Valorar una escultura

¿Posee una escultura y desea valorarla?

Tres cosas que debe saber para valorar una escultura del Siglo XIX

El siglo XIX vio surgir todo tipo de movimientos artísticos, a veces abogando por la naturaleza y la realidad, a veces por lo imaginario y los sueños. Los bronces de animales, pero también los bustos y las estatuas son las piezas más representativas de este periodo de expresión cruzada. Si determinar el origen y la fecha de una escultura del siglo XIX es prerrogativa de las firmas expertas, ciertos puntos pueden ayudar al neófito a reconocer las obras valiosas:

Saber reconocer la época en la que se produjeron los modelos
Los modelos producidos en vida de los artistas fueron controlados durante el proceso de creación por los propios autores. Desde la mezcla de los materiales básicos hasta la pátina y la finura del cincelado, sin olvidar los signos característicos que revelan al artista, todos estos parámetros están etiquetados y son conocidos por los expertos en autenticidad. La firma del artista es la principal garantía de la originalidad del modelo, y también será autentificada para probar su originalidad.

Reproducciones bajo licencia
Los bronces publicados póstumamente están sujetos a una licencia de reproducción que limita el número de modelos que se pueden duplicar. El derecho de reproducción se define por un periodo de tiempo determinado y los fundadores garantizan la calidad de las obras reproducidas. También en este caso, la pátina y la finura del cincelado dependen de los talleres y de su capacidad para reproducir una obra con la mayor fidelidad posible. La marca de la fundición también es una garantía, ya que las reproducciones se realizan bajo licencia.

Piezas reproducidas ilícitamente
La falsificación utiliza a menudo un remoldeado que sólo reproduce remotamente las características del bronce original. Los autores utilizan a veces metales distintos del bronce en sus creaciones. Esto repercute en el peso del objeto, que será entonces diferente del peso del modelo original, ya que no se han respetado las cantidades de aleaciones metálicas originales. Las huellas mecánicas del cincelado también permiten determinar si el objeto ha sido retocado o refundido.

 

4 puntos que debe conocer al tasar una escultura del siglo XX

La escultura del siglo XX es uno de los artículos más cotizados del mercado de subastas y su valor sigue aumentando cada año. Los precios de los objetos de colección se han disparado en sólo 10 años. De hecho, las obras de artistas famosos, ya sean originales o copias autorizadas, son tan codiciadas y buscadas como siempre. Por desgracia, el mercado de las esculturas también está plagado de falsificaciones que son sencillamente fraudulentas. Comprobando los cuatro puntos siguientes, ya puede hacerse una idea de la autenticidad de una escultura del siglo XX.

El sello original de la fundición
Las fundiciones a las que se ha concedido licencia para reproducir obras de arte a título póstumo estampan su sello en un lugar destacado de cada pieza. Pero incluso cuando se autoriza la reproducción de una obra, el número de piezas reproducidas está limitado por un contrato predefinido. Cualquier pieza contabilizada más allá de los límites autorizados sería obviamente una falsificación, no contabilizable y sin valor comercial.

La firma auténtica del artista
La firma es a la vez una marca y un sello final del artista y es un elemento importante en la autentificación. Nos permite desbaratar los numerosos y repetidos intentos de falsificación y de rehacer las firmas de los maestros artesanos. Proliferan los calcos falsos de diversos grados de tosquedad y las inscripciones sobrevaloradas, así como las pseudoobras de arte.

El peso de las piezas fundidas
Para diferenciar cada pieza, el peso y el tamaño son parámetros únicos que autentifican cada trabajo de forma fiable y precisa. Cada fundidor conserva las características de los artículos, además de la información habitual como el año de producción y la marca de la fundición, según un código ético establecido. Además de la pátina de los talleres y la de los artistas conocidos, la calidad del cincelado, los parámetros de peso y dimensiones confirman o no la autenticidad de las piezas.

Datación del bronce para la identificación del fundador
Aunque no existen procedimientos fiables para datar las aleaciones metálicas, siempre es muy interesante explotar la información recopilada durante las investigaciones. En particular, puede utilizarse para identificar la fundición y determinar la fecha exacta de creación del objeto. En efecto, la técnica y el acabado difieren según cada taller, y en el caso de copias múltiples, el comprador buscará evidentemente una copia que sea lo más parecida al original en cuanto a su finura y a la representación de los materiales básicos utilizados.

 

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X
  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Valoración Escultura de bronce Siglos XIX y XX

Encuentre aquí toda la historia de las valoraciones de esculturas y bronces

Valoración de escultura y bronce