Lámpara Serge Mouille: precio en el mercado del arte
El diseñador y orfebre francés Serge Mouille (1922-1988) es conocido sobre todo por su producción de luminarias. Formado en la Escuela de Artes Aplicadas, trabajó después en el taller de Gabriel Lacroix. En 1953 comenzó a fabricar aparatos de iluminación. Algunas de sus obras, como «L’œil» (1953) y las lámparas de pared «Flammes» y «Saturne», dejaron una huella imborrable en el diseño francés de los años cincuenta. En 1962, la serie de columnas luminosas, realizadas con tubos fluorescentes, le diferenció radicalmente. Las lámparas, lámparas de pie y apliques de Serge Mouille, uniformemente negras y a menudo con brazos articulados, se distinguen por su estética pura y su gran funcionalidad.
En el espacio de una década (entre 1953 y 1963), las lámparas de Serge Mouille tuvieron un fuerte impacto en el panorama del diseño francés. La galería Steph Simon presentó su obra a partir de 1956, mientras el diseñador realizaba varios encargos, en particular para la Ciudad Universitaria de Antonio y el transatlántico «France». En el mercado del arte actual, las luminarias de Serge Mouille están muy valoradas y cuentan con estimaciones sólidas, generalmente verificadas por los resultados de las subastas. Las luminarias especialmente innovadoras para su época, como la lámpara de pie «Grand Totem» de 1962 o la lámpara de pared de siete brazos, alcanzan regularmente precios de compra elevados. La calidad de las ediciones y la atemporalidad de los modelos hacen de las lámparas de Serge Mouille un auténtico valor en el mercado del diseño, especialmente en Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Lámparas Serge Mouille: precio, compra, venta y subasta
En general, una lámpara Serge Mouille alcanzará su estimación más alta cuanto más se acerque la fecha de su edición a la de su concepción. Los modelos con dimensiones excepcionales también tienen más probabilidades de alcanzar precios elevados.
Las lámparas y las lámparas de pie de Serge Mouille de la serie «Columnas luminosas» (1962) son las más buscadas en el mercado del arte. Las estimaciones y los precios de compra de las lámparas «Grand Totem» o «Grand Signal» (edición de época) suelen comenzar en torno a los 20.000 euros y a menudo oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros. Algunos modelos especialmente raros pueden superar los 100.000 euros. En 2016, una lámpara «Gratte-ciel» de 1962 en acero lacado con tubo fluorescente se vendió por 190.000 euros (Artcurial París), un récord para una lámpara de Serge Mouille vendida en subasta.
Las lámparas y las lámparas de pie de Serge Mouille de principios de los años 50 también son muy apreciadas. Para una lámpara de más de 1,5 metros producida durante esta década, espere una estimación y un precio de compra de entre 30.000 y 50.000 euros. En 2014, por ejemplo, un reflector mural de siete brazos se vendió por 140.074 euros en una subasta (Phillips Londres).
Aunque es menos probable que su valor se dispare, las lámparas Serge Mouille más pequeñas siguen alcanzando buenos precios. Las lámparas de mesa de la Ciudad Universitaria de Antonio se venden por una media de entre 3.000 y 6.000 euros, mientras que las lámparas de suspensión que miden más de 70 cm superan regularmente los 10.000 euros.
Si tiene una lámpara de Serge Mouille y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto en diseño para estimar su valor real.
Lámpara de pared de tres brazos, circa 1953, aluminio pintado, latón, 83,8 x 163,8 cm, Serge Mouille, vendida por 23.139 euros en 2012 (Phillips Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.