La serigrafía de Keith Haring : peritaje y estimación

keith haring lithographie sérigraphie prix cote estimation expertise enchère vente

Litografía y serigrafía de Keith Haring : su cotización en el mercado del arte

La práctica artística de Keith Haring (1958-1990) se encuentra en la encrucijada del arte y el activismo. A su llegada a Nueva York en la década de 1980, la artista se dejó llevar por la cultura alternativa y underground del East Village. Inspirado por los graffiti, convirtió la ciudad y el metro en lugares de creación y exposición. Las técnicas de la serigrafía y la litografía ofrecen al artista la posibilidad de difundir sus reivindicaciones políticas al mayor número de personas.

Hijo del Pop Art, el artista conserva en sus obras impresas el interés por la cultura pop y los medios de comunicación, así como el gusto por los colores industriales brillantes. Las litografías y serigrafías de Keith Haring representan figuras andróginas, Mickey Mouse, la Estatua de la Libertad y Andy Warhol. Al igual que los pictogramas, estas figuras se componen de formas sintéticas, de colores extravagantes, delimitadas por gruesas líneas negras. El artista los escenifica en distintos escenarios que a veces adoptan la forma de viñetas de cómic. A través de ellos, Keith Haring denuncia la destrucción del medio ambiente y la amenaza nuclear, el racismo y en particular el apartheid, así como la homofobia social y gubernamental frente a la epidemia de sida.

A partir de la década de 1980, Keith Haring expuso en las principales ferias de arte internacionales. Hoy en día, la artista está considerada un icono del arte contemporáneo. En 2013, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris y el 104 colaboraron en una hermosa retrospectiva que arrojó luz sobre la naturaleza política de su enfoque artístico. En el mercado del arte, el valor de Keith Haring es proporcional a su reconocimiento. Los coleccionistas aprecian especialmente sus dibujos a rotulador. En general, Keith Haring es una apuesta segura en el mercado del arte.

Keith Haring Litografía Serigrafía: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de Keith Haring comienzan entre 1.000 y 15.000 euros para una serigrafía de pequeño formato (menos de 50 cm), con un número limitado de colores y pictogramas, y una composición sencilla. Oscilan entre los 15.000 y los 70.000 euros para las serigrafías de formato medio (hasta 1 m), que son muy coloridas, con múltiples pictogramas y una composición que incluye más detalles.

Algunos grabados excepcionales son especialmente populares entre los coleccionistas. Para "Retrospect", una serie de viñetas monumentales, los precios oscilan entre 70.000 y 120.000 euros. En 2018, una huella duplica las estimaciones de los expertos. La serigrafía en color se vendió en subasta (Christie’s, Londres) por 222.000 euros*.

La serigrafía "Andy Mouse" también es una obra muy buscada por los coleccionistas. Aunque los precios oscilan entre 120.000 y 150.000 euros, una cartera de cuatro serigrafías diferentes superó estas estimaciones en una subasta en 2018. Fue adquirida por la suma récord de 762.720 euros* en una subasta (Sotheby’s, Londres).

Las litografías de Keith Haring también obtienen unos resultados de ventas admirables. Los precios oscilan entre los 500 y los 9.000 euros de las litografías en blanco y negro con un número limitado de pictogramas y los 20.000 euros de las litografías en color, algunas de ellas de gran formato. Para carteras de cuatro o cinco litografías, el precio oscila entre 25.000 y 35.000 euros. Para el emblemático "Perro", las estimaciones oscilan por término medio en torno a los 30.000 euros. En 2018, uno de los grabados se vendió por la atractiva cifra de 52.080 euros (Colonia).

"Andy Mouse (4)", serigrafía, Keith Haring, vendido por 762.720 euros en 2018 (Sotheby’s, Londres)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Dibujo de Keith Haring : estimación, presupuesto y precio de venta

keith haring dessin prix cote estimation expertise enchère vente

El dibujo de Keith Haring: su valoración en el mercado del arte

La práctica artística de Keith Haring (1958-1990) se encuentra en la encrucijada del arte y el activismo. A su llegada a Nueva York en los años 80, el artista se dejó llevar por la cultura alternativa del East Village. Abandonando los circuitos artísticos establecidos, dibuja en las paredes, puertas y parterres de calles, metros y almacenes, su enfoque se acerca al Street Art. A través de sus dibujos, Keith Haring transmite mensajes políticos a favor de la justicia social. Hijo del Pop Art, Keith Haring conserva el interés por los medios de comunicación, el gusto por los colores industriales y el trabajo de la producción en serie. A través de sus dibujos, el artista desarrolla un repertorio de figuras repetidas puestas en escena en diferentes escenarios. Utilizando tiza, gouache, tinta y rotuladores, estas figuras se componen de formas sintéticas de colores vivos, subrayadas por gruesas líneas negras. Siluetas andróginas, bebés de cuatro patas, perros ladrando y serpientes son algunas de las figuras emblemáticas que recorren sus dibujos. A través de ellos, Keith Haring aborda temas como el racismo, la destrucción del medio ambiente, la homofobia y la epidemia de sida, que se cobró la vida de millones de personas durante la década. Desde principios de la década de 1980, Keith Haring expuso en diversas ferias de arte internacionales. Hoy en día, la artista está considerada un icono del arte contemporáneo. En 2013, el Musée d'art moderne de la Ville de Paris y el 104 le rindieron homenaje con una exposición retrospectiva que arrojó luz sobre la naturaleza política de su enfoque artístico. En el mercado del arte, el valor de Keith Haring es proporcional a su reconocimiento. Los coleccionistas aprecian especialmente sus dibujos a rotulador. En general, Keith Haring es una apuesta segura en el mercado del arte.

Dibujo de Keith Haring: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un dibujo de Keith Haring varían en función del formato, los colores y los materiales utilizados. Parten de una media de entre 500 y 20.000 euros para dibujos realizados en grafito, tiza o tinta en pequeño formato (menos de 50 cm). Los dibujos en tinta de color, mezclados con otras técnicas pictóricas, consiguen los mejores resultados de venta. Las estimaciones y los precios varían por término medio entre 20.000 y 180.000 euros para las aguadas y tintas de formato medio (entre 60 cm y 1 m). En 2017, la tinta sobre papel "Sin título" superó ligeramente las estimaciones de los expertos. Este dibujo se vendió por 236.912 euros en una subasta (Phillips, Nueva York). Los dibujos de gran formato (más de un metro), en su mayoría tintas y acuarelas sobre papel, alcanzan precios de entre 180.000 y 400.000 euros. En 2015, su característica tinta sobre papel, "Sin título", fue adquirida por 499.200 euros* en una subasta (Sotheby's, Hong Kong). Los dibujos a rotulador, a menudo en blanco y negro o en un solo color, son especialmente populares entre los coleccionistas. Los precios comienzan en 600-15.000 euros para los formatos pequeños (menos de 25 cm), suben a 15.000-60.000 euros para los formatos medios (25-70 cm) y aumentan a 100.000 euros para los formatos grandes (hasta 1 m). En 2015, un conjunto de veintitrés dibujos a rotulador superó con creces las estimaciones de los expertos. "Sin título (veintitrés obras)" se vendió en una subasta (Sotheby's, Hong Kong) por la friolera de 779.960 euros. *Incluidas las tasas "Sin título", tinta sobre papel, Keith Haring, vendido por 499.200 euros en 2015 (Sotheby's, Hong Kong)