Pintar a Jules Breton : cotización en el mercado del arte
Jules Breton (1827-1906) fue un pintor y poeta naturalista francés. Tras una formación académica, con Ingres entre otros, encontró sus mayores inspiraciones en el mundo rural, en plena mutación. Se convirtió así en uno de los primeros artistas, junto a Millet, en representar el mundo campesino, abandonando gradualmente los valores estéticos académicos.
A mediados de la década de 1850, Jules Breton descubrió la vida rural en los alrededores de Fontainebleau y conoció a pintores cercanos a la Escuela de Barbizon, como Corot, Daubigny y Millet. Con ellos, comenzó a pintar desde cero y a encontrar su propio estilo único. A partir de entonces, el pintor se propuso representar el mundo rural y encontrar la belleza en su vida cotidiana. Los paisajes y las figuras femeninas como la campesina, la pastora o la espigadora recorren todos sus cuadros. En los cuadros de Jules Breton, el naturalismo pictórico se codea con el idealismo del dibujo, heredado de su formación académica.
Admirados y muy populares en su época, los cuadros de Jules Breton se encuentran hoy en las grandes colecciones públicas francesas, como las del Museo de Orsay, pero también en las de Estados Unidos, como las del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En el mercado del arte, sus cuadros son extremadamente raros, pero no carecen de valor. Los cuadros naturalistas de 1865 a 1885 son especialmente buscados por los coleccionistas. Toda su obra goza de muy buen precio en el mercado del arte.
Cuadro de Jules Breton: precio, compra, venta y subasta
Aunque son raros en el mercado del arte, los cuadros de Jules Breton alcanzan sumas muy elevadas. De hecho, el precio récord de un cuadro bretón es de 1.113.600 euros* por «Les communiantes», un óleo sobre lienzo de 123 x 191,5 cm, realizado en 1884 (Sotheby’s, Nueva York). Sin embargo, los cuadros de dimensiones monumentales son la excepción en el mercado del arte.
Para un retrato de pequeño formato (aprox. 15 x 20 cm), las estimaciones de tasación y los precios de compra comienzan en 8.000 euros. Sin embargo, un cuadro rural con dos o tres figuras humanas puede alcanzar un precio medio de entre 30.000 y 100.000 euros. También cabe esperar estimaciones y precios muy por encima de los 100.000 euros para algunas obras naturalistas excepcionales de gran escala. Por ejemplo, «Les amies», un cuadro de 66,7 x 100,6 cm de 1873, se vendió por 771.000 euros* en una subasta en 2016 (Sotheby’s, Nueva York).
Para un paisaje, a veces superpuesto a una escena rural con varias figuras humanas, que es más raro en el mercado, las estimaciones de tasación y los precios comenzarán en torno a los 20.000 euros. En estos cuadros, Jules Breton abandona todo rastro de academicismo, presente en el dibujo de los rostros, y firma un naturalismo experto, lo que explica los precios medios más elevados. De hecho, estos cuadros superan con más regularidad los 100.000 euros que los retratos de grupo. Por ejemplo, podemos citar «Cosechando las amapolas de aceite», un óleo sobre lienzo de 43,8 por 68,5 cm, que se vendió por 371.600 euros* en una subasta de 2012 (Sotheby’s, Nueva York).
* Incluidas las tasas
«Les communiantes», óleo sobre lienzo, Jules Breton, vendido por 1.113.600 euros en 2016 (Sotheby’s, Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.