Valoración de diseño italiano

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El diseño italiano engloba una serie de tendencias muy influyentes, sobre todo a partir de la década de 1950. Renzo Frau fue un precursor, lanzando la «poltrona Frau» en 1912. En la década de 1950, varios diseñadores se distinguieron por sus atrevidas creaciones. Los muebles e iluminación Fontana Arte de Gio Ponti, las cómodas «Leopardo» de Piero Fornasetti y los sillones de Franco Albini formaron parte del auge del diseño italiano. Se crearon importantes editoriales de muebles, tanto en Lombardía, como Kartell, como en el Véneto.

La edad de oro del diseño italiano se sitúa generalmente a finales de los años sesenta. Varios diseñadores del Politécnico de Milán son figuras emblemáticas. Entre ellos se encuentran Joe Colombo, Gae Aulenti, Michele De Lucchi, Gaetano Pesce, los hermanos Castiglioni y su lámpara Arco y, sobre todo, Ettore Sottsass, cuyas lámparas col gantes, mesas y librerías están muy cotizadas en el mercado actual. El diseño italiano se caracterizó por sus formas innovadoras, la integración de nuevos materiales como el poliuretano y el plástico y, en ocasiones, por un nuevo uso de materiales tradicionales como el cristal de Murano (Carlo Scarpa).

En la década de 1980, el diseño italiano se dio a conocer en todo el mundo a través del grupo Memphis, lanzado por Sottsass y basado en el diseño radical del Studio Alchimia. Los diseños del Grupo Memphis se basan en el principio de crear sorpresa a través de colores vivos, combinaciones inesperadas de formas y materiales y una dosis de humor. La librería Carlton de Sottsass, la librería Gritti de Andrea Branzi y la lámpara Super de Martine Bedin son los ejemplos más famosos.

En el mercado del arte, el valor y las estimaciones de sillas, mesas, escritorios y lámparas de diseñadores italianos se mantienen y siguen aumentando. El diseño italiano es objeto de numerosas subastas especializadas y atrae a coleccionistas internacionales dispuestos a pagar mucho dinero por piezas excepcionales. El valor de un mueble de diseño italiano dependerá en gran medida de su originalidad, así como de su dimensión estética y decorativa. Cuanto más se acerque el modelo a la fecha de su concepción, mayor podrá ser la estimación y el precio de compra. Las piezas únicas y las ediciones limitadas también son más valiosas que las grandes tiradas.

Un mueble creado por un diseñador famoso, como Gio Ponti en los años 30 o Ettore Sottsass de los 60 a los 80, probablemente alcanzará un precio excelente. Por ejemplo, en 2015, una mesa de centro de madera, latón y mármol diseñada por Gio Ponti en 1930 se vendió por 310.000 euros en una subasta (Cambi Casa d’Aste). En 2018, una cómoda «Columna» de madera y metal pintado diseñada por Sottsass y editada por Renzo Brugola en 1963 se vendió por 153.632 euros (Phillips Londres).

La autenticidad y la rareza de los muebles de diseño italiano son cruciales para establecer su valor. Por lo tanto, es necesario que un experto en diseño realice una tasación pericial para ofrecer la estimación más precisa.

Michele De Lucchi, sofá «Lido», 1982, madera lacada, 90 x 148,6 x 95, vendido por 14.833 euros en 2016 (Sotheby’s Londres)

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