Collar Elefante René Boivin : peritaje y estimación

boivin collier estimation

Collar Elefante René Boivin : precio en el mercado del arte

La casa de joyería René Boivin es sinónimo de exigencia y elitismo, pero también de inventiva constantemente renovada. Tras la muerte de su fundador René Boivin en 1917, su viuda Jeanne confió el diseño de las creaciones de joyería a jóvenes diseñadoras con talento. En 1931 Juliette Motard sucedió a Suzanne Belperron. Los collares, broches, anillos y pendientes de Juliette Motard se inspiran en la naturaleza y el reino animal: leones marinos, perros, rábanos, camaleones o flores, adornados con diamantes, amatistas o zafiros y otras piedras de color.
A finales de los años treinta, Juliette Motard diseñó un collar Elefante para Boivin. Inspirado en la India, el colgante Elefante de oro amarillo y plata está cubierto con un caparazón engastado con diamantes, esmeraldas, zafiros u ópalos, según el modelo. En efecto, el collar se declinará adoptando diversas variantes. Sin embargo, cada collar elefante es único, permaneciendo fiel al espíritu de la casa René Boivin, donde las joyas se fabricaban por encargo.
El collar Elefante es una de las joyas insignia de René Boivin. La finura de la ejecución y el exotismo del animal hacen que este collar sea especialmente apreciado por René Boivin. En los mercados del arte y del lujo, el valor de esta joya mítica no deja de aumentar, impulsado por las frecuentes ventas que baten récords.

Collar Elefante René Boivin: precio, compra, venta y subasta

El collar Elefante de René Boivin sigue siendo, como todas las joyas emblemáticas de Boivin, relativamente raro en las salas de subastas. Las estimaciones, que se superan sistemáticamente, se sitúan por lo general entre 40.000 y 60.000 euros en función de la riqueza del modelo. Los precios de las salas de subasta suelen superar los 100.000 euros.
En 2016, los collares Elefante fueron los protagonistas de una subasta excepcional en Christie’s, que ofreció a la venta unos 23 collares, anillos o broches de oro René Boivin. En la subasta se subastaron dos collares Elefante de René Boivin, entre ellos uno especialmente original de ébano y oro adornado con rubíes, cristal de roca y diamantes. Este collar duplicó su estimación para venderse por casi 103.000 euros. El segundo collar Elefante de oro amarillo y diamantes amarillos y blancos tenía una estimación ligeramente inferior, que se multiplicó por 4 el día de la subasta: se vendió por 110.000 euros.

Collar de elefante, oro amarillo, ópalo, zafiro, rubí y diamantes, 1939, René Boivin, vendido por 131.000 euros en 2015 (Sotheby’s Londres).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Boivin René : presupuesto, precio y estimación para una venta

René Boivin : su cita en el mercado del arte

René Boivin es una casa de joyería francesa creada en la década de 1890 por René Boivin y su esposa Jeanne. Rápidamente se hizo un nombre por la originalidad de sus creaciones, concebidas como obras de arte. Elegantes y modernas, las joyas de René Boivin iban en contra del neoclasicismo imperante y se inspiraban en el Art Déco y el cubismo. Tras la muerte de su fundador en 1917, el estilo evolucionó hacia creaciones más femeninas o inspiradas en la naturaleza. Las coloridas joyas recurrían a la riqueza cromática de las piedras preciosas, pero también a las piedras finas y a diversos materiales como el ágata, la madera o el cristal. La audacia, la coherencia y el alto nivel de estilo y artesanía convirtieron rápidamente a René Boivin en un joyero de culto, incluso después de la muerte de René Boivin y de que su viuda se hiciera cargo de la empresa. Los anillos, pulseras, pendientes y collares René Boivin son poco frecuentes en el mercado del arte y el lujo. Cada nueva pieza disponible es un acontecimiento en sí mismo. Las existencias de René Boivin son muy apreciadas y seguidas por los amantes de las joyas únicas de todo el mundo y los valores aumentan año tras año.

René Boivin: precio, compra, venta y subasta

En las subastas, las estimaciones y los precios de venta comienzan en torno a los 5.000 euros para un anillo de oro muy sencillo y suben hasta varias decenas o incluso cientos de miles de euros para las joyas más complejas, en particular las famosas joyas con mecanismos o las joyas de animales articulados. En 2013, un broche de tigre de los años 50 en oro y platino engastado con diamantes y esmeraldas batió un récord en subasta y se vendió por 440.000 euros (Christie's). La inventiva y sofisticación de René Boivin quedaron patentes a lo largo del siglo XX en una gran variedad de estilos. Aunque los collares, broches y anillos rara vez se producían en múltiplos, pueden identificarse una serie de motivos recurrentes. Las llamadas joyas "bárbaras" de inspiración antigua, celta o egipcia, como las pulseras de cuerda, cuyos precios estimados y de compra rondan entre los 8.000 y los 12.000 euros en subasta. Conchas y animales marinos, incluida la famosa estrella de mar articulada. Para este último, las ofertas están volando. Cuente con entre 50.000 y 240.000 euros, dependiendo de la antigüedad y rareza del modelo. Imagen Boivin prix cote Crédito de la foto: Christie's