François Morellet: su valor de mercado
Gran maestro de la experimentación, François Morellet (1926-2016) es un artista mayor del arte contemporáneo. Tras un brevísimo periodo figurativo, inició una práctica radicalmente opuesta y se unió al movimiento de la abstracción geométrica a principios de la década de 1950. Pintor, escultor y grabador infatigable, François Morellet dejó su impronta en el arte de la segunda mitad del siglo XX y hoy está considerado como uno de los precursores del minimalismo.
A pesar de su determinación por liberarse del culto a la personalidad del artista -superfluo para su gusto-, alcanzó el reconocimiento internacional en la década de 1980. Hoy en día, las obras firmadas por Morellet están muy cotizadas en el mercado del arte. Los cuadros son una apuesta segura, y no es de extrañar que se vendan a un precio elevado en las salas de subastas. También están a la venta luces de neón y serigrafías emblemáticas de la obra de François Morellet.
François Morellet: precio, compra, venta y subasta
Las obras de François Morellet son muy apreciadas en las salas de subastas de todo el mundo. Las obras firmadas por el artista se ponen a la venta con mucha regularidad y en la gran mayoría de los casos encuentran comprador. Cuanto más tempranas son las obras en la carrera de François Morellet, más altas son las estimaciones.
Los precios de compra de los cuadros del gran maestro de la abstracción geométrica comienzan en 25.000 euros para las obras tardías (a partir de 1990) y pueden alcanzar los 100.000 euros para los cuadros de la década de 1950.
Las estimaciones de las luces de neón de François Morellet oscilan entre los 20.000 y los 70.000 euros. Las esculturas (esferas y rejillas) también se comercializan en las salas de subastas. Sus precios oscilan entre los 10.000 euros de los formatos más pequeños y los 30.000 euros de las esculturas más monumentales. Las subastas de esferas pueden alcanzar récords: en 2015, «Sphère-Trame», una escultura esférica compuesta por una rejilla de acero, se vendió por 240.000 euros*, es decir, más del doble de su estimación (Sotheby’s, París).
Los grabados originales firmados por François Morellet también se comercializan en las salas de subastas, con valores que oscilan entre los 3.000 y los 60.000 euros.
*incluidas las tasas
Imagen
Crédito de la foto: Christie’s
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.