Lámparas Pierre Chareau: su valor en el mercado del arte
Junto a Le Corbusier, Pierre Chareau (1883-1950) fue uno de los primeros arquitectos y diseñadores modernos. Para los modernos, el valor estético debe ajustarse al valor funcional del objeto o edificio. Materiales como el cristal y el acero son característicos de esta revolución ideológica y formal. Los edificios, muebles y lámparas de Pierre Chareau encarnan esta modernidad.
En 1919, Pierre Chareau expuso por primera vez en el Salón de Otoño, donde su obra fue bien recibida. Tres años más tarde, participó en el Salon des artistas décorateurs para el que produjo una serie de luminarias, lámparas y apliques. Constan de pantallas de hojas de alabastro, el material favorito del artista, y pies de metal. Inspirándose en el cubismo, Pierre Chareau trató las pantallas como esculturas que representaban rostros angulosos. Más tarde, contrastó el carácter cubista de las pantallas con patas de madera lisas y redondeadas. Las lámparas de Pierre Chareau son verdaderas esculturas elegantes e iluminadoras.
A partir de 1919, el carácter innovador de las propuestas de Pierre Chareau fue reconocido en las artes decorativas. En la década de 1930, se centró en la arquitectura y el mobiliario, como demuestra la famosa Maison de Verre del distrito 7 de París. Por ello, la producción de lámparas se concentró entre 1922 y 1924. En el mercado del arte, estas esculturas de luz son siempre del gusto de los coleccionistas. El modelo de lámpara de pie «La Religieuse» es especialmente popular entre los coleccionistas. También son populares las lámparas de suspensión, las lámparas de mesa y las lámparas de pared.
Lámpara Pierre Chareau: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones y los precios de compra de una lámpara Pierre Chareau varían según el modelo. Para una lámpara de pared, empiezan en 2.000 euros, y la media oscila entre 10.000 y 25.000 euros. Para los modelos más populares, como el «Doble Auvent» o el «Triple Auvent», el precio se eleva a entre 35.000 y 75.000 euros. Sin embargo, la «rampa ligera» es la que obtiene mejores resultados de ventas. En 2011, una de sus ediciones se vendió por 163.000 euros* en una venta (Christie’s, París).
Las raras suspensiones presentes en el mercado hacen las delicias de los coleccionistas. Los precios empiezan en torno a los 15.000 euros, pero suben hasta una media de 90.000 euros en algunos modelos.
Las lámparas de mesa también alcanzan sumas considerables. Para uno de ellos, los precios varían por término medio entre 5.000 y 20.000 euros. El modelo «Quart de rond», inspirado en el cubismo, superó con creces las estimaciones de los expertos. El precio mínimo es de 15.000 euros, el precio medio oscila entre 30.000 y 60.000 euros. En 2016, una edición de este modelo de luminaria, realizada en hierro forjado y alabastro, fue adquirida por 112.500 euros* (Sotheby’s, París).
El modelo «La Religieuse», una gran lámpara única y obra maestra de Pierre Chareau, es especialmente popular entre los coleccionistas. Los precios de una edición pequeña oscilan entre 20.000 y 120.000 euros, mientras que una lámpara de pie alcanzará entre 300.000 y 750.000 euros. En 2018, una edición desafió las estimaciones de los expertos en una subasta. Realizada en metal patinado y alabastro, la lámpara se vendió por la cifra récord de 1.846.625 euros* (Christie’s, Nueva York).
* Incluidas las tasas
«La Religieuse», metal patinado y alabastro, Pierre Chareau, vendido por 1.846.625 euros* (Christie’s, Nueva York).
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.