Cuadro de Joan Mitchell: su valor en el mercado del arte
Joan Mitchell (1925-1992) es una artista esencial de la Escuela de Nueva York. Junto a Helen Frankenthaler, Michael Goldberg y Jane Freillicher, pertenece a la segunda generación del expresionismo abstracto. Tras formarse entre Chicago, Nueva York y París, tomó y renovó el camino trazado, en primer lugar, por artistas como Jackson Pollock o Mark Rothko.
Joan Mitchell considera la naturaleza, los paisajes, como una fuente suprema e inagotable de inspiración. Inspirada por Van Gogh, Cézanne y Kandinsky, comenzó su primera serie de paisajes abstractos en la década de 1950. La artista crea pinturas abstractas a gran escala basadas en las huellas emocionales que deja la observación de un paisaje. Los óleos de Joan Mitchell recorren el camino de la memoria visual a través de un meticuloso trabajo del color y la materia. Amarillos anaranjados, rosas violáceos, blancos teñidos se encuentran con azules y verdes turquesas o marinos, negros profundos, y todos participan de un delicado equilibrio. El artista hace de su pintura un todo que se plasma, en el transcurso de los cuadros, en múltiples variaciones.
A finales de la década de 1950, Joan Mitchell era considerada una figura importante en la escena artística de Nueva York, y posteriormente en París a finales de la década de 1960. Desde entonces, sus cuadros han formado parte de prestigiosas colecciones públicas como las del MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el Centro Pompidou de París. En el mercado del arte, el valor del artista es proporcional a su grandeza. Los coleccionistas aprecian especialmente sus cuadros de los años sesenta y setenta, grandes composiciones en colores cálidos y/o pasteles sobre fondo blanco. En general, los cuadros de Joan Mitchell son una apuesta segura en el mercado del arte.
Joan Mitchell pintura : precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones y los precios de compra de un cuadro de Joan Mitchell varían según la época del artista y el formato de la obra. Oscilan entre los 50.000 y los 900.000 euros para cuadros de formato medio (menos de 2 m) de los años 80 o 90, en los que el color blanco tiende a desaparecer, o cuadros de pequeño formato (menos de 1 m) de los años 50 y 60.
Los cuadros de gran formato de los años 50, con sus colores más apagados, y de los años 80, muy coloridos, así como los cuadros de formato medio de los años 60 (menos de 2 m), obtienen mejores resultados de venta. Uno de ellos alcanzó un precio de entre 900.000 y 3.500.000 euros. En 2019, «Hans», un tríptico de 1981, triplicó las estimaciones de los expertos. Este óleo sobre lienzo se vendió en subasta (Christie’s, Nueva York) por 9.371.775 euros.
Los cuadros de Joan Mitchell de las décadas de 1960 y 1970 son especialmente populares entre los coleccionistas. Una de ellas, de gran formato (entre 2 y 3 metros), alcanza una media de entre 3.500.000 y 7.000.000 de euros. Algunos cuadros excepcionales superan las estimaciones de tasación. En 2018, el óleo sobre lienzo «12 halcones a las 3 en punto» se vendió por 10.821.522 euros en una subasta (Christie’s, Nueva York).
El precio récord de un cuadro de Joan Mitchell corresponde a un cuadro de tamaño medio (entre 1 y 2 m) de 1969. En 2018, «Blueberry» fue adquirida por 12.277.222 euros en una subasta (Christie’s, Nueva York).
«Arándano», óleo sobre lienzo, Joan Mitchell, vendido por 12.277.222 euros en 2018 (Christie’s, Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.