Jarrón René Lalique : peritaje y valoración

Jarrón René Lalique: su valor en el mercado del arte

A partir de 1907, René Lalique (1860-1945) abandonó la joyería que le hizo famoso en todo el mundo para dedicarse al vidrio. Genio creativo, perfeccionó la técnica del vidrio moldeado a presión, que permitía crear varios ejemplares de objetos de vidrio blanco o de color con una decoración en relieve. Los jarrones se convertirían en un soporte privilegiado de esta técnica y darían cabida a los nuevos motivos Art Déco de moda en los años veinte.
Tras unas décadas de olvido, el mercado Art Déco se lanzó de verdad en los años 70 con la famosa venta del modisto Jacques Doucet. Las creaciones de René Lalique se convirtieron en un valor seguro en el mercado. El precio de sus jarrones sigue siendo elevado, sobre todo el de los modelos más raros, fabricados en pequeñas cantidades en vidrio coloreado u opalescente, y en perfecto estado.

 

Jarrón René Lalique: precio, compra, venta y subasta

En el mercado de subastas, las estimaciones para un jarrón de cristal blanco relativamente común con decoración geométrica comienzan entre 1.000 y 3.000 euros.
Sin embargo, incluso los diseños de jarrones producidos en múltiplos pueden tener un precio sólido y alcanzar muy buenos precios en subasta. Entre ellos se incluyen modelos decorados con cuerpos masculinos o femeninos, como los famosos jarrones «palestra» o «atleta griega» (precios entre 50.000 y 80.000 euros), o los jarrones «bacante» (precios entre 15.000 y 25.000 euros para un modelo en vidrio opalescente). Los animales también son populares, como el jarrón «periquito» (precio entre 8.000 y 13.000 euros para un modelo de vidrio coloreado) o el divertido jarrón «serpiente» (precio entre 10.000 y 20.000 euros).
Los jarrones excepcionales por su decoración, técnica o procedencia pueden superar los 100.000 euros. En 2010, un jarrón con tres caras, pieza única presentada en el Museo de Artes Decorativas de París en 1933, vio triplicada su estimación al venderse en subasta por 272.500 euros (Artcurial).

 

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Lalique René : presupuesto, precio y estimación para una venta

René Lalique: su precio en el mercado del arte

René Lalique (1860-1945) fue uno de los joyeros más renombrados del Art Nouveau de finales del siglo XIX. Verdadero inventor de la joyería moderna, innovó mezclando materiales preciosos y menos preciosos como el cristal, el esmalte, el cuero y el cuerno. Sus joyas están llenas de un universo fantasmagórico que mezcla mujeres, plantas y animales con colores resplandecientes. Tras la Primera Guerra Mundial, se volcó en las creaciones de vidrio Art Déco y creó el innovador proceso del vidrio moldeado prensado con sus contrastes de mate y brillo. Jarrones, esculturas, tapones de radiador o mascotas, lámparas, tazas, platos de caramelos, lámparas de techo, Lalique utilizó esta técnica para muchos objetos. A su muerte, la casa Lalique pasó a manos de sus hijos, que inauguraron la era del cristal en Lalique. Hoy en día, el nombre de Lalique es sinónimo de joyería Art Nouveau poética y única y de cristalería Art Déco de alta calidad. El precio de las obras de Lalique se mantiene estable y al alza, pero de forma razonable y controlada. Sin embargo, los precios pueden dispararse en las salas de subastas por piezas excepcionales.

René Lalique: precio, compra, venta y subasta

Para los objetos y jarrones de vidrio prensado, el mercado de subastas distingue entre piezas únicas excepcionales que pueden alcanzar precios muy elevados y piezas producidas en serie. Sin embargo, ciertas series muy trabajadas se benefician de cotizaciones sostenidas y estimaciones de compra muy elevadas En 2017, un raro tapón de radiador o mascota de cristal de René Lalique que representa a un zorro se vendió por 235.780 euros (sin incluir tasas, Christie's). Tras caer en desgracia en el siglo XX, el valor del Art Nouveau y de René Lalique se recuperó en la década de 1990. Las piezas del joyero se venden regularmente en el mercado de subastas. Sus estimaciones son muy elevadas y los precios de compra van desde unos pocos miles de euros por un simple anillo hasta casi 1 millón por un collar excepcional. En 2017, un fabuloso collar de René Lalique con abejas se vendió por 825.000 euros (Christie's). Imagen Crédito de la foto: Sotheby's