Martial Raysse: su valoración en el mercado del arte
Poeta, dibujante, pintor, director… Martial Raysse (1936) es un polifacético artista francés. Próximo al Pop Art, participó en el grupo Nouveaux Réalistes, creado en 1960 en torno al escritor y crítico Pierre Restany, junto a Jean Tinguely, Niki de Saint-Phalle e Yves Klein. Martial Raysse es un artista clave de la segunda mitad del siglo XX, testigo y protagonista de la revolución artística que se estaba produciendo en aquella época.
A partir de los años 50, Martial Raysse adquirió una temprana reputación en la Costa Azul por sus pinturas abstractas. Rápidamente abandonó la pintura para crear sus primeros ensamblajes a partir de basura y después, fascinado por el plástico, a partir de diversos objetos nuevos procedentes de la sociedad de consumo. Dentro del movimiento Nouveau Réalisme, se distinguió con su serie «Tableaux-Objets», en la que integró el neón, y comenzó a trabajar la imagen mediante la fotografía y la serigrafía. En los años 70, Martial Raysse se dedicó al cine, al tiempo que retomaba una práctica artística más tradicional. A continuación realizó pinturas del natural, así como esculturas, primero con materiales pobres y después con técnicas clásicas como el bronce.
A partir de los años 60, Martial Raysse obtuvo reconocimiento artístico internacional y fue objeto de numerosas exposiciones. En el mercado del arte, la artista ha mantenido un valor admirable a lo largo de las décadas. El periodo de los años 60, marcado por la estética del Pop Art, es especialmente apreciado por los coleccionistas. Las pinturas, los dibujos y las serigrafías se buscan activamente. Así pues, Martial Raysse es una apuesta segura en el mercado del arte.
Raysse marcial: precio, compra, venta y subasta
Los precios y estimaciones de un cuadro de Martial Raysse comienzan en 15.000 euros para los cuadros abstractos y llegan hasta los 50.000 euros para los cuadros realistas de la década de 1980. Los precios suben considerablemente para los cuadros compuestos de los años sesenta. Los formatos pequeños (alrededor de 40 cm) cuestan entre 100.000 y 300.000 euros, y los grandes (alrededor de 1 m) una media de 800.000 euros. «Le Rêve» se vendió por 901.500 euros* en 2015 (Christie’s, París).
Las esculturas Martial Raysse, poco comunes en el mercado, también son populares entre los coleccionistas. Mientras que los precios de los bronces oscilan entre los 2.000 y los 15.000 euros, los de los conjuntos de los años sesenta oscilan entre los 10.000 y los 40.000 euros. El característico «Arbre», un ensamblaje de botellas de plástico y pinceles, sorprendió sin embargo a los expertos en 2017 cuando se vendió por 381.000 euros* en una subasta (Sotheby’s, París).
Los precios y estimaciones de las serigrafías de Martial Raysse cuando se compran varían por término medio entre 5.000 y 30.000 euros, dependiendo de la tirada. La serie «Bel été concentré», sin embargo, ha desafiado repetidamente las estimaciones de tasación, alcanzando precios de entre 70.000 y 100.000 euros.
Por último, para un dibujo de Martial Raysse, los precios empiezan en 1.000 euros para los dibujos abstractos, oscilan entre 5.000 y 7.000 euros para los dibujos a carboncillo de los años 80 y 90, y suben hasta 10.000 y 30.000 euros para los dibujos coloreados de los años 70. Para los dibujos raros de estética Pop Art, el precio medio es de 20.000 euros.
* 20.000, gastos incluidos.
«Le Rêve», Pintura en spray y acrílico sobre xerografía pegada sobre panel, elementos de plástico (una rosa con pétalos pintados, tres letras, una araña) y neón blanco, Martial Raysse, 901 500 euros en 2015 (Christie’s, París)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.