Valoración de lámparas de diseño

Nuestros expertos especializados en arte valorarán su lámpara de diseño en línea de forma gratuita.
Reciba en 48 horas una valoración objetiva, confidencial y sin compromiso, basada en los resultados de las subastas y ventas en galerías privadas de lámparas de diseño. Para confirmar esta estimación inicial, organizamos una tasación gratuita in situ de su colección de lámparas de diseño en algunas ciudades de España.
Nuestra red de expertos en arte reconocidos le ayudará en la venta de su lámpara de diseño defendiendo al máximo sus intereses.

Desde la Bauhaus hasta las creaciones más contemporáneas, las lámparas son una de las categorías de diseño más buscadas por los coleccionistas. Ya se trate de una lámpara de escritorio, de cabecera, de pared o de pie, las lámparas pueden alcanzar precios muy elevados. Los modelos originales y las ediciones limitadas son muy apreciados. En general, las luminarias son muy populares en el mercado del arte y tienen un precio en alza.

La valoración y el precio de una lámpara dependerán en gran medida de la rareza de la edición y de la fecha de creación. El nombre de un diseñador conocido también es un criterio importante para la valoración. Algunos diseñadores son, de hecho, auténticas fichas az ules en el mercado. Las subastas especializadas, cada vez más frecuentes, reflejan el creciente interés de los coleccionistas por las lámparas de diseño moderno y contemporáneo.

Las lámparas de diseño escandinavo, como las de Tapio Wirkkala, Poul Henningsen y Paavo Tynell, alcanzan precios elevados. Las lámparas de los grandes nombres del diseño italiano, como Gio Ponti, Pietro Chiesa, Gino Sarfatti, o los hermanos Castiglioni y su lámpara Arco, también son muy apreciadas. Entre los diseñadores franceses, las lámparas de Charlotte Perriand, Maria Pergay, Yonel Lebovici («Soucoupe», «Satellite») y François-Xavier Lalanne («Pigeon», «Echassier») causan regularmente sensación en las subastas. En 2017, por ejemplo, una «Lampe échassier grand modèle» se vendió por 280.000 euros (Christie’s París). Los accesorios de iluminación de Marc Newson, como la lámpara de pie «Helix», también encuentran regularmente compradores a precios excepcionales.

El editor de la lámpara también es un criterio de valor importante. Algunos editores producen lámparas con estimaciones y precios de compra elevados. Es el caso, por ejemplo, de Disderot, que continúa el diseño francés de los años 50 a 70. Lámparas de pie y apliques «cometa» de Pierre Guariche las lámparas de pie y apliques «cometa» de Pierre Guariche, o las lámparas de inspiración japonesa de Joseph-André Motte editadas por Disderot son especialmente apreciadas por los coleccionistas. Las lámparas editadas por Verre Lumière en Francia y por Fontana Arte en Italia también son muy codiciadas.

En general, definir la época y la rareza de una lámpara o luminaria es una tarea muy compleja, que se deja en manos del experto en diseño. Por lo tanto, es necesario recurrir a un peritaje para establecer la estimación más cercana al valor de su lámpara en el mercado del arte.

Poul Henningsen, Lámpara de mesa Piano, latón y cristal baquelizado, 1931, vendida por 56.672 euros, gastos incluidos, en 2016 (Piasa)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite ahora un presupuesto gratuito

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Carlo Scarpa: estimación, valoración y precio de venta

