Litografías de Maurice Estève : peritaje y estimación

esteve lithographie estimation

Litografías de Maurice Estève: su valor en el mercado del arte

Antes de dedicarse a la litografía, Maurice Estève (1904-2001) comenzó grabando sobre lineolum en la década de 1930. Después, en 1949, hizo sus primeros intentos con un lápiz litográfico. Finalmente, en 1952, el artista diseñó su primera litografía a tinta en el taller Clot, técnica que practicó hasta el final de su carrera en diversos talleres (Desjobert, Fernand Mourlot, etc.).

La obra litográfica de Maurice Estève es especialmente interesante porque el artista demuestra un gran dominio de la técnica que revela un equilibrio de formas y colores potentes que une a sus obras sobre lienzo. El artista ha conseguido crear una cohesión entre estas dos prácticas sin copiar y pegar.
Por lo tanto, no es de extrañar que los grabados de Maurice Estève convencieran al mercado del arte desde el momento en que se vendieron por primera vez en la década de 1950. A partir de entonces, su valor aumentó de forma constante antes de dispararse en la década de 1990. Hoy en día, el fervor no es el mismo que a finales del siglo pasado, pero las litografías de Maurice Estève siguen siendo un valor seguro en el mercado del arte europeo. Las litografías de los años 50 y 60 siguen siendo las más buscadas.

Litografías de Maurice Estève: precio, compra, venta y subasta

Las subastas de litografías producidas entre los años 50 y 60 oscilan por término medio entre 500 y 1.700 euros. En 2017, "L’envol", una litografía en color de 1958, editada en 75 ejemplares, que representa una composición abstracta, encontró un comprador por 1.650 euros, más del doble de su estimación alta (Société Thierry de Maigret SARL).

Los precios de compra de las litografías producidas a partir de los años setenta oscilan principalmente entre 400 y 700 euros. En 2018, "Balmoure", una composición abstracta coloreada litografiada en 1974, se vendió por 482 euros (subasta Forum, Londres).
Algunas obras especialmente emblemáticas pueden alcanzar pujas récord. En 2012, "Toccableu", una litografía de 1973 que representa formas geométricas de vivos colores, se vendió por 3.247 euros (Dobiaschofsky Auktionen AG, Berna).

Maurice Estève retocó a mano algunos de sus grabados, lo que aumentó considerablemente la estimación y el precio de subasta.

"Toccableu", litografía en color de 1973, Maurice Estève, vendida por 3 247 euros en 2012 (Dobiaschofsky Auktionen AG, Berna)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimación Estève Maurice : presupuesto, precio y estimación para una venta

Maurice Estève: su valor de mercado

Maurice Estève (1904-2001) es uno de los artistas franceses que dejaron huella en el arte del siglo XX. Su singular obra, caracterizada por la omnipresencia de formas geométricas y orgánicas en colores flamígeros, le convierte en heredero indirecto del cubismo sintético (iniciado en la década de 1920 sobre todo por Fernand Léger). Las obras de Maurice Estève han convencido al mercado del arte desde las primeras exposiciones en las que participó el artista en los años treinta. Después, a principios de los años 40, el artista inició una colaboración con el galerista Louis Carré -que seguiría siendo su principal marchante durante mucho tiempo- y una serie de exposiciones en instituciones de varias ciudades europeas. Desde entonces, el valor del artista no ha dejado de aumentar, con picos en la década de 1990 y principios de 2010. En la actualidad, las pinturas, dibujos (acuarela, carboncillo, lápiz y algunos collages sobre papel poco frecuentes) y grabados (litografías, aguafuertes, aguatintas y grabados) de Maurice Estève se han consolidado como valores fiables en el mercado del arte europeo.

Maurice Estève: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de los cuadros de Maurice Estève comienzan en 20.000 euros y pueden llegar hasta los 250.000 euros. En 2016, "Etula", un óleo sobre lienzo de pequeño formato, se vendió por 37.500 euros (Versailles Enchères). Las subastas de dibujos y collages firmados por Maurice Estève oscilan principalmente entre los 4.000 euros de los grabados al carboncillo sobre papel y los 15.000 euros de las acuarelas y composiciones muy representativas de la obra del artista. En 2016, un collage abstracto realizado en 1965 -año en el que el artista se inició en el collage- se vendió por 7.500 euros (Crait + Müller). Los grabados del artista se venden en subasta entre 400 y 1.500 euros por las obras más características de la práctica de Maurice Estève. En 2018, una litografía sin fecha de 30 ejemplares, que representa una composición abstracta, se vendió por 450 euros, más del doble de su estimación alta (Hôtel des Ventes d'Avignon). *incluidos los gastos Imagen Estève prix cote Crédito de la foto: Christie's