Ker-Xavier Roussel: su valoración en el mercado del arte
Si hoy recordamos más a Edouard Vuillard, Pierre Bonnard o Maurice Denis del grupo Nabi, Ker-Xavier Roussel (1867-1944) sigue siendo una de las figuras más importantes. Pintor, pastelista y litógrafo, desarrolló una obra personal con una iconografía original y variada, con predilección por los temas pastorales en colores vibrantes.
En el mercado del arte, el precio de Ker-Xavier Roussel es difícil de generalizar a todas sus obras. De hecho, las estimaciones y los precios a veces varían mucho según los temas representados, el grado de acabado de la obra y los camafeos utilizados. Sin embargo, en los últimos diez años ha crecido el interés de los coleccionistas por las escenas mitológicas ambientadas en paisajes, cuyos valores son elevados. Para las obras de Ker-Xavier Roussel, el mercado francés es casi hegemónico.
Ker-Xavier Roussel: precio, compra, venta y subasta
Los cuadros de escenas rurales de Ker-Xavier Roussel de la década de 1890 son los más buscados. Con estimaciones y precios cercanos a la subasta, sólo les siguen de cerca unos pocos bodegones raros y bien elaborados. En 2006, un óleo sobre lienzo de 49,5 x 38 cm titulado «Paysannes endimanchées» se vendió por 69.600 euros* en una subasta (Christie’s París). Por lo demás, las estimaciones y los precios de compra de los cuadros de Ker-Xavier Roussel pueden variar considerablemente, de 3.000 a 15.000 euros; siendo las escenas mitológicas y los bañistas temas emblemáticos y codiciados.
Ker-Xavier Roussel produjo una importante obra gráfica, sobre todo pasteles. Para éstos, que empiezan en 500 euros, el precio medio oscila entre 2.000 y 4.000 euros. En 2013, un pastel sobre papel de 50 por 67 cm titulado «Deux nymphes dans une clairière» se vendió por 11.000 euros* (Blanchet & Associés París). Para un dibujo en piedra negra o carboncillo de Ker-Xavier Roussel, las estimaciones y los precios de compra comienzan en 400 euros y suelen rondar los 1.000 euros.
*incluidas las tasas
Imagen
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.