La lámpara de palomas y zancudos de François-Xavier Lalanne : peritaje y estimación

lalanne lampe estimation

La lámpara paloma y el vadeador de François-Xavier Lalanne: su valor en el mercado del arte

A principios de la década de 1990, el alborotador francés del diseño y la escultura animal François-Xavier Lalanne (1927-2008) creó dos lámparas bastante extravagantes. Se trata de la lámpara Pigeon y la lámpara Wader, publicadas en colaboración con la casa de subastas francesa Artcurial. Las dos lámparas antropomorfas están hechas de bronce, chapa de cobre y opalina y fueron fundidas por Figini. La lámpara paloma mide 23 cm y se ha producido en una edición de 900 piezas. La lámpara zancudo está disponible en tamaños de 62 cm y 29 cm y se fabricaron 900 y 1.500 piezas respectivamente.
Las lámparas paloma y zanco de François-Xavier Lalanne se han beneficiado de la extraordinaria popularidad de la obra del artista desde finales de la década de 2000, tras la venta de Bergé-Saint-Laurent en 2009 y la retrospectiva del artista en el Museo de Artes Decorativas de París en 2010. Desde entonces, el valor de las lámparas de palomas y zancos se ha mantenido muy alto y aumenta constantemente. Los valores siguen subiendo en el mercado del arte.

La lámpara paloma y el zanquero François-Xavier Lalanne: su precio, compra, venta y subasta

Los precios de las lámparas paloma y zancudo han aumentado considerablemente en la sala de subastas, independientemente del modelo. Las lámparas Echassier pequeñas y grandes tienen ahora presupuestos y precios de compra similares. El rango de precios oscila entre los 40.000 y los 80.000 euros. Esta cifra es casi cuatro veces superior a los precios de subasta de 2010, año en el que el artista se consagró con su retrospectiva en el Museo de Artes Decorativas de París. En 2017, las ofertas para una gran lámpara Echassier se dispararon. La estimación se multiplicó por 7 y el precio de compra final alcanzó los 280.000 euros (Christie’s).
Las lámparas de paloma vieron aumentar su precio de subasta incluso más que las lámparas de zancuda. Las estimaciones y los precios de compra se han quintuplicado en el espacio de diez años. Estimadas en su momento en unos 8.000 euros, las lámparas Pigeon se venden ahora en las salas de subastas a precios que oscilan entre los 25.000 y los 40.000 euros.

Lámpara Wader, modelo grande, c. 1990, François-Xavier Lalanne, vendida por 280.000 euros en 2017 (Christie’s).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto de Lalanne François-Xavier : presupuesto, precio y estimación para una venta

El mobiliario de François-Xavier Lalanne: su valor en el mercado del arte

Avestruz-barra, oveja-banco, rinoceronte-secretario, François-Xavier Lalanne (1927-2008) reinventó el diseño al borde de la escultura en sus muebles. Este digno sucesor de Pompon se divirtió toda su vida desacralizando la escultura al dar una función a los animales de su menagerie. Escultor y grabador, François-Lalanne Lalanne trabajó en sus muebles en estrecha colaboración con su esposa Claude Lalanne, cuyo mundo es más vegetal. Los animales y muebles de François-Xavier Lalanne forman parte de las colecciones privadas y públicas internacionales más importantes. Fue con la venta de una de las mayores colecciones del siglo XX, la de Bergé-Saint-Laurent en 2009, cuando su valor se disparó. Al año siguiente, en 2010, el Museo de Artes Decorativas de París organizó una gran retrospectiva del mobiliario de la pareja. El gran público descubrió sus muebles y esculturas. Desde entonces, el valor de sus obras en el mercado del arte no ha dejado de aumentar. Sus esculturas y muebles híbridos son codiciados en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde el artista disfrutó de un éxito temprano.

Muebles Lalanne François-Xavier precio, compra, venta y subasta

François-Xavier Lalanne empezó a trabajar con animales en los años sesenta. Se produjeron esculturas muebles originales dentro del límite reglamentario de 8 ediciones como L'âne-secrétaire, Le bar Les autruches o Le gorille coffre-fort. Estas ediciones de muebles son muy raras en el mercado y las estimaciones de las subastas se superan sistemáticamente. Los precios de subasta de los muebles de Lalanne baten regularmente récords. En 2017, una barra de avestruz de 1967 editada por la fábrica de Sèvres se vendió por 5.350.000 euros, es decir, 6 veces su estimación (Sotheby's). Ese mismo año, un Ane-secrétaire de la Pompadour se vendió por 600.000 euros (Sotheby's). Algunos de los muebles de François-Xavier Lalanne se publicaron en varios centenares de ejemplares, sobre todo a partir de los años ochenta. Es el caso de las famosas banquetas de Moutons o de los Rhinocéros bleu. El precio de los muebles de Lalanne sigue siendo muy elevado en las subastas. Puede esperar pagar desde 60.000 euros por una mesa para pájaros, 20.000 euros por una alfombra o una silla para pájaros, o 200.000 euros por un banco para ovejas de los años sesenta. En 2019, la venta de la colección Claude y François-Xavier Lalanne batió récords. Veinticuatro lotes superaron la barrera del millón de euros, entre ellos el "Rhinocrétaire", la puja más alta (5,4 millones, estimación 700.000 euros), o el"Lapin à vent" (2,5 millones), dos esculturas monumentales de François-Xavier Lalanne. Imagen Lalanne prix cote Crédito de la foto: Christie's