Jarrón de Murano : peritaje y estimación

Jarrones de Murano: su valor en el mercado del arte

Una de las grandes producciones de los maestros vidrieros de Murano son los jarrones, que expresan todo el dominio de las tradiciones ancestrales y las técnicas artesanales para crear obras coloristas de gran poesía. En el siglo XX, maestros del cristal de Murano como Venini y Barovier crearon obras de arte únicas de gran calidad. Frente a la globalización, a partir de los años 80 Murano colaboró con artistas, diseñadores y arquitectos del extranjero para experimentar con nuevas formas e ideas, participando así en la creación de objetos de arte y diseño de la más alta calidad. Artistas y diseñadores del vidrio como Yoichi Ohira, Emmanuel Babled, Fulvio Biancioni, Ercole Barovier, Silvia Levenson y Carlo Carpa están asociados a los grandes maestros vidrieros de Murano.
El cristal de Murano se ha convertido en un éxito internacional y está muy presente en el mercado del arte. Los jarrones son extremadamente comunes y suelen ser muy apreciados por los coleccionistas exigentes cuando se asocian a un gran nombre. En general, las obras modernas de Murano no tienen mucho éxito en el mercado del arte francés, pero los coleccionistas extranjeros se aficionan a ellas, sobre todo en Estados Unidos. El valor de los jarrones de Murano es bastante desigual, no muy importante para las gamas clásicas, pero bastante bueno o incluso excelente para los jarrones de maestros vidrieros y prestigiosos artistas del vidrio.

 

Jarrones de Murano: precio, compra, venta y subasta

Además de una gama más reducida, los jarrones clásicos de Murano de fina factura, algunos de ellos antiguos, tienen estimaciones en torno a los 3.000 euros. Por ejemplo, un jarrón de 1938, con varillas alternas de cristal de Murano, se vendió por un precio de compra de 4.725 euros (tasas incluidas) en junio de 2017 en Chicago (Wright). Algunos jarrones pueden alcanzar incluso muy buenos precios, como un singular jarrón «Incamiciato» de 1928 del taller de vidrio Barovier que se vendió en subasta por 31.240 euros (tasas incluidas) en marzo de 2014 en Nueva York (Christie’s).
Los jarrones resultantes de la colaboración de maestros vidrieros y artistas con diseñadores tienen estimaciones que oscilan generalmente entre 10.000 y 50.000 euros. Un gran jarrón con tapa de 1926, realizado por el arquitecto y diseñador italiano Carlo Scarpa en asociación con el maestro vidriero de Murano Cappellin, por ejemplo, se vendió por 20.475 euros (tasas incluidas) en mayo de 2017 en Nueva York (Christie’s). Estas estimaciones pueden superarse fácilmente en la sala de subastas, como en el caso del jarrón del maestro vidriero Paolo Venini, modelo nº 3886, de 1954, que se vendió por 141.000 euros (tasas incluidas) en diciembre de 2016 en Nueva York (Christie’s). Un jarrón de la serie «con macchie» del diseñador de vidrio Fulvio Bianconi, producido por el taller Venini hacia 1950, alcanzó 202.500 euros (tasas incluidas) en la sala de subastas, más de cuatro veces su estimación, en junio de 2016 en Nueva York (Sotheby’s).

 

Jarrón «Notturno», 34 cm, vidrio soplado «murrine», polvo de vidrio, superficie pulida e incisa, Yoichi Ohira, pieza única ejecutada por los maestros Andrea Zilio y Giacomo Barbini, 2005, vendido por 243.930 euros en Nueva York en 2016 (Christie’s)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Presupuesto Murano: presupuesto, precio y estimación para una venta

 

Murano: cotización del mercado del arte

Murano es el nombre de una corporación vidriera italiana establecida en la isla de Murano, en la laguna veneciana, desde 1204. Especializados inicialmente en cristalería (perlas, joyas, piedras de colores) exportada a los mercados orientales y africanos, los artesanos del cristal de Murano produjeron después también vidrio coloreado o esmaltado y cristal, utilizado para todo tipo de objetos: ollas, cuencos, platos, jofainas, aguamaniles, vasos (con botones, anillos, ramas, cadenas, etc.), jarrones, iluminación. Tras el éxito de su cristalería en Oriente, el vidrio, el cristal y la porcelana de imitación y las piedras preciosas de Murano le permitieron distribuirse por toda Europa en el siglo XV, en particular a la corte de los duques de Borgoña. De fama internacional, la isla de Murano alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVIII, y sigue prosperando en la actualidad, visitada por miles de turistas cada año. El cristal de Murano está muy presente en el mercado del arte, donde son especialmente populares los jarrones, las arañas y las lámparas. El valor del cristal de Murano aumenta cuando se asocia con prestigiosos maestros vidrieros como Barovier & Toco, la dinastía Ballarin, Pauly & C, Seguso, Paolo Venini o artistas que trabajan con Murano.

Murano: precio, compra, venta y subasta

Muchos objetos de vidrio pequeños, como jarrones y cuencos, no tienen mucho valor en el mercado del arte. Sin embargo, las estimaciones de algunas de las piezas más finas oscilan entre 1.000 y 15.000 euros. Se puede contar entonces con entre 1.000 y 3.000 euros para un jarrón o una lámpara, alrededor de 3.000 a 5.500 euros para una lámpara de araña, y sobre todo por encima de 25.000 euros para una obra asociada a un nombre prestigioso. Por ejemplo, una lámpara de mesa de 48 centímetros se vendió por 1.950 euros* en abril de 2018 en París (Tajan). Una lámpara de araña de mediados del siglo XX se subastó por 5.932 euros* en diciembre de 2017 en Londres (Sotheby's). Algunos conjuntos de objetos también pueden alcanzar precios más elevados en la sala de subastas, como un grupo de veintiuna figuritas de cristal de Murano esmaltado y plateado, que se vendió por 15.615 euros* en abril de 2018 en Nueva York (Sotheby's). Las obras de famosos maestros o diseñadores del vidrio pueden alcanzar decenas de miles de euros. En este sentido, un jarrón experimental "Pennellate" de 1942 de Carlo Scarpa se vendió en subasta por 166.144 euros* en mayo de 2017 en Nueva York (Christie's). El jarrón "Colata di Lava n.16" de Yoichi Ohira se vendió en subasta por 183.651 euros (tasas incluidas) en octubre de 2017 en Londres (Christie's). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Sotheby's