Medallón Joseph Chinard : peritaje y estimación

chinard sculpture estimation

Los medallones de Joseph Chinard: su valor en el mercado del arte

Joseph Chinard (1756-1813), gran escultor neoclásico, realizó numerosos retratos y bustos, pero también medallas y medallones. Realizados a menudo en terracota, los medallones de Chinard representan, como en el caso de los bustos, bien a miembros de la familia imperial o de su séquito, bien a miembros de la aristocracia y de la burguesía, como los medallones del "Chevalier Allier de Hauteroche", "Madame Récamier", "General Duhesme", "Monsieur Sérulaz de Lyon", o incluso Napoleón, la emperatriz Josefina, y hombres y mujeres que no siempre se identifican.
Estos medallones de Chinard suelen tener unos veinte centímetros de diámetro. La mayoría de las veces son de terracota, pero hay algunas medallas de yeso. Son bastante comunes en el mercado del arte, aunque las obras de Joseph Chinard siguen siendo raras. Tienen un buen precio, aunque los valores suelen ser inferiores a los de las esculturas del artista. Los medallones de Chinard que representan a Napoleón son los más apreciados por los coleccionistas.

Medallones de Joseph Chinard: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de los medallones de Joseph Chinard oscilan por término medio entre 3.000 y 6.000 euros. Un retrato de "Monsieur Sérulaz de Lyon, 1799" se vendió por 5.000 euros en una sala de subastas de París en octubre de 2012 (Kâ-Mondo). Un par de medallones de terracota, fechados hacia 1790-1805, con perfiles de hombres se vendió por 11.875 euros (tasas incluidas) en noviembre de 2014 en París (Sotheby’s).
Estos precios rara vez se superan en subasta, salvo en contadas ocasiones, normalmente cuando se trata de una representación de Napoleón. Un medallón de terracota de Chinard que representa a "Napoleón Bonaparte, Primer Cónsul, hacia 1802-1804", alcanzó los 19.000 euros en una subasta celebrada en noviembre de 2014 en París (Sotheby’s).

"Napoleón Bonaparte, primer cónsul, hacia 1802-1804", terracota, Joseph Chinard, vendido por 19.000 euros en una subasta en París en 2014 (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto Chinard Joseph : presupuesto, precio y estimación para la venta

Joseph Chinard: su valoración sobre el mercado del arte

El escultor lionés Joseph Chinard (1756-1813) fue uno de los grandes representantes del neoclasicismo en escultura durante la época bonapartista. Alumno del pintor Donat Nonnotte y colaborador del escultor Barthélémy Blaise, completó su formación en Roma, donde se dedicó al estudio del arte antiguo. Participó en grandes proyectos públicos, como la restauración del Hôtel de Ville de Lyon, y realizó numerosos retratos burgueses. También fue decorador de las fiestas republicanas de Lyon y, sobre todo, retratista oficial de la familia de Napoleón Bonaparte. Hoy en día es más conocido por su retrato de "Madame Récamier" en mármol de Carrara, conservado en el Museo de Bellas Artes de Lyon. Las esculturas de Joseph Chinard, a menudo bustos y medallones, son extremadamente raras en el mercado del arte, pero tienen muy buen precio. Su valor depende mucho del material utilizado, terracota, yeso o mármol, pero también del tema representado. Los retratos de Napoleón y los bustos de mármol son siempre muy codiciados por los coleccionistas. Las raras esculturas de pies de Chinard que circulan por el mercado del arte también gozan de un valor superior entre las esculturas de Chinard.

Joseph Chinard: precio, compra, venta y subasta

Los presupuestos de las esculturas de Joseph Chinard varían según el material y el tema. Los retratos de busto, en terracota o escayola, se estiman generalmente entre 5.000 y 10.000 euros. Pero para un retrato de Napoleón, un busto o una escultura de mármol, las estimaciones pueden alcanzar entre 30.000 y 100.000 euros. En la sala de subastas se superan sistemáticamente las estimaciones, como un "Retrato del pintor Jean-Baptiste Isabey" de dieciséis centímetros en yeso patinado, que se vendió por 23.750 euros (tasas incluidas) en septiembre de 2017 en París, más de cuatro veces su estimación (Sotheby's). Las obras que representan a personalidades excepcionales, como Napoleón o el propio artista, suelen ser muy apreciadas en el mercado. Las esculturas de mármol también alcanzan muy buenos precios en las subastas. Un autorretrato en mármol de Joseph Chinard, una escultura de aproximadamente un metro, se vendió por 94.357 euros en una casa de subastas londinense en diciembre de 2014 (Christie's). Un busto-retrato de mármol blanco de "Louis-Etienne Vincent de Marniola" de 1809, estimado en 80.000-120.000 euros, vendido por 170.000 euros en París en noviembre de 2014 (Piasa). Precio con gastos incluidos Imagen Chinard prix cote Fotos: Galería Katz.