T’ang Haywen: su valor en el mercado del arte
T’ang Haywen (1927-1991) fue una importante pintora y dibujante de la Segunda Escuela de París. Nacido en China, fue formado en caligrafía por su abuelo. Se trasladó a París en 1948. Decidió dedicarse plenamente a la pintura en 1958, fascinado por el pintor chino del siglo XVII Shitao. Al principio pintó cuadros figurativos en óleo y acrílico, antes de componer principalmente dípticos o trípticos en aguada, acuarela o gouache a partir de la década de 1960. T’ang Haywen es, por tanto, un catalizador entre el arte tradicional chino y el expresionismo abstracto occidental. Su estilo onírico y su rechazo a los movimientos artísticos le han llevado por un camino de lo más singular.
Aunque las pinturas y dibujos de T’ang Haywen se expusieron en prestigiosos lugares de arte durante su vida, no fue hasta finales de la década de 1990 cuando obtuvo reconocimiento internacional. Prueba de este enamoramiento póstumo, se le dedicaron retrospectivas en el Museo de Taipei en 1997, en el Museo Guimet de París y en la Fundación Shisheido en 2002. En el mercado del arte actual, las pinturas y dibujos de T’ang Haywen tienen un precio al alza. Los precios de compra superan regularmente las estimaciones de los expertos. Los mejores resultados de venta se obtienen en las principales casas de subastas de Hong Kong. Sin embargo, se está desarrollando un mercado en Europa, especialmente en Francia y Suiza.
T’ang Haywen: precio, compra, venta y subasta
Las pinturas de T’ang Haywen son raras y muy apreciadas. Su estimación suele estar correlacionada con su formato y grado de abstracción. Los precios de compra comienzan en torno a los 2.000 euros para los óleos o acrílicos sobre cartón y los formatos más pequeños. Oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros para los formatos medios (unos 50 cm). Los cuadros de más de un metro se venden por más de 100.000 euros. En 2015, un acrílico sobre lienzo de 1964-1966, abstracto y en tonos negros, se vendió por 311.640 euros (Sotheby’s, Hong Kong), un récord para una obra de T’ang Haywen vendida en subasta.
Los dibujos de T’ang Haywen son mucho más profusos que las pinturas del mercado. Las fabricadas a finales de los 60 y principios de los 70 son las más buscadas. Las acuarelas de gran tamaño (unos 50 cm) tienen estimaciones y precios de compra generalmente entre 30.000 y 50.000 euros. En 2016, una acuarela sobre papel kyro de 1967 que representa flores en tonos rojos, marrones y ocres, llegó a venderse por 138.360 euros (Christie’s, Hong Kong).
Los dibujos a tinta de T’ang Haywen, la mayoría en dípticos, ven fluctuar sus estimaciones y precios de compra entre 10.000 y 20.000 euros de media. En 2015, un díptico de tinta sobre papel kyro de 1967-1970 se vendió por 56.928 euros en una subasta (Sotheby’s, Hong Kong).
Las acuarelas, tintas y aguadas de formato más pequeño o de factura menos potente son más volátiles. Las estimaciones y los precios comienzan en 500 euros para los formatos muy pequeños (10 x 10 cm) y van hasta los 15.000 euros.
Si tiene una obra de T’ang Haywen y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto, que le dará una estimación lo más cercana posible a su valor de mercado.
«Sin título», 1978, Óleo sobre lienzo, 116,5 x 89 cm, T’ang Haywen, vendido por 227.480 euros en 2014 (Christie’s, Hong Kong)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.