Joseph Inguimberty: su valoración sobre el mercado del arte
La obra de Joseph Inguimberty (1896-1971) es un verdadero puente artístico entre Europa y Asia. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Marsella y después en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, Joseph Inguimberty fue nombrado director del departamento de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Vietnam en Hanoi en 1925. Después se dedicó a pintar paisajes -le gustaban especialmente los arrozales- y escenas de aldeas con mujeres tonkinesas. Sus cuadros, pintados sobre el motivo, se distinguen por formas simplificadas y zonas planas de color vibrante. Finalmente, en 1946, regresó a Menton y nunca dejó de retratar el rico interior provenzal, las calanques y los Alpilles.
Relativamente confidencial, la obra de Joseph Inguimberty no es menos importante y revela los vínculos artísticos entre Francia y Asia. El valor del artista está en alza y los resultados de las subastas lo confirman año tras año. Las estimaciones proporcionadas por los expertos se sostienen y rara vez son contradichas por losprecios. Las cantidades excepcionales alcanzadas por ciertos cuadros sitúan ahora a Joseph Inguimberty a los ojos del mercado del arte en una posición similar a la de Alix Aymé o Le Pho (que fue su alumno). Las casas de subastas francesas, chinas y vietnamitas son especialmente activas en el comercio de sus obras.
Joseph Inguimberty: precio, compra, venta y subasta
Arrozales, escenas de pueblo y mujeres vietnamitas
Los cuadros firmados por Joseph Inguimberty más apreciados por los coleccionistas son los ejecutados durante su larga estancia en Indochina. Los cuadros de gran formato que representan una escena de pueblo con varios personajes tienen el precio más alto. En 2017, por ejemplo, un óleo sobre lienzo de casi dos por tres metros, titulado «La hamaca», se vendió por 749.088 euros (Sotheby’s, Hong Kong), un récord para una obra de Joseph Inguimberty vendida en subasta.
Los cuadros más numerosos que representan un paisaje de arrozales tenían estimaciones y precios que comenzaban en torno a los 5.000 euros. La presencia de figuras y el uso de laca aumentan su valor.
Bodegones y ramos de flores
Joseph Inguimberty también pintó bodegones radiantes. Mimosas, limones y anémonas son algunos de sus motivos favoritos. Dentro de esta categoría, las estimaciones y los precios comienzan en torno a los 1.000 euros para los pequeños formatos y los óleos sobre cartón. Sin embargo, las cantidades superan regularmente los 5.000 euros, mientras que algunas composiciones magistrales ven dispararse su valor. En 2019, por ejemplo, un óleo sobre lienzo que representaba un ramo de mimosas se vendió por 69.657 euros (Sotheby’s, Hong Kong), más del doble de la estimación más alta proporcionada por los expertos.
Paisajes de Provenza
Las estimaciones y los precios de los cuadros provenzales de Joseph Inguimberty (Marsella, Menton, Sorniou…) oscilan generalmente entre 1.000 y 4.000 euros. En 2019, un óleo sobre lienzo de 1956 que representa un paisaje de la Provenza con caballos llegó a venderse en subasta por 8.000 euros, el doble de la estimación más alta de los expertos.
Si tiene un cuadro de Joseph Inguimberty y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto especializado que le dará la estimación más cercana a su valor de mercado.
«La hamaca», óleo sobre lienzo, 1938, 198,5 x 301 cm, Joseph Inguimberty, vendido por 749.088 euros en 2017 (Sotheby’s Hong Kong)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.