Reloj Richard Mille: valoración del mercado
El fabricante suizo Richard Mille es uno de los relojeros de lujo más renombrados del mundo. La marca crea relojes que combinan tecnologías de vanguardia inspiradas en el mundo de la aviación y el del automóvil. En 2001 se creó el primer modelo de reloj Richard Mille. Titulado Tourbillon RM001, este reloj con forma de tonel está compuesto por un motor de tourbillon y una caja de acero inoxidable. Desde entonces, Richard Mille ha seguido innovando y creando relojes sofisticados. El RM002, la segunda creación de Richard Mille, se compone de los mismos elementos que su predecesor pero con una caja de titanio y piezas más elaboradas. Unos años más tarde, Richard Mille lanzó el cronógrafo RM008 Tourbillon. Actualmente se considera el reloj icónico de la marca. Los relojes Richard Mille ofrecen una amplia variedad de complicaciones, desde el cronógrafo hasta el calendario anual, la fecha, la función flyback y el tacómetro. Las cajas de los relojes Richard Mille están disponibles en carbono, titanio, cerámica, platino u oro (oro rosa, oro amarillo, oro rojo, oro blanco). Las correas están disponibles en caucho, cuero, textil o incluso en oro.
La presencia de relojes Richard Mille en las salas de subastas es muy reciente. De hecho, aparecieron por primera vez en las salas de subastas en 2015. Desde entonces, su valor ha ido en aumento y se han batido récords en las subastas. Los relojes Richard Mille son sin duda valores fiables en el mercado internacional del arte (Francia, Mónaco, Hong Kong, Estados Unidos, Inglaterra). Los raros relojes Richard Mille producidos en series limitadas o únicas han logrado los mejores resultados de ventas en el mercado del arte.
Relojes Richard Mille: precio, compra, venta y subasta
Los modelos de relojes Richard Mille más populares tienen precios y estimaciones que oscilan principalmente entre los 30.000 y los 80.000 euros. En 2018, un reloj Richard Mille RM011 Felipe Massa de segunda mano con esfera esqueleto, correa de caucho y caja de carbono encontró comprador por el precio de compra de 60.006 euros con tasas (Artcurial, Montecarlo). Ese mismo año, un reloj Richard Mille RM010, con esfera esqueleto, caja y brazalete de oro blanco, superó las estimaciones de los expertos y se vendió por 57.750 euros, tasas incluidas (Sotheby’s, Hong Kong).
Los relojes Richard Mille con múltiples complicaciones son muy populares. Se subastan a precios y estimaciones que oscilan principalmente entre 100.000 y 400.000 euros para los relojes más raros. En 2018, un reloj cronógrafo Richard Mille RM11-03 Ti Flyback con esfera esqueleto, caja de titanio y correa de caucho se vendió por 131.812 euros con tasas (Phillips, Londres). Ese mismo año, un cronógrafo Richard Mille RM011 Aj Ti Flyback de edición limitada con esfera esqueleto, caja de titanio y calendario anual se vendió por 201.187 euros, tasas incluidas (Christie’s, Hong Kong).
Un reloj Richard Mille especialmente raro, único o de edición limitada puede adquirirse por más de 400.000 euros. En 2018, un reloj Richard Mille RM014 Tourbillon extremadamente raro, en platino engastado con diamantes e indicadores de par y reserva de marcha, confirmó las estimaciones de la tasación y encontró comprador por el precio de compra de 468.520 euros, tasas incluidas (Christie’s, Hong Kong).
Los relojes Richard Mille más raros, complicados, únicos o de edición muy limitada pueden alcanzar récords en las subastas. En 2017, un reloj Richard Mille Tourbillon RM56-02 tonneau, producido en diez piezas con esfera esqueleto y caja de zafiro, se vendió por 1.566.000 euros, tasas incluidas (Sotheby’s, Hong Kong).
Reloj RM56-02 Tourbillon Squelette tonneau, reloj de titanio engastado con zafiros, Richard Mille, vendido por 1.566.000 euros en 2017 (Sotheby’s, Hong Kong)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.