Valoración de muebles de diseño :

 

Solicite un presupuesto de muebles de diseño

¿Cómo valorar sus muebles de diseño?

Nuestros expertos especializados en arte valoran gratuitamente en línea su objeto de diseño o mueble .
Reciba en 48 horas una valoración objetiva, confidencial y sin compromiso, basada en los resultados de subastas y ventas en galerías privadas de objetos de diseño y muebles similares. Para confirmar esta estimación inicial, organizamos una tasación gratuita in situ de sus muebles de diseño en algunas ciudades de España.
Nuestra red de expertos en arte reconocidos le ayudará en la venta de sus muebles de diseño defendiendo al máximo sus intereses.

Los coleccionistas actuales son grandes amantes de los muebles y objetos de diseño del siglo XX. ¿Le gustaría unirse a las filas de los coleccionistas de muebles de diseño? Le ofrecemos una experiencia en muebles de diseño del siglo XX .

El siglo XX fue una época dorada para el mueble, con la aparición de nuevos talentos que dejaron su impronta en este periodo. El genio de estos artistas se sigue celebrando hoy en día y sus obras maestras son muy codiciadas por los coleccionistas. Los muebles de diseño del siglo XX se caracterizan por un estilo que ha evolucionado con el tiempo. Este cambio de tendencia permite a los entusiastas del diseño fijarse en las creaciones de un diseñador concreto o de un periodo específico del siglo XX.

En los años 30, la tendencia era hacia un estilo limpio y sin adornos, como la chaise longue LC4 de Le Corbusier, que se ha convertido en un icono del diseño. En la década de 1940 fue Charles Eames quien dejó su impronta con el uso de la madera contrachapada moldeada con las sillas LCW. En la década de 1950, el estilo escandinavo se introdujo en el mundo, sobre todo de la mano de Arne Jacobsen, que diseñó la silla Serie 7. Por último, las décadas de 1960 y 1970 se caracterizaron por el estilo Pop Art, en el que el mobiliario se convirtió en un objeto desechable y efímero, como el sofá Throwaway de Willi Landels. Una tasación y valoración de los muebles de diseño del siglo XX le facilitará situarse en estos diferentes estilos.

Los coleccionistas y amantes del arte se aficionan hoy en día a los muebles de diseño del siglo XX, que se han convertido en auténticas piezas de coleccionista. Los sillones son los más preciados, como la famosa Eames Lounge Chair, la primera de las cuales data de 1956. Un sillón diseñado por Oscar Niemeyer en 1972 está valorado entre 25.000 y 35.000 dólares. Da fe de la pasión de los aficionados por este famoso diseñador brasileño. La mesa Saarinen, la lámpara de mesa Bestlite 2, el escritorio Chrysler y la lámpara de pie Fortuny se encuentran entre las piezas más codiciadas.

Benefíciese de la experiencia de nuestros profesionales y aproveche los conocimientos de nuestros subastadores para solicitar una tasación y valoración gratuitas de los muebles de diseño del siglo XX que posea o piense adquirir. También estará seguro de la autenticidad de sus muebles, ya que las imitaciones no son raras en el mercado.

¿Cómo estimar el valor de un mueble de diseño?

El mercado de los muebles de diseño está en auge desde hace veinte años. Las obras de los grandes nombres del sector, desde Jean Le Corbusier a Gio Ponti, incluyendo Alvar Aalto se comercializan a precios cada vez más elevados. La demanda de los coleccionistas es realmente creciente, y se une a algunas de las exposiciones más importantes de los grandes museos del mundo. Para estimar el valor de un mueble de diseño, preste atención a los siguientes puntos:

  • El diseñador y el productor. La valoración de un objeto de diseño está intrínsecamente ligada a la valoración de su creador. Ciertos grandes nombres siempre causan sensación en las subastas, sobre todo cuando se trata de modelos emblemáticos. El sillón Direction de Jean Prouvé, la librería Carlton de Ettore Sottsass, la Egg Chair de Arne Jacobsen o la Lounge Chair de Charles & Ray Eames son sólo algunos ejemplos de piezas de diseño legendarias. Compruebe también el editor, o productor, del mueble. Algunos editores, como Stilnovo o Kartell, también son muy codiciados.

 

  • El número de ediciones. La rareza de un objeto suele influir positivamente en su valor. Cuanto menor sea el número de ediciones de su mueble u objeto, más probabilidades tendrá de venderse a buen precio. Los objetos únicos, como los prototipos, pueden ver cómo se dispara su valor. En 2015, por ejemplo, una mesa de centro de madera, latón y mármol de Gio Ponti (1930) se vendió por 310.000 euros en una subasta en Génova.

 

  • La fecha del modelo. Preste atención a la fecha de fabricación de sus muebles de diseño. Los objetos de diseño más conocidos son también los más frecuentemente reeditados y reproducidos. Cuanto más cercana sea la fecha de producción a la fecha de creación del mueble, más probabilidades tendrá de recibir una buena estimación.

 

  • La procedencia. Como ocurre con todos los objetos de arte, la procedencia puede influir positivamente en la estimación y el precio. En el caso concreto del diseño, no son infrecuentes los encargos prestigiosos. En 2014, por ejemplo, el sillón «Transat» de madera lacada, níquel, cuero y textil (1930) para el Maharajá de Indore diseñado por Eileen Gray se vendió por un millón de euros en una subasta (Phillips, Ne York).

¿Cómo identificar un mueble de diseño?

