Cuadros de Blanche Hoschedé-Monet: su valor en el mercado del arte
Blanche Hoschedé-Monet (1865-1947) fue una pintora impresionista francesa y la nuera y única alumna de Claude Monet. Muy unida a su suegro, Blanche Hoschedé comenzó a pintar en 1882, a la manera de su maestro, en la tradición impresionista. Su pintura se caracterizaba por el empaste, los toques de color yuxtapuestos y el contraste de tonos complementarios, con especial atención a la luz y a la poesía de los efectos atmosféricos. Los cuadros de Blanche Hoschedé-Monet representan principalmente la naturaleza, paisajes, jardines, estanques y ríos, especialmente los de Giverny, que visitaba a diario. Tras la muerte de Monet, los cuadros de Blanche Hoschedé-Monet se volvieron más luminosos, con toques de blanco y amarillo, representando los paisajes de la Vendée, el sur de Francia e Italia.
Blanche Hoschedé-Monet expuso poco; a veces apareció en el Salon des Indépendants y en el Salon des artistas rouennais. Sólo tras la muerte de su maestro en 1927 expuso personalmente en las galerías Bernheim-Jeune, Daber y Art Drouot Provence. Poco conocida por el gran público, Blanche Hoschedé es sin embargo considerada una valiosa artista impresionista por los museos (retrospectivas en el Museo de Louviers en 2010 y en el Museo de Vernon en 2017) y por los coleccionistas. Los cuadros de Blanche Hoschedé-Monet son muy raros -se conocen unos doscientos en total- y aparecen con poca frecuencia en el mercado del arte, donde son muy apreciados. Su valor es muy bueno y estable. Los cuadros que representan los paisajes de Giverny suelen ser los que más éxito tienen entre los compradores y los que mejores resultados obtienen en las subastas.
Cuadro Blanche Hoschedé-Monet: precio, compra, venta y subasta
Los expertos estiman que el valor medio de los cuadros de Blanche Hoschedé-Monet oscila entre 10.000 y más de 100.000 euros. Los cuadros que representan los jardines y los alrededores de Giverny, la famosa casa de Claude Monet, donde Blanche Hoschedé pasó gran parte de su vida al lado del pintor, alcanzan sistemáticamente más de 30.000 euros en la tasación. Incluso pueden alcanzar varias decenas de miles de euros en subasta. El cuadro «Jardin à Giverny» se vendió por 67.200 euros (tasas incluidas) en marzo de 2018 en Londres (Sotheby’s).
Las estimaciones para los cuadros raros y codiciados de Blanche Hoschedé-Monet también se superan con frecuencia en las subastas, como en la reciente venta del cuadro de 1929 «Saint-Jean Cap Ferrat», que se vendió por 93.031 euros (tasas incluidas), aproximadamente el doble de su estimación baja, en febrero de 2019 en Londres (Sotheby’s).
Los cuadros más parecidos a la manera de Monet, con tonos azules y púrpuras yuxtapuestos, suelen arrojar los mejores resultados de ventas. El cuadro «La casa de Monet en Giverny», por ejemplo, se vendió por 110.000 euros (tasas incluidas) en noviembre de 2017 en Hong Kong (Christie’s). El óleo sobre lienzo, «L’étang du jardin de Claude Monet», llegó a venderse por la cifra récord de 165.000 euros (tasas incluidas), el triple de su estimación máxima, en febrero de 2015 en Londres (Sotheby’s).
«El puente japonés, jardín de Claude Monet», óleo sobre lienzo, Blanche Hoschedé-Monet, vendido por 119.000 euros en Londres en 2018 (Sotheby’s)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.