Sello: 5 puntos que debe conocer para un buen peritaje

Solicite un presupuesto de sellos

5 cosas que debe saber sobre la tasación de un sello

¿Tiene muchos sellos antiguos y no sabe cómo evaluar su valor? ¿Desea enriquecer su colección pero tiene dudas sobre la autenticidad de la pieza que le ofrecen? Hay varios puntos que comprobar al valorar un sello, pero nos centraremos en un interesante quíntuple que cualquier filatelista en ciernes puede identificar fácilmente.

  • Tipo de cancelación

La presencia de una cancelación debe notarse a primera vista. De hecho, es una marca postal o fiscal que indica la anulación de la validez de un sello. Así, un sello sin cancelar se vendería a un precio más alto que un sello cancelado. Por otra parte, algunos coleccionistas valoran el tipo de cancelación: manuscrita, mecánica, tipográfica, caché y conjunta.

  • Eche un vistazo a los catálogos de ofertas

Sin ser un especialista, le resultaría difícil, si no imposible, estimar el valor de un sello. Sin embargo, los catálogos de cotización le ayudarán a conocer el valor del sello en función de varios criterios, incluida la posición de la cancelación. En Francia, los catálogos de Yvert & Tellier son los más consultados. Los particulares pueden consultarlos en la web o en las tiendas.

  • Caracteres físicos

La calificación de un sello puede evaluarse bien a partir de sus características físicas. La calidad del color y de la imagen puede ser indicativa del valor de un sello. Por ejemplo, ¿sigue teniendo el sello los márgenes alrededor de la imagen principal? ¿O está bien centrado cuando se examina con una lupa? Por supuesto, tendrá más valor si la fecha de emisión es aún identificable. Lo mismo ocurre con la goma, los filatelistas están dispuestos a pagar una gran suma para adquirir sellos que aún conservan la goma.

  • El estado de conservación

En principio, a los coleccionistas les interesan los objetos que no han sido muy alterados. A los filatelistas les interesan los sellos en excelente estado. El valor de los sellos puede disminuir considerablemente con la presencia de desgarros o pliegues. Sin embargo, algunos daños pueden ser reparados por un experto en restauración de sellos para aumentar su valor.

  • Favorecer los intercambios

Las opiniones de otros filatelistas son siempre bienvenidas a la hora de valorar un sello. De hecho, es posible que estén en posesión de un sello similar al suyo o que estén buscando adquirir uno. Su evidente interés por su sello puede ser una señal de su valor. Por supuesto, siempre debe tener en cuenta que algunos filatelistas harán cualquier cosa para engañarle y conseguir que compre sus sellos únicos y muy valorados. Lo ideal es que, en caso de duda, pida consejo directamente a los verdaderos expertos en la materia.

Solicite un presupuesto de sellos