Anillo de zafiro : peritaje y estimación

saphir bague prix cote estimation expertise

Anillos de zafiro: su valor en el mercado del arte

El formato del anillo permite al zafiro expresar al máximo sus cualidades. En un engaste de metal precioso(oro o platino), a veces combinado con microdiamantes, el zafiro no necesita adornarse para brillar. Por eso la encontramos tanto en anillos familiares como en creaciones de joyería contemporánea, como Cartier, Bulgari o Van Cleef & Arpels, a veces mezclada con otras piedras en composiciones florales.

En el mercado del arte, los anillos con un zafiro son relativamente numerosos y tienen un precio excelente. La calidad de la piedra desempeña un papel importante en la determinación de su valor, ya que casi siempre ocupa un lugar central en el anillo. Su valoración se basa por tanto en su peso, medido en quilates, así como en su tamaño, pureza y color, a lo que se añade la marca de joyería que diseñó la joya. El engaste, en oro o platino, puede, al margen, aumentar el preciodecompra de un anillo de zafiro. Tenga en cuenta que el zafiro, que se presta muy bien a los anillos familiares, puede tener una procedencia prestigiosa, lo que aumenta considerablemente su valor, como demuestran los resultados de las subastas.

Anillo de zafiro: precio, compra, venta y subasta

Los anillos de zafiro comienzan a veces en una estimación baja , en torno a los 300 euros. No obstante, los valores aumentan muy rápidamente en función de la calidad de la piedra y de la rareza de la joya. Cabe destacar que, en general, los zafiros comprados al precio más alto comparten todos el mismo color "Azul Real".

Un anillo que combina un zafiro certificado de alta calidad, una procedencia excepcional y un joyero de renombre puede tener una estimación superior al millón de euros. Es el caso, por ejemplo, de un anillo Cartier con un zafiro de 69,99 quilates, apodado "Maravilla Azul Real de Mongok", que se vendió por casi 3.400.000 euros* en una subasta en 2018 (Sotheby’s Ginebra). Un anillo que también incluya un diamante puede incluso superar esta cantidad, como en el caso del anillo de zafiro y diamante montado en oro vendido en 2015 por más de 6.600.000 euros* (Christie’s Ginebra).

Para un anillo Chaumet con un zafiro, espere una estimación y un precio de venta generalmente entre 10.000 y 50.000 euros para los modelos modernos. Los anillos de la década de 1930 son especialmente codiciados y a menudo superan los 100.000 euros en subasta, o incluso el millón. En 2016, por ejemplo, un anillo de zafiro y diamantes de Chaumet alcanzó los 1,2 millones de euros en una subasta (Sotheby’s Ginebra). Un anillo de zafiro de Boucheron tendrá una estimación similar, pero en ocasiones puede alcanzar el millón de euros. Por un anillo de zafiro Bulgari, espere pagar una media de entre 15.000 y 30.000 euros.

*incluidas las tasas

Anillo de zafiro de 47,63 quilates, engarzado en platino, vendido por 2.204.065 euros, tasas incluidas, en 2017 (Christie’s Ginebra)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Zafiro : valoración, presupuesto y precio de venta

Zafiro: cotización en el mercado del arte

El zafiro es una de las cuatro piedras preciosas, junto con el diamante, la esmeralda y el rubí. Se encuentra en estado bruto principalmente en yacimientos de Madagascar, Sri Lanka (antigua Ceilán) y Birmania, y se reconoce generalmente por su típico color azul. Esto, junto con sus numerosas variaciones (amarillo, rosa, verde, blanco-naranja, multicolor) y su dureza hacen del zafiro una piedra ideal para la joyería. Los joyeros antiguos y contemporáneos lo han demostrado utilizándolo en diversas formas: anillos, collares, pulseras, adornos, pendientes, broches e incluso relojes, a menudo en combinación con metales preciosos comoel oro o el platino. Desde la joyería tradicional india hasta las creaciones más contemporáneas, pasando por los estilos Belle Epoque y Art Nouveau, el zafiro es el centro de muchas composiciones joyeras. En el mercado del arte, el zafiro y las joyas que lo exhiben son muy apreciados. Su valor y estimación son sólidos y elevados, lo que se traduce en precios decompra estratosféricos cuando la piedra es excepcional. En general, el valor se basa en gran medida en losconocimientos científicosde la piedra: el peso, la pureza, el tamaño y el color son factores determinantes en lavaloración de un zafiro. La procedencia y la marca de la joya también pueden desempeñar un papel positivo en el precio decompra, al igual que el engaste en oro o platino. Las joyas antiguas que contienen zafiros son cada vez más populares y han experimentado un aumento de valor en los últimos años, lo que ha dado lugar a elevados precios en las subastas.

Zafiro: precio, compra, venta y subasta

El zafiro más cotizado en subasta es el "Blue Belle d'Asia", que alcanzó más de 14 millones de euros en 2014 (Christie's Ginebra), debido a su excepcional pureza y peso (392,52 quilates). Antes de alcanzar tal valor, he aquí algunos hitos para estimar su zafiro o su joya de zafiro. Los anillos de zafiro tienen precios estimados y decompra a partir de 300 euros. Sin embargo, los valores suben rápidamente una vez que la piedra gana en calidad y un joyero de renombre, como Cartier, Chaumet o Bulgari, pone su sello en ella. Por término medio, un anillo de zafiro se vende en subasta por entre 30.000 y 70.000 euros. Sin embargo, algunos anillos superan con creces este rango y pueden llegar a alcanzar más de un millón de euros. Es el caso, por ejemplo, del anillo de zafiros y diamantes con montura de oro vendido en 2015 por más de 6,6 millones de euros* (Christie's Ginebra). Los collares y brazaletes de zafiro son joyas muy apreciadas en el mercado del arte. Cuente con una estimación a partir de 5.000 euros para un collar o una pulsera de Bulgari, 10.000 euros para Van Cleef & Arpels y 15.000 euros para Cartier. Sin embargo, si consideramos únicamente estas joyerías (a las que podríamos añadir Belperron, Harry Winston o Tiffany & Co), no es raro que algunas piezas superen los 100.000 euros, e incluso el millón. Por ejemplo, el sautoir de zafiros y diamantes de Bulgari que perteneció a Elizabeth Taylor se vendió por 4.481.071 euros* en 2011 (Christie's Nueva York). Otros tipos de joyas, como los broches, sevaloran según los mismos criterios. Un buen ejemplo es un broche con un zafiro de 130,50 quilates y microdiamantes que se vendió por casi 5 millones de euros en 2011 (Christie's Ginebra), cinco veces su estimación inicial. Si tiene una joya de zafiro que desea vender, le recomendamos que la haga tasar por un experto en joyería para obtener la estimación más precisa. *tasas incluidas Broche Van Cleef & Arpels con zafiros, engastado en platino y oro blanco, vendido por 56.700 euros, honorarios incluidos, en 2015 (Artcurial Monte-Carlo)