Inventario y fiscalidad

Es posible vender sus objetos y obras de arte y deducirlos en sus impuestos. ¿Cómo puede hacerlo? Haciendo que un experto en arte realice un inventario de sus pertenencias.

Ventas de arte y fiscalidad: ¿cómo ahorrar en impuestos?

Cuando venda una obra de arte o un objeto de arte que le pertenezca, y si se vende por más de 5.000 euros, deberá declararlo y pagar impuestos por la venta

El importe de los impuestos a pagar dependerá de la respuesta a una pregunta:
¿Puede justificar o no mediante un documento cuánto tiempo ha sido propietario de la obra? Este documento puede ser una factura, pero también un inventario elaborado por un experto en arte independiente.

Si ha sido propietario de la obra durante menos de 22 años y la vende por más de 5.000 euros
pagará :

  • ya sea el impuesto a tanto alzado, si no tiene un inventario

Desea vender una obra pero no dispone ni de la factura de la obra ni de un inventario elaborado por un experto en el que se mencione la obra. Por lo tanto, no puede demostrar a las autoridades fiscales cuánto tiempo ha sido propietario de la obra
Tras la venta, tendrá que pagar a Hacienda un impuesto a tanto alzado equivalente al 6,5% del precio de venta.

  • o el impuesto sobre las plusvalías, si tiene un inventario

Impuesto con prueba del impuesto sobre el valor añadido:

Puede demostrar cuántos años ha sido propietario de la obra mediante una factura o un inventario realizado por un experto en arte: tiene la posibilidad de pagar impuestos sólo sobre el beneficio obtenido en la venta.

Este beneficio se grava al 34,5%. se resta un 5% por año justificable de propiedad, lo que puede dar lugar rápidamente a un crédito fiscal.

Si ha sido propietario de la obra durante más de 22 años y la vende por más de 5.000 euros, pagará 0 euros:

Si puede demostrar que ha sido propietario de la obra durante más de 22 años, ya no estará sujeto a impuestos por la reventa de sus obras de arte.

¿Cómo puede demostrar que es propietario de la obra desde hace más de 22 años?

  • Con una factura fechada hace más de 22 años.
  • Con un inventario realizado hace más de 22 años.

Haga un inventario y venda sus obras de arte con tranquilidad

El inventario es un documento elaborado por un experto en arte independiente que enumera, describe y estima todos sus muebles, cuadros antiguos y contemporáneos, esculturas, dibujos, joyas, objetos de arte y objetos preciosos. Como agente independiente en el mercado del arte, puede aconsejarle sobre las soluciones más adecuadas y ventajosas para la venta de sus bienes.

Este documento fechado puede justificar desde cuándo es usted propietario de la obra. Gracias al inventario de sus objetos y obras de arte, podrá revender sus objetos y ahorrar en impuestos, o incluso quedar completamente exento después de 22 años.

Disfrute de sus objetos y obras de arte con tranquilidad encargando ahora un inventario de su propiedad. El día que desee vender toda o parte de su colección, podrá hacerlo al mejor precio con la seguridad de obtener una bonita reducción fiscal o un crédito fiscal total.

Ejemplo:

El Sr. y la Sra. recibieron un dibujo de Vasarely como regalo en 1980. Para financiar los estudios de su hija, el Sr. y la Sra. revenden esta obra de arte en 2017 por la suma de 23.000 euros.

Sin inventario:
Sin prueba, están automáticamente sujetos al impuesto a tanto alzado y se gravan con un 6,5% sobre el precio de venta.

Deberán abonar al fisco la suma de 1.495 euros.

Con un inventario realizado en 1980 por un experto en arte = no hay que pagar impuestos:

En 1980, el inventario estima que la obra vale ya 19.000 euros. Por lo tanto, para la venta en 2017, pueden demostrar que son propietarios de la obra desde hace más de 22 años. No tienen que pagar ningún impuesto sobre la venta

Consulte nuestros otros archivos sobre inventario:

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Solicite ahora un inventario gratuito