scarpa carlo vase prix cote estimation expertise enchère vente

Carlo Scarpa: su valoración sobre el mercado del arte

El arquitecto y diseñador italiano Carlo Scarpa (1906-1978) dejó una obra rica y diversa. Formado en la Accademia di Belle Arti de Venecia, diseñó numerosos jarrones en la isla de Murano con maestros vidrieros venecianos, entre ellos Cappellin y Venini. Es conocido por su obsesión por el detalle, su pasión por las texturas y la yuxtaposición de originales matices cromáticos en un estilo refinado. Carlo Scarpa también produjo una serie de aparatos de iluminación - lámparas de pie, lámparas de pared, lámparas de suspensión, apliques - que se caracterizan por un diseño sobrio y funcional. Hacia el final de su carrera, en la década de 1970, Carlo Scarpa diseñó y produjo una serie de piezas de mobiliario. Los sillones Cornaro, la mesa Samo y la consola Argo son algunas de las creaciones de mobiliario de este prolífico e innovador diseñador. Su trabajo como escenógrafo de la Bienal de Venecia y numerosos proyectos museísticos se suman al eclecticismo de Carlo Scarpa, consagrándolo como uno de los arquitectos italianos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. El trabajo de Carlo Scarpa, como diseñador de objetos y como arquitecto, le proporcionó verdadera fama. Esto no ha decaído hasta nuestros días. Los jarrones, lámparas y muebles de Carlo Scarpa se han convertido en los favoritos de los coleccionistas de diseño, y sus precios están subiendo. Los precios superan regularmentelas estimaciones de las subastas, mientras que los resultados de las ventas aumentan año tras año. Incluso los objetos raros, como los jarrones, están viendo cómo se dispara su valor. Las casas de subastas americanas, francesas e italianas son especialmente activas en el comercio de las creaciones de Carlo Scarpa.

Carlo Scarpa: precio, compra, venta y subasta

Los muebles de Carlo Scarpa son muy apreciados. Las estimaciones comienzan en torno a los 1.000 euros para los modelos más comunes. Las piezas icónicas, como la mesa Samo, la mesa Doge y los sillones Cornaro, se cotizan fácilmente entre 3.000 y 12.000 euros. Las raras creaciones móviles que utilizan vidrio, como vitrinas o espejos, alcanzan incluso precios altísimos. En 2018, una vitrina con pedestal de acero, nogal, cristal, latón y lona de 1955-1957, editada por Zanon, se vendió por 227.893 euros (Christie's, Londres), un récord para una obra de Carlo Scarpa vendida en subasta. Los jarrones firmados por Carlo Scarpa abundan en el mercado. Mientras que las estimaciones y los precios de compra comienzan en torno a los 1.000 euros para las piezas de última emisión, los valores se disparan para las creaciones más raras. Los jarrones que explotan las posibilidades del cristal de Murano, con sus yuxtaposiciones de colores brillantes y formas innovadoras, superan regularmente los 10.000 euros, incluso los 100.000 euros en subasta. En 2012, un jarrón "Laccati" rojo y negro de 1940, numerado sobre dos, llegó a venderse por 200.000 euros (Christie's, París). Para una lámpara Carlo Scarpa, espere un presupuesto medio y un precio de compra de entre 10.000 y 20.000 euros. Candelabros, hermosas lámparas de suspensión y las más raras lámparas de los años 30 se encuentran en lo más alto de la gama. Las lámparas de pie, en cambio, pueden estar muy por encima de este rango. En 2016, por ejemplo, una lámpara de pie de cristal y cobre N. 518 de 1940, producida por Venini, se vendió por 56.886 euros en una subasta (Christie's, Nueva York). Si tiene un mueble, un jarrón o una lámpara de Carlo Scarpa y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en pintura, que le dará una estimación lo más cercana posible a su valor de mercado. Jarrón "Pennellate", c. 1942, Vidrio, ed. Vennini, 19 cm, Carlo Scarpa, vendido por 94 810 euros en 2016 (Christie's, París)

