Lucien Lévy-Dhurmer : su valoración sobre el mercado del arte
El pintor, dibujante, grabador y ceramista francés Lucien Lévy-Dhurmer (1865-1953) dejó una obra singular y proteica. Su participación en la exposición «Pintores del alma» en 1896, junto a Carlos Schwabe y Alphonse Osbert, marcó su entrada en el movimiento simbolista, cuyos objetivos espirituales y técnicos compartía. Desde representaciones alegóricas a vistas de Venecia, pasando por expresivos retratos («Beethoven») y escenas orientalistas («Lectura del Corán»), Lucien Lévy-Dhurmer alternó con éxito el óleo y el pastel en un estilo que reflejaba tanto las exploraciones artísticas de su época como una singular mirada poética.
En vida, la fama de Lucien Lévy-Dhurmer estalló hacia 1896, año de su primera exposición monográfica en la Galería Georges Petit. A partir de entonces, expuso regularmente en el Salon de la Société nationale des Beaux-Arts y en el Salon d’automne. En 1952, la retrospectiva de sus pinturas y dibujos en el Musée des Arts Décoratifs estableció una legitimidad institucional ya consolidada. En el mercado del arte actual, las pinturas y pasteles de Lucien Lévy-Dhurmer son muy valorados y estimados. Los precios decompra superan regularmente estas estimaciones. Los valores se disparan incluso para las pinturas simbolistas y los pasteles, así como para ciertas series posteriores como las vistas de Venecia. Los recientes resultados de las subastas atestiguan el entusiasmo que Lucien Lévy-Dhurmer despierta hoy entre los coleccionistas.
Lucien Lévy-Dhurmer: precio, compra, venta y subasta
Lucien Lévy-Dhurmer es un excelente pastelista. Sus pasteles son tanto o más apreciados que sus pinturas.
Los pasteles de Lucien Lévy-Dhurmer con temas femeninos (retrato, alegoría, desnudo) tienen estimaciones y precios decompra que oscilan entre los 20.000 y los 60.000 euros. Algunas piezas excepcionales superan esta estimación. Tal es el caso de un pastel y reflejos dorados sobre papel titulado «Ofelia», que se vendió por 280.000 euros en 2017 (Christie’s París), un récord para una obra de Lucien Lévy-Dhurmer en subasta. Los pasteles que representan vistas de Venecia son raros pero igualmente buscados. Suelen estimarse entre 50.000 y 80.000 euros. En 2014, un pastel sobre papel titulado «Venecia» llegó a venderse por 117.040 euros en una subasta (Sotheby’s Londres). Para una escena orientalista o un retrato masculino, espere una estimación y un precio decompra de entre 8.000 y 15.000 euros.
En cuanto a las pinturas de Lucien Lévy-Dhurmer, destacan dos grupos principales. Los temas femeninos (desnudos, retratos, alegorías) son especialmente apreciados. Las estimaciones y los precios de este tipo de pintura comienzan en 10.000 euros pero varían más fácilmente entre 20.000 y 50.000 euros. En 2017, un óleo y reflejos dorados sobre lienzo de 1896 titulado «Il était une fois une princesse» (Érase una vez una princesa) llegó a venderse por 160.000 euros (Christie’s París).
Los cuadros de Lucien Lévy-Dhurmer de los años veinte, que representan escenas orientalistas, paisajes y vistas urbanas en una estética cercana al pastel, vieron fluctuar sus estimaciones y precios decompra entre 10.000 y 30.000 euros. El valor de los cuadros en los que los efectos del agua desempeñan un papel esencial se dispara. En 2016, por ejemplo, un óleo sobre lienzo de 1924 titulado «Le bassin d’Apollon, Versailles», se vendió por 105.719 euros (Christie’s Nueva York) en una subasta.
Si posee un cuadro o un dibujo de Lucien Lévy-Dhurmer y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en arte, que le dará unaestimación lo más cercana posible a su valor de mercado.
«Otoño», Pastel sobre papel, 52 x 56 cm, Lucien Lévy-Dhurmer, vendido por 80.000 euros en 2017 (Artcurial París)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.