Los cuadros de Chaïm Soutine: su valor en el mercado del arte
Chaïm Soutine (1893-1943) fue un pintor francés de la École de París cuyos cuadros están marcados por una estética expresionista, atormentada y tumultuosa. Influenciados por el arte moderno, Cézanne, Van Gogh o Modigliani, los cuadros de Chaïm Soutine se caracterizan por las deformaciones, la emoción dramática y una gran espontaneidad gestual. Los cuadros de Chaïm Soutine, tratados con empaste y colores vivos, representan retratos con caracteres retorcidos y melancólicos, así como paisajes (Provenza: Cagnes, Vence, Céret; París; etc.) o bodegones. Estos últimos muestran a menudo animales muertos: peces, aves de corral, caza o cadáveres desollados que recuerdan a las obras de Rembrandt o Chardin. La obra de Soutine se caracteriza por las series y los temas repetitivos como «Les Pâtissiers» o «Bœufs écorchés».
Los cuadros de Chaïm Soutine son mundialmente conocidos. Fueron expuestas por primera vez en París por Henri Bing en 1927. Descubiertas por el marchante de arte francés Paul Guillaume y el coleccionista estadounidense Albert Barnes, las pinturas de Soutine cruzaron el Atlántico y se expusieron en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y Chicago. En la actualidad, se conservan principalmente en el Museo de la Orangerie, en grandes colecciones privadas, como la Fundación Barnes, y en colecciones particulares. Los cuadros de Chaïm Soutine son muy populares entre los coleccionistas del mercado del arte, donde son raros y tienen un alto valor. Su valor es excelente y estable, con muy pocas o ninguna obra sin vender. Los paisajes y los retratos suelen arrojar los mejores resultados en las subastas, especialmente los retratos de busto o los cuadros pintados entre 1919 y 1922 («periodo Céret»).
Cuadro de Chaïm Soutine: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones de los cuadros de Chaïm Soutine oscilan entre 80.000 y 1.500.000 euros de media. Los cuadros pintados entre 1919 y 1922, cuando Soutine vivía en Céret, periodo en el que se desarrolló su estilo distintivo, son muy apreciados en las salas de subastas y alcanzan estimaciones muy elevadas. El cuadro «La place de la Liberté à Céret», pintado hacia 1919, se vendió por 725.000 euros (honorarios incluidos) en octubre de 2018 en París (Christie’s).
En general, los retratos y los paisajes se valoran más que las naturalezas muertas. Los paisajes, por ejemplo, son estimados sistemáticamente por los expertos en más de 200.000 euros y pueden alcanzar precios muy elevados en subasta. Una «Vista de Céret», pintada hacia 1922, se vendió por 1.426.944 euros (honorarios incluidos) en mayo de 2019 en Nueva York (Sotheby’s).
Excepcionalmente, las estimaciones de algunos cuadros, como los rarísimos retratos de busto de vivos colores, pueden alcanzar varios millones de euros. El cuadro «Mujer de rojo», pintado hacia 1923-1924, se vendió por 8.383.296 euros (honorarios incluidos), ligeramente por encima de su estimación inicial, en mayo de 2019 en Nueva York (Sotheby’s).
El cuadro «El buey» de 1923, que forma parte de una famosa serie de nueve pinturas que representan cadáveres de bueyes desollados, llegó a venderse por 25.278.226 euros (tasas incluidas) en mayo de 2015 en Nueva York (Christie’s).
«Paysage arbreux», óleo sobre lienzo, 1919, Chaïm Soutine, vendido por 467.954 euros en Londres en 2019 (Sotheby’s)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.