Lámpara Serge Mouille : valoración, presupuesto y precio de venta

Lampe Serge mouille estimation prix

Lámpara Serge Mouille: precio en el mercado del arte

El diseñador y orfebre francés Serge Mouille (1922-1988) es conocido sobre todo por su producción de luminarias. Formado en la Escuela de Artes Aplicadas, trabajó después en el taller de Gabriel Lacroix. En 1953 comenzó a fabricar aparatos de iluminación. Algunas de sus obras, como "L'œil" (1953) y las lámparas de pared "Flammes" y "Saturne", dejaron una huella imborrable en el diseño francés de los años cincuenta. En 1962, la serie de columnas luminosas, realizadas con tubos fluorescentes, le diferenció radicalmente. Las lámparas, lámparas de pie y apliques de Serge Mouille, uniformemente negras y a menudo con brazos articulados, se distinguen por su estética pura y su gran funcionalidad. En el espacio de una década (entre 1953 y 1963), las lámparas de Serge Mouille tuvieron un fuerte impacto en el panorama del diseño francés. La galería Steph Simon presentó su obra a partir de 1956, mientras el diseñador realizaba varios encargos, en particular para la Ciudad Universitaria de Antonio y el transatlántico "France". En el mercado del arte actual, las luminarias de Serge Mouille están muy valoradas y cuentan con estimaciones sólidas, generalmente verificadas por los resultados de las subastas. Las luminarias especialmente innovadoras para su época, como la lámpara de pie "Grand Totem" de 1962 o la lámpara de pared de siete brazos, alcanzan regularmente precios de compra elevados. La calidad de las ediciones y la atemporalidad de los modelos hacen de las lámparas de Serge Mouille un auténtico valor en el mercado del diseño, especialmente en Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña.  

Lámparas Serge Mouille: precio, compra, venta y subasta

En general, una lámpara Serge Mouille alcanzará su estimación más alta cuanto más se acerque la fecha de su edición a la de su concepción. Los modelos con dimensiones excepcionales también tienen más probabilidades de alcanzar precios elevados. Las lámparas y las lámparas de pie de Serge Mouille de la serie "Columnas luminosas" (1962) son las más buscadas en el mercado del arte. Las estimaciones y los precios de compra de las lámparas "Grand Totem" o "Grand Signal" (edición de época) suelen comenzar en torno a los 20.000 euros y a menudo oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros. Algunos modelos especialmente raros pueden superar los 100.000 euros. En 2016, una lámpara "Gratte-ciel" de 1962 en acero lacado con tubo fluorescente se vendió por 190.000 euros (Artcurial París), un récord para una lámpara de Serge Mouille vendida en subasta. Las lámparas y las lámparas de pie de Serge Mouille de principios de los años 50 también son muy apreciadas. Para una lámpara de más de 1,5 metros producida durante esta década, espere una estimación y un precio de compra de entre 30.000 y 50.000 euros. En 2014, por ejemplo, un reflector mural de siete brazos se vendió por 140.074 euros en una subasta (Phillips Londres). Aunque es menos probable que su valor se dispare, las lámparas Serge Mouille más pequeñas siguen alcanzando buenos precios. Las lámparas de mesa de la Ciudad Universitaria de Antonio se venden por una media de entre 3.000 y 6.000 euros, mientras que las lámparas de suspensión que miden más de 70 cm superan regularmente los 10.000 euros. Si tiene una lámpara de Serge Mouille y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto en diseño para estimar su valor real. Lámpara de pared de tres brazos, circa 1953, aluminio pintado, latón, 83,8 x 163,8 cm, Serge Mouille, vendida por 23.139 euros en 2012 (Phillips Nueva York)

Ettore Sottsass: estimación, presupuesto y precio de venta

sottsass ettore prix cote estimation expertise

Ettore Sottsass: su precio en el mercado del arte

El arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass (1917-2007) es uno de los principales representantes del diseño radical italiano. Creó máquinas y muebles de oficina (mesas, jarrones, lámparas, librerías, etc.) en los que la forma primaba sobre la función. En 1981, junto con otros diseñadores y arquitectos italianos como Aldo Cibic y Matteo Thun, Ettore Sottsass fundó el colectivo Memphis en Milán. Los muebles creados por este grupo son innovadores, con formas geométricas inusuales, mezcla de materiales naturales y artificiales, y colores primarios vivos y alegres. Algunos objetos han quedado como emblemas de la producción de Sottsass, como el espejo "Ultrafradola" y la lámpara "Asteroide", fruto de su colaboración con la empresa Poltronova; la máquina de escribir "Valentine" en 1969 para Olivetti; y la librería "Carlton" del grupo Memphis. Ya muy conocido en el mundo del diseño industrial, Ettore Sottsass comenzó a exponer a finales de los años 50 en Nueva York e Italia. Las exposiciones con el colectivo Alchymia, luego grupo Memphis, fueron un gran éxito. Incluso hoy en día, Sottsass es un popular artista del diseño. Durante más de veinte años, el mercado del diseño no ha dejado de crecer. Se ha visto impulsado por diversos acontecimientos, como Design Miami/ Basel y Art Basel. Parece que los diseñadores extranjeros, especialmente brasileños e italianos, son cada vez más buscados por los coleccionistas en el mercado del arte. El valor de Ettore Sottsass refleja esta tendencia, ya que el valor de sus obras ha aumentado significativamente en los últimos diez años. Objetos famosos de Sottsass, como la cama "Elledue" o los "Totems", pueden alcanzar muy buenos resultados en subasta.

