Broche de zafiro : peritaje y estimación

saphir broche prix cote estimation expertise

Broche de zafiro: su valor en el mercado del arte

Desde la Belle Epoque hasta nuestros días, pasando por el Art Déco, los más grandes joyeros han diseñado broches adornados con zafiros que rivalizan en brillo y sofisticación. El broche "Bouquet de fleurs" de Van Cleef & Arpels, donde el zafiro está engastado en oro amarillo junto a rubíes y esmeraldas, o el broche "Panthère " de Cartier, compuesto por zafiros, diamantes y esmeraldas y engastado en platino, son dos buenos ejemplos. El espacio del broche se presta así a las combinaciones más audaces de piedras y metales preciosos. El zafiro puede expresar su profundidad y tranquilidad.

Los broches de zafiro son relativamente comunes y muy codiciados en el mercado del arte. Su valor y sus estimaciones son generalmente muy elevados y se ven impulsados al alza por precios a veces excepcionales, especialmente en subasta. El valor de un broche con zafiros depende en gran medida de la calidad de la piedra, evaluada según los criterios de peso, talla, pureza y color. La marca del joyero que diseñó el broche puede influir significativamente en su valoración, sobre todo cuando se trata de una joya emblemática como el broche "Pantera " de Cartier. Para establecer laestimación de un broche engastado con zafiros, elexperto en joyería examinará también la calidad de las demás piedras (diamantes, esmeraldas, rubíes) y el engaste de oro o platino. Por último, es probable que la procedencia aumente el valor del broche.

Broche de zafiro: precio, compra, venta y subasta

Los mejores resultados de broches con zafiros en subasta se han conseguido con joyas cuya piedra es excepcional en calidad y peso. En 2011, por ejemplo, un broche con un zafiro de 130,50 quilates y microdiamantes se vendió por casi 5 millones de euros (Christie’s Ginebra), cinco veces su estimación inicial. También hubo un auge de los broches antiguos, en particular los de la Belle Epoque. En 2018, por ejemplo, un broche de finales del siglo XIX con tres zafiros de unos 10 quilates se vendió por 834.176 euros (Christie’s Ginebra).

Algunos broches de zafiro, diseñados por grandes joyeros, tienen un precio elevado y sólido. Tal es el caso del broche "Pantera" de Cartier, que puede contener varios zafiros, esmeraldas y diamantes. Las estimaciones y los precios decompra de una joya de este tipo superan fácilmente los 200.000 euros. En 2018, un broche-clip "Pantera" de Cartier con zafiros, esmeraldas y diamantes se vendió por 339.205 euros (Sotheby’s Nueva York).

Los broches Van Cleef & Arpels, aunque de menor valor, también son muy codiciados. Las engastadas con un zafiro suelen negociarse en el mercado por entre 20.000 y 40.000 euros. En 2014, un broche "Bouquet de fleurs" con zafiros y rubíes, montado en oro amarillo, se vendió por 60.000 euros en una subasta (Osenat).

Los broches con zafiros creados por los grandes nombres del Art Déco son muy apreciados. Un broche con zafiros de Suzanne Belperron, René Boivin o Jean Fouquet rondará los 10.000 euros y, dependiendo de su rareza y de la calidad de las piedras, alcanzará los 40.000 euros.

Si posee un broche con zafiros y desea venderlo, le aconsejamos que lo haga tasar por un experto especializado en joyería para estimarlo lo más cerca posible de su valor de mercado.

*tasas incluidas

Broche engastado con un zafiro de 5,65 quilates y diamantes, engaste de oro amarillo, vendido por 246.294 euros, tasas incluidas, en 2018 (Phillips Hong Kong)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Zafiro : valoración, presupuesto y precio de venta

Zafiro: cotización en el mercado del arte

El zafiro es una de las cuatro piedras preciosas, junto con el diamante, la esmeralda y el rubí. Se encuentra en estado bruto principalmente en yacimientos de Madagascar, Sri Lanka (antigua Ceilán) y Birmania, y se reconoce generalmente por su típico color azul. Esto, junto con sus numerosas variaciones (amarillo, rosa, verde, blanco-naranja, multicolor) y su dureza hacen del zafiro una piedra ideal para la joyería. Los joyeros antiguos y contemporáneos lo han demostrado utilizándolo en diversas formas: anillos, collares, pulseras, adornos, pendientes, broches e incluso relojes, a menudo en combinación con metales preciosos comoel oro o el platino. Desde la joyería tradicional india hasta las creaciones más contemporáneas, pasando por los estilos Belle Epoque y Art Nouveau, el zafiro es el centro de muchas composiciones joyeras. En el mercado del arte, el zafiro y las joyas que lo exhiben son muy apreciados. Su valor y estimación son sólidos y elevados, lo que se traduce en precios decompra estratosféricos cuando la piedra es excepcional. En general, el valor se basa en gran medida en losconocimientos científicosde la piedra: el peso, la pureza, el tamaño y el color son factores determinantes en lavaloración de un zafiro. La procedencia y la marca de la joya también pueden desempeñar un papel positivo en el precio decompra, al igual que el engaste en oro o platino. Las joyas antiguas que contienen zafiros son cada vez más populares y han experimentado un aumento de valor en los últimos años, lo que ha dado lugar a elevados precios en las subastas.

Zafiro: precio, compra, venta y subasta

El zafiro más cotizado en subasta es el "Blue Belle d'Asia", que alcanzó más de 14 millones de euros en 2014 (Christie's Ginebra), debido a su excepcional pureza y peso (392,52 quilates). Antes de alcanzar tal valor, he aquí algunos hitos para estimar su zafiro o su joya de zafiro. Los anillos de zafiro tienen precios estimados y decompra a partir de 300 euros. Sin embargo, los valores suben rápidamente una vez que la piedra gana en calidad y un joyero de renombre, como Cartier, Chaumet o Bulgari, pone su sello en ella. Por término medio, un anillo de zafiro se vende en subasta por entre 30.000 y 70.000 euros. Sin embargo, algunos anillos superan con creces este rango y pueden llegar a alcanzar más de un millón de euros. Es el caso, por ejemplo, del anillo de zafiros y diamantes con montura de oro vendido en 2015 por más de 6,6 millones de euros* (Christie's Ginebra). Los collares y brazaletes de zafiro son joyas muy apreciadas en el mercado del arte. Cuente con una estimación a partir de 5.000 euros para un collar o una pulsera de Bulgari, 10.000 euros para Van Cleef & Arpels y 15.000 euros para Cartier. Sin embargo, si consideramos únicamente estas joyerías (a las que podríamos añadir Belperron, Harry Winston o Tiffany & Co), no es raro que algunas piezas superen los 100.000 euros, e incluso el millón. Por ejemplo, el sautoir de zafiros y diamantes de Bulgari que perteneció a Elizabeth Taylor se vendió por 4.481.071 euros* en 2011 (Christie's Nueva York). Otros tipos de joyas, como los broches, sevaloran según los mismos criterios. Un buen ejemplo es un broche con un zafiro de 130,50 quilates y microdiamantes que se vendió por casi 5 millones de euros en 2011 (Christie's Ginebra), cinco veces su estimación inicial. Si tiene una joya de zafiro que desea vender, le recomendamos que la haga tasar por un experto en joyería para obtener la estimación más precisa. *tasas incluidas Broche Van Cleef & Arpels con zafiros, engastado en platino y oro blanco, vendido por 56.700 euros, honorarios incluidos, en 2015 (Artcurial Monte-Carlo)