El artista del Nuevo Realismo Arman (1928-2005) utilizó muchos instrumentos musicales en sus esculturas y pinturas, especialmente violines o violonchelos, que evocan una forma elegante y femenina. Impregnados de pintura como un sello o deliberadamente alterados (cortados, quemados, acumulados, incluidos en resina, cemento, plexiglás o madera), los violines de Arman juegan con el papel sonoro del objeto, el acto de destrucción que se convierte en un acto creativo, la ira y una nueva estética. Impresiones de pintura sobre un soporte, patas de mesa, grabados en bronce, quemados, destrozados, apilados, ensamblados, los violines de Arman presentan una gran diversidad y riqueza artística de la vanguardia de los Nuevos Realistas.
Arman realizó sus primeras esculturas en 1959, y las presentó en la exposición «Le Plein» de la galería Iris Clert de París, después de «Le Vide» de su amigo Yves Klein. Miembro fundador del Nouveau Réalisme, firmó su «Manifiesto», teorizado por Pierre Restany. También fue objeto de exposiciones en Nueva York, Irán, España y Francia, como en el Centro Pompidou en 2010, que contribuyeron a su reputación internacional. Aún hoy, Arman es celebrado por los coleccionistas aficionados por sus esculturas acumuladas y el vínculo entre producción, destrucción y creación. Los violines son recurrentes en las esculturas y pinturas de Arman y bastante comunes en el mercado del arte, donde son muy valorados. Mientras que los violines repetidos industrialmente tienen un valor más bien medio, las esculturas de violín únicas pueden ser muy valiosas en el mercado del arte.
Las estimaciones de las esculturas de violín de Arman son muy variables. En general, los violines más antiguos de las décadas de 1960-1970 tienen un valor de tasación más alto que los violines posteriores, más repetitivos, de las décadas de 1990-2000.
Por regla general, los expertos no estiman que las esculturas de violín en bronce más recientes de Arman, que a menudo son en serie, tengan un valor superior a 8.000 euros. La escultura de bronce dorado de 1972 «Deux violons découpés» (105/105), por ejemplo, se vendió por 6.305 euros (tasas incluidas) en octubre de 2018 en Londres (Sotheby’s).
En cambio, las estimaciones de violines «reales», quemados, astillados, troceados, incrustados en resina, madera, cemento o plexiglás, tienen estimaciones generalmente superiores a 50.000 euros, hasta 120.000 euros. A menudo son piezas únicas. «Violines reventados» de 1970, realizado con trozos de violines quemados y reventados insertados en resina de poliéster montada sobre plexiglás, se vendió en la casa de subastas por 62.500 euros (tasas incluidas) en mayo de 2018 en Viena (Dorotheum). Un «Violonchelo quemado» de Arman en resina montado sobre plexiglás, se vendió por un precio de compra de 106.250 euros (tasas incluidas) en octubre de 2018 en París (Christie’s).
La pieza única de Arman de 1963 «Concierto para violín Bach 2» (violines astillados sobre panel de madera) llegó a venderse en subasta por 152.190 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación baja, en abril de 2010 en Nueva York (Phillips).
Arman también ha realizado pinturas acrílicas de violines. Se calcula que estos cuadros alcanzarán en subasta un precio de entre 5.000 y 10.000 euros.
«Prisionero Quadran», madera y bronce, 1/8, 2003, Arman, vendido por 12.900 euros en Nueva York en 2018 (Nueva York)
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |