valor acordado y valor declarado

Las diferencias entre el valor aprobado y el valor declarado

Existen dos tipos de contratos de seguro para asegurar sus obras de arte u objetos de valor: el habitual contrato de seguro a todo riesgo o un producto de seguro específico.

En el contrato de seguro multirriesgo, los objetos de arte están incluidos, pero lo están como parte de una protección general de todo su mobiliario, no están claramente identificados como tales. En caso de robo, daños al…. su indemnización se basará en lo que se denomina una base proporcional al valor total de sus muebles asegurados.

Si elige este tipo de contrato tendrá que optar por una metodología de valoración:

  • Su contrato está en "VALOR DECLARADO"

Sus objetos pueden asegurarse según el denominado valor declarado. Su seguro le indemnizará sobre esta base.

En caso de siniestro, el asegurado debe probar el valor de sus bienes por todos los medios, y el perito también comprueba el valor de los bienes. Por lo tanto, existe un riesgo de conflicto, especialmente en el caso de obras de arte u objetos de valor, sobre todo si el valor de los bienes asegurados cambia significativamente. ¿Cómo evitar la subestimación o la sobreestimación?

  • Punto fuerte: suscripción fácil y rápida
  • Debilidad: el asegurado debe aportar pruebas, y debe asegurarse siempre de que dispone de pruebas que puedan ser irrefutadas por el asegurador y su perito.

Para reducir los posibles conflictos en el momento de un eventual siniestro, se inventó el valor convenido.
El valor de una obra de arte asegurada a valor convenido se determina en el momento de la suscripción, tras una peritación que lo fija en función de la obra, su importancia histórica, su rareza y el mercado. Este valor es aceptado por la aseguradora y el asegurado. En caso de siniestro, el asegurado no tendrá que restituir el valor de la obra.

  • Su contrato está en "VALOR APROBADO"

Un experto determina el valor de reposición de la obra u objeto. Su aseguradora se compromete a indemnizarle por este valor.

Con el principio del valor convenido, los bienes son estimados por un perito a cargo del asegurado en el momento de la suscripción. En caso de siniestro, el asegurador indemniza al asegurado en función del valor acordado. Por lo tanto, el valor convenido permite en primer lugar que el asegurado y el asegurador se pongan de acuerdo sobre el importe a asegurar.

  • Fuerza: en caso de siniestro, la indemnización está menos sujeta a disputa.
  • Fortaleza: la prima de la aseguradora suele ser más baja.

Su estrategia:
Sea cual sea su "estrategia", necesitará un inventario de sus obras de arte y una prueba de la autenticidad y el valor de sus bienes en caso de reclamación.

Los cuadros del siglo XVIII, los muebles del siglo XIX, el art déco, el diseño de los años 50 son cosas que no se depreciarán. Tendrán al menos el valor de la historia, la conservación y la memoria. Son buenas inversiones a largo plazo, a diferencia del arte contemporáneo, donde habrá especuladores. Los contratos de valor acordado son especialmente adecuados para objetos de gran valor, muebles antiguos y objetos de arte y coleccionismo.

Por ejemplo, para una colección de arte clásico, el asegurado anticipará un cambio marginal en el valor
y podrá considerar un seguro con un valor acordado. En caso de daños, estará cubierto según el valor de la suscripción.

Por otra parte, para una colección de arte contemporáneo, el enfoque especulativo puede ser importante.
Una persona que acaba de comprar un artista joven puede prever que el valor de este último aumentará
con el tiempo y con bastante fuerza. Asegurar en términos de valor declarado parece juicioso en este caso.
El asegurado cambiará su seguro en cada renovación de su contrato en función de la evolución del mercado.

France-estimations le ayuda. Puede rellenar nuestro formulario gratuito para obtener más información y obtener un presupuesto gratuito de uno de nuestros expertos homologado por las principales compañías aseguradoras.

Consulte nuestros otros archivos relativos al inventario:

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Solicite ahora un inventario gratuito