René Magritte: su valor en el mercado del arte
Las perspectivas urbanas y las escalas absurdas, los objetos cotidianos extrañamente asociados, las figuras con bombín tomadas de Chirico y los juegos de palabras son temas que el artista surrealista belga René Magritte (1898-1967) abordó con humor. Pintor, dibujante, escultor y fotógrafo, René Magritte también realizó carteles, portadas de música, proyectos decorativos y dibujos para colecciones de poesía, como «Nécessités de la vie» de Paul Eluard, o para casas de moda. Tras un breve paso por el cubismo, el futurismo y la abstracción, René Magritte se interesó por el surrealismo a través del contacto con el músico E.L.T.. Mesens, con quien creó la Société du mystère, el grupo fundador del surrealismo belga. La técnica de Magritte es precisa y limpia, con colores vivos aplicados en zonas planas, dejando espacio para una gran poesía.
René Magritte recibió un reconocimiento tardío, a pesar de las exposiciones personales realizadas a partir de 1927 en la galería Le Centaure de Bruselas, y después en París y Nueva York (Julian Nevy, Alexandre Iolas). Al final de su vida, se dedicaron varias exposiciones retrospectivas a Magritte, como en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La popularidad de Magritte fue especialmente fuerte entre los artistas pop y conceptuales de la segunda mitad del siglo XX. René Magritte está hoy muy presente en museos de Europa, uno de los cuales lleva su nombre, y en Estados Unidos, sobre todo en colecciones privadas. René Magritte es, en efecto, muy buscado por los coleccionistas en el mercado del arte, donde su valor ha ido aumentando en los últimos treinta años. Pinturas, dibujos, acuarelas y grabados son bastante comunes en el mercado del arte y los cuadros más representativos del surrealismo de René Magritte pueden alcanzar un alto valor.
René Magritte: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones sobre René Magritte varían mucho en función del tipo de obra. Por término medio, un grabado o dibujo cuesta entre 1.500 y 60.000 euros, una acuarela entre 150.000 y 1.500.000 euros, y un cuadro entre 35.000 y 20 millones de euros. Las obras más caras de Magritte son las más representativas del surrealismo.
El gouache sobre papel de 1946 «El coloquio sentimental», por ejemplo, se vendió por un precio de compra de 898.275 euros (honorarios incluidos) en noviembre de 2018 en Nueva York (Christie’s). Otro gouache, «L’incendie» de 1948, que representa el icónico motivo de la hoja de árbol, alcanzó incluso los 3.771.450 euros en la sala de subastas, superando su estimación de tasación, en noviembre de 2018 en Nueva York (Sotheby’s).
Los cuadros de los periodos «vaca» y cubista suelen ser estimados por los expertos en menos de un millón de euros, y las pinturas más surrealistas pueden alcanzar varios millones de euros en subasta. El cuadro surrealista «Signos de la tarde» de 1926, por ejemplo, se vendió por 2.061.975 euros (tasas incluidas) en febrero de 2018 en Londres (Christie’s). El récord de venta de un cuadro de René Magritte lo alcanzó el óleo sobre lienzo «El principio del placer» de 1937, que se vendió por 23.342.535 euros (tasas incluidas), casi el doble de su estimación baja, en noviembre de 2018 en Nueva York (Sotheby’s).
«El oasis», óleo sobre lienzo, 1926, René Magritte, vendido por 3.566.775 euros en Londres en 2018 (Christie’s)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.