1920S-1930S

Los surrealistas continuaron la obra de Duchamp pero coleccionaban objetos encontrados con un fuerte potencial emocional.
Dalí, Téléphone-Homard, 1936.

  • DESDE LA POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60

Como reacción a la guerra, Giacometti comenzó a crear sus esculturas filiformes.
La Cage (primera versión), 1949-1950.

Los artistas neodadaístas estadounidenses (por ejemplo, Robert Rauschenberg) y los Nouveaux Réalistes franceses, tomando nota de los trastornos socioeconómicos de la década de 1950, produjeron obras con objetos desechados.

Arman, Waterloo de Chopin, 1962
Tinguely, Baluba, 1961-1962

Oldenburg creó esculturas que reproducían objetos de consumo, como hamburguesas, a escala monumental.

Hacia 1965, aparecieron nuevos movimientos de vanguardia como el Minimalismo (Judd, Flavin…) que abolió las fronteras entre pintura, escultura y arquitectura, el Arte Conceptual (Kosuth, Wiener) donde la palabra desplaza al objeto, el Arte Povera (Merz, Penone…) que articuló tecnología y naturaleza.

Donald Judd, Sin título (Pila), 1967

Kosuth, Una y tres sillas, 1965

Penone, Respirando sombras, 1999

  • FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI

La escultura se desvanece en favor de dispositivos e instalaciones.
Nam June Paik, Sin título , 1993

En la década de 2000, la producción de esculturas regresa con la aparición del artista-empresario.
Koons, Escalera oruga , 2003.

Jeff Koons en Versalles

Evelyne Faivre-Martin, Charles Gaultier-Guibert y Vanessa Morisset

Historiadores del arte