Escultura Violon Arman : peritaje y estimación

arman violon prix cote estimation expertise

Violín Arman: su valor en el mercado del arte

El artista del Nuevo Realismo Arman (1928-2005) utilizó muchos instrumentos musicales en sus esculturas y pinturas, especialmente violines o violonchelos, que evocan una forma elegante y femenina. Impregnados de pintura como un sello o deliberadamente alterados (cortados, quemados, acumulados, incluidos en resina, cemento, plexiglás o madera), los violines de Arman juegan con el papel sonoro del objeto, el acto de destrucción que se convierte en un acto creativo, la ira y una nueva estética. Impresiones de pintura sobre un soporte, patas de mesa, grabados en bronce, quemados, destrozados, apilados, ensamblados, los violines de Arman presentan una gran diversidad y riqueza artística de la vanguardia de los Nuevos Realistas.

Arman realizó sus primeras esculturas en 1959, y las presentó en la exposición «Le Plein» de la galería Iris Clert de París, después de «Le Vide» de su amigo Yves Klein. Miembro fundador del Nouveau Réalisme, firmó su «Manifiesto», teorizado por Pierre Restany. También fue objeto de exposiciones en Nueva York, Irán, España y Francia, como en el Centro Pompidou en 2010, que contribuyeron a su reputación internacional. Aún hoy, Arman es celebrado por los coleccionistas aficionados por sus esculturas acumuladas y el vínculo entre producción, destrucción y creación. Los violines son recurrentes en las esculturas y pinturas de Arman y bastante comunes en el mercado del arte, donde son muy valorados. Mientras que los violines repetidos industrialmente tienen un valor más bien medio, las esculturas de violín únicas pueden ser muy valiosas en el mercado del arte.

Violín Arman: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las esculturas de violín de Arman son muy variables. En general, los violines más antiguos de las décadas de 1960-1970 tienen un valor de tasación más alto que los violines posteriores, más repetitivos, de las décadas de 1990-2000.

Por regla general, los expertos no estiman que las esculturas de violín en bronce más recientes de Arman, que a menudo son en serie, tengan un valor superior a 8.000 euros. La escultura de bronce dorado de 1972 «Deux violons découpés» (105/105), por ejemplo, se vendió por 6.305 euros (tasas incluidas) en octubre de 2018 en Londres (Sotheby’s).

En cambio, las estimaciones de violines «reales», quemados, astillados, troceados, incrustados en resina, madera, cemento o plexiglás, tienen estimaciones generalmente superiores a 50.000 euros, hasta 120.000 euros. A menudo son piezas únicas. «Violines reventados» de 1970, realizado con trozos de violines quemados y reventados insertados en resina de poliéster montada sobre plexiglás, se vendió en la casa de subastas por 62.500 euros (tasas incluidas) en mayo de 2018 en Viena (Dorotheum). Un «Violonchelo quemado» de Arman en resina montado sobre plexiglás, se vendió por un precio de compra de 106.250 euros (tasas incluidas) en octubre de 2018 en París (Christie’s).

La pieza única de Arman de 1963 «Concierto para violín Bach 2» (violines astillados sobre panel de madera) llegó a venderse en subasta por 152.190 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación baja, en abril de 2010 en Nueva York (Phillips).

Arman también ha realizado pinturas acrílicas de violines. Se calcula que estos cuadros alcanzarán en subasta un precio de entre 5.000 y 10.000 euros.

«Prisionero Quadran», madera y bronce, 1/8, 2003, Arman, vendido por 12.900 euros en Nueva York en 2018 (Nueva York)

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Arman: estimación, presupuesto y precio para una venta

arman prix cote estimation expertise

Arman: su valor en el mercado del arte

Naturalizado franco-americano, Armand Fernandez, conocido como Arman (1928-2005), fue uno de los miembros fundadores del grupo Nouveaux Réalistes. Atraído inicialmente por la pintura, Arman exploró las impresiones de objetos sobre lienzo ("Cachets"). Realizó sus primeras esculturas en 1959, ya con la idea del objeto fragmentado, cortado y, sobre todo, acumulado, en series como "Accumulation" o "Colères". Objetos cotidianos, objetos domésticos, instrumentos musicales, herramientas de pintor, piezas industriales, crucifijos, destruidos, amontonados y repetidos, exploran el espacio saturado a través de un lenguaje expresivo y rítmico. El plexiglás, el plástico, el bronce, el cemento y el hormigón son medios de expresión utilizados por la artista para cuestionar la relación entre el objeto y la sociedad de consumo y apropiarse de lo cotidiano. Arman realizó sus primeras exposiciones en París, como en la Galería Iris Clert. También participó en la importante exposición "The Art of Assemblage" en el MOMA de Nueva York en 1961. Arman está considerado un miembro innovador de la vanguardia de los años sesenta junto a Yves Klein, César y Martial Raysse, y sobre todo del Nouveau-Réalisme con Pierre Restany, que teorizó el movimiento en 1960. Reconocido, Arman realizó importantes encargos públicos como "Heure de tous" y "Consigne à vie" para la estación Saint-Lazare de París. También fue objeto de una exposición retrospectiva en el Museo Picasso de Antibes en 1983. Hoy está muy presente en el mercado del arte y goza de gran éxito entre los coleccionistas. En cuanto a todos los artistas del Nuevo Realismo, el valor de Arman es muy bueno y va en aumento. Las grandes esculturas de violines cortados y quemados, entre ellas, suelen alcanzar los valores más altos del mercado.

Arman: precio, compra, venta y subasta

Los expertos suelen estimar las pinturas y esculturas de Arman entre 1.000 y 150.000 euros. Muchas pinturas y esculturas creadas en serie y de ejecución bastante sencilla se venden entre 1.000 y 3.000 euros. Las estatuas de bronce de instrumentos musicales se estiman en unos 5.000 euros. Un "Violín roto" en bronce con pátina dorada (5/20), por ejemplo, se vendió por 5.040 euros en marzo de 2018 en París (Blanchet & Associés). Los cuadros de acumulación también suelen encontrar compradores por encima de los 5.000-10.000 euros, como "A Napoli", de 1989, vendido por 13.000 euros (honorarios incluidos) en abril de 2018 en París (Cornette de Saint Cyr). Las esculturas y pinturas únicas que aplican los principios fundamentales de Arman de inclusión, corte, acumulación y combustión, a menudo las obras más tempranas del artista, suelen obtener las valoraciones más altas y las mejores estimaciones en la tasación. "Les filles de Camaret" (Serie de las acumulaciones) de 1962, una acumulación de muelles sobre un panel de madera pintada, se vendió así en la sala de subastas por 86.630 euros, más del doble de su estimación baja, en junio de 2018 en París (Pierre Bergé). La escultura de corte violonchelista sobre tabla del mismo año, "Accord majeur", llegó a venderse en subasta por 371.760 euros (honorarios incluidos) en enero de 2008 en París (Artcurial). "Rascacielos", sellos marcadores encerrados en plexiglás, 1964, Arman, vendido por 55.000 euros en París en 2018 (Christie's).