Sólo puede estimar el valor de un mueble o de un objeto de diseño si sabe lo que es. ¿A qué tendencia pertenece? ¿Cuándo se creó? ¿Cuándo se produjo? Ciertos elementos pueden ponerle en el buen camino:

  • El movimiento artístico, el estilo. El diseño está plagado de escuelas, movimientos o tendencias, cada uno con su propio espíritu, estética y especificidad. Algunos de ellos son especialmente conocidos y cotizados en el mercado del arte. Por citar sólo algunos ejemplos, las inventivas y puras creaciones de la Bauhaus, las obras maestras de Le Corbusier o Charlotte Perriand, los elegantes y a veces caprichosos objetos de diseñadores italianos diseñadores (de Gio Ponti al grupo Memphis), o los ambientes sobrios y cálidos de diseñadores escandinavos (Hans Wegner, Bruno Mathsson, Paul Henningsen) se encuentran entre los muebles de diseño más populares.

 

  • Materiales. La historia del diseño está intrínsecamente ligada al desarrollo de las técnicas y los materiales. Los diseñadores dependen de los materiales disponibles en cada momento. Por ejemplo, el polipropileno, utilizado a menudo por Philippe Starck a partir de los años 90, no se encuentra en objetos anteriores, ya que comenzó a industrializarse en 1992.

 

  • La firma. Busque la presencia de una firma en sus muebles. Esto le permitirá identificar al autor y al productor de su objeto. Esta información es esencial en la pericia de un mueble de diseño

¿Cuáles son las herramientas del experto en diseño?

El experto en diseño es un historiador del arte especializado que ha perfeccionado su «ojo» a través del estudio de miles de piezas de mobiliario y objetos de diseño. También realiza inventarios que le ponen en contacto constante con nuevos objetos.

El experto en muebles de diseño también pasa mucho tiempo en bibliotecas y archivos. Esto les permite rastrear la historia del objeto leyendo, por ejemplo, antiguos catálogos de venta, biografías de artistas e incluso correspondencia.

¿Cómo puedo encontrar un experto en diseño?

España Valoración es la primera red en línea de expertos especializados en obras de arte. En un plazo de 48 horas, recibirá una primera valoración gratuita de sus muebles de diseño y asesoramiento para venderlos. Dependiendo del valor de su mueble, le ofrecemos una solución de venta a medida para venderlo al mejor precio en una subasta o venta privada.

Los 4 puntos para tasar un mueble de diseño del siglo XX

El término «diseño» describe un mueble que es el resultado de una combinación perfecta de tecnología y creatividad artística del diseñador. En general, un objeto de diseño tiene una línea limpia y un aspecto minimalista.

  • Madera contrachapada, acero y aluminio muy utilizados en los años 30

En la década de 1930, los diseñadores querían crear muebles puramente funcionales, sin ornamentos superfluos. El objetivo era también hacer uso de las nuevas tecnologías para crear muebles contemporáneos a menor coste. La madera curvada era popular porque permitía la producción en masa de muebles a bajo coste. El contrachapado, una madera laminada hecha de láminas de abedul apiladas y pegadas entre sí, se utilizaba para crear los respaldos y asientos de las sillas en los años veinte y treinta. En la década de 1940, el contrachapado utilizado era el modelo moldeado tridimensional. Ligero y resistente a la putrefacción, el aluminio se utilizaba a menudo para fabricar muebles de exterior, como demuestra la chaise longue nº 313 de Marc Breuer. Se trata, por tanto, de valiosos elementos de datación que deben tenerse en cuenta a la hora de tasar y valorar los muebles de diseño del siglo XX.

El acero tubular, utilizado originalmente para fabricar cuadros de bicicleta, fue empleado por los diseñadores en las décadas de 1930 y 1940 para formar el armazón de las sillas. El tubo de acero se suelda y se dobla y después se croma o se niega, según la inspiración. El acero plano, apreciado por su flexibilidad, se utilizó para formar las curvas de algunas sillas.

  • Avances tecnológicos en el diseño en la década de 1960

A partir de los años sesenta, las curvas se suavizaron y los diseñadores volvieron a dar gran importancia a los detalles, sin abandonar el aspecto minimalista. Los muebles italianos solían ser de cristal o de madera contrachapada moldeada. Se prestó especial atención a las formas abstractas de la silla o el aparador, cuyas curvas se asemejan a las del cuerpo humano.

  • Cada país tiene su propio estilo

A la hora de tasar y valorar los muebles de diseño del siglo XX, hay que tener en cuenta el país de origen de los mismos. Si el mueble contiene mucho cromo y los detalles están acentuados, es muy probable que haya sido diseñado en el típico estilo americano de Detroit. En los muebles de origen escandinavo, la madera natural está en el candelero, con formas modernas.

El plástico también hizo su aparición en el mundo del diseño, cubriendo sillas, mesas y muchos otros accesorios. Los muebles de este movimiento Pop estaban hechos de plástico moldeado, espuma o vinilo, y tenían un aspecto caprichoso con colores cálidos.

  • Hacia finales del siglo XX, lo insólito adquiere toda su dimensión

A principios de la década de 1970, los diseñadores eran conocidos por su sorna y humor, como demuestran los sofás que se asemejaban a la boca de Marilyn Monroe o los sillones con forma de guante de béisbol. El aspecto inusual no sólo se encuentra en la forma de los objetos, sino también en el material elegido para su fabricación. De ahí surgió el estilo Design Boudin, que aboga por los muebles desechables y efímeros de cartón o PVC transparente. Hoy en día, estos muebles antaño efímeros se valoran a un precio más elevado que algunos modelos diseñados para durar.

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta
Diseño italiano
Diseño escandinavo
Escritorios de diseño
Asientos de diseño
Lámparas de diseño