Cuadros de Peter Klasen: su valor de mercado
El artista de origen alemán Peter Klasen (1935) es uno de los pioneros del movimiento Figuration Narrative. Se inició en las técnicas pictóricas entre 1956 y 1959 cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Berlín y se trasladó a París al finalizar sus estudios. Peter Klasen encuentra su inspiración en su entorno: el paisaje urbano e industrializado, así como los cuerpos de las mujeres. Utilizando acrílicos y óleos sobre lienzo, desarrolló un toque personal que combina contrastes, elementos hiperrealistas y pintura. Así, los cuadros presentan numerosos elementos de la vida urbana (camiones, lonas de camiones, pegatinas, señales de tráfico, maniquíes), cuerpos de mujer y partes del cuerpo (bocas, ojos, pechos) en un universo Pop Art e hiperrealista.
Desde sus primeras apariciones en las salas de subastas en 1986, los cuadros de Peter Klasen han disfrutado de una constante revalorización. Se encuentran entre las obras más valoradas de la narrativa figurativa. Los cuadros de Peter Klasen se comercializan principalmente en salas de subastas francesas. Los fabricados antes de la década de 1970 son los más buscados en el mercado del arte. Los cuadros de los años 70 a 90 y los ejecutados después de 1990 tienen un precio más bajo pero siguen siendo populares.
Pintura de Peter Klasen: precio, compra, venta y subasta
Los cuadros de Peter Klasen presentan una amplia gama de precios y estimaciones. Oscilan entre los 2.000 euros de los pequeños formatos más recientes y los 30.000 euros de los cuadros más antiguos.
Las pinturas de Peter Klasen de la década de 1960 son populares, con precios y estimaciones que oscilan principalmente entre los 10.000 y los 30.000 euros para las pinturas más grandes e icónicas. En 2018, «Grand nu, aération + interrupteurs», un acrílico sobre lienzo de 1969, que representa un busto femenino desnudo, una rejilla de ventilación y dos interruptores, de un metro y medio de altura, encontró comprador por un precio de compra de 15.000 euros (Sotheby’s).
Algunos cuadros de gran formato de los años 60 con una procedencia prestigiosa pueden alcanzar récords en subasta. Un ejemplo es «Le bon magique», una composición acrílica sobre lienzo de 162 x 130 cm, realizada en 1965 y que representa los motivos más icónicos de Peter Klasen (cuerpos de mujer, bocas, cerillas, pintalabios), procedente de la colección del marchante francés Mathias Fels, y cuya puja confirmó las expectativas de los expertos, alcanzando el precio de venta de 86.000 euros en 2018 (Cornette de Saint-Cyr).
Los precios y estimaciones de los cuadros de Peter Klasen ejecutados entre 1970 y 1990 oscilan por término medio entre 3.000 y 15.000 euros, para los lienzos más grandes y emblemáticos. En 2018, «Boca + 2 interruptores sobre fondo rojo», una obra de gran formato en técnica mixta sobre cartón de 1971, que representa una boca y dos interruptores, se vendió por 12.000 euros (Versailles Enchères).
Los cuadros realizados por Peter Klasen después de 1990 se venden en subasta por entre 2.000 y 8.000 euros, dependiendo del formato. En 2017, «Camion Bâché Bleu-Gris 917», un acrílico sobre lienzo de 1991, que representa la parte trasera de un camión cubierta con una lona azul y pegatinas de tráfico, confirmó las estimaciones de la tasación y se vendió por 5.000 euros (Veritas – Subastadores de Arte, Lisboa).
«La buena magia», óleo y acrílico sobre lienzo de 1965, Peter Klasen, vendido por 86.000 euros en 2014 (Cornette de Saint-Cyr)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.