Ettore Sottsass: precio, compra, venta y subasta

Los coloridos objetos de diseño de Ettore Sottsass llevan varios años revalorizándose. Mientras que muchos objetos pequeños, como jarrones y lámparas, encuentran compradores por debajo de los 5.000 euros, la mayoría de las obras de Sottsass tienen estimaciones entre 5.000 y 50.000 euros. Por ejemplo, un espejo de 1957 se vendió por 29.900 euros (tasas incluidas) en octubre de 2018 en París (Artcurial). Muchas obras de Ettore Sottsass superan las estimaciones fijadas por los expertos, como "Odalisca", una escultura producida en 29 ejemplares, que se subastó por 42.900 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación máxima, en octubre de 2018 en París (PIASA). Las estimaciones de las obras de Ettore Sottsass pueden alcanzar los 200.000 euros en la tasación, sobre todo cuando se trata de muebles grandes y únicos, como librerías o tótems monumentales. "Tótem nº 18" de 1966, por ejemplo, se vendió en la casa de subastas por 211.875 euros (tasas incluidas) en abril de 2018 en Londres (Phillips). Algunos objetos alcanzan incluso récords en subasta, como el espejo compuesto de 1959 vendido por 349.170 euros (tasas incluidas), entre dos y cuatro veces su estimación, en la misma venta de abril de 2018 en Londres (Phillips). "Prototipo de columna cómoda", roble pintado y acero, hacia 1963, Ettore Sottsass, vendido por 189.000 euros en Londres en 2018 (Phillips)

Guariche Pierre : estimación, presupuesto y precio para una venta

El diseño de Pierre Guariche: su valor de mercado

Figura importante del diseño francés, Pierre Guariche (1926-1995) contribuyó a la modernización y democratización del mobiliario en Francia. Los diseños funcionales de mobiliario e iluminación de Guariche, con sus formas simplificadas y líneas limpias, han dejado su huella en la historia del diseño del siglo XX. Pierre Guariche diseñó sus primeras piezas en 1951, que fueron producidas a partir de 1953 por Steiner y Airbone para el mobiliario y Disderot para la iluminación. A partir de entonces, sus creaciones tuvieron éxito comercial y lo seguirían teniendo hasta el final de su vida. Posteriormente, en 1998, los muebles (sillones, mesas, sillas, escritorios y aparadores) y la iluminación (apliques, lámparas de pie y lámparas de sobremesa) de Pierre Guariche entraron en el mercado secundario, incluyendo una serie de piezas de culto como el escritorio Président y el sillón G10. Desde entonces, su valor no ha dejado de aumentar y son sin duda valores seguros en el mercado internacional del arte.

Diseño Pierre Guariche: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de los sillones Pierre Guariche varían de media entre los 150 euros de los modelos fabricados en serie y los 15.000 euros de los más raros y emblemáticos. En 2016, un par de sillones G10, de metal negro curvado y lona de algodón, encontraron comprador por el precio de compra de 2.800 euros (LECLERE - Maison de ventes). Las subastas de los escritorios de Pierre Guariche oscilan entre los 300 euros de los más comunes y los 5.000 euros de los más simbólicos. En 2015, un escritorio de la serie Président en madera de palisandro y metal cromado se vendió por 5.000 euros (Tajan). Las sillas de Pierre Guariche superan casi sistemáticamente sus estimaciones. Sus precios de compra oscilan principalmente entre 100 y 1.000 euros. En 2016, un par de sillas Tulipe revestidas de tela gris, estimadas entre 600 y 800 euros, se vendieron por 800 euros (LECLERE - Maison de ventes). Crédito de la foto: Sotheby's