Pied de lampe "Diabolo" de Georges Jouve : Venta y estimación

Estimada en 48 horas por los subastadores y expertos de France Estimations, esta lámpara de pie de Georges Jouve fue vendida en una venta privada.

lampe Diabolo georges jouve vente
Georges JOUVE (1910-1964) (Francia)
Base de lámpara "diábolo
En cerámica vidriada negra. Firmado en la parte inferior "Jouve" e iniciales "Alpha". 1954
H. 40 cm.

Georges Jouve es uno de los más grandes ceramistas franceses de la posguerra. Autodidacta en cerámica, el artesano y artista tenderá toda su vida hacia la escultura y la arquitectura, combinando lo cotidiano y lo monumental. Con una extraordinaria maestría técnica y economía de medios, sus variadas piezas proclaman la utilidad superior de la belleza. El artista fue reconocido y coleccionado en todo el mundo durante su vida y hoy goza de una reputación digna de su contribución al arte del siglo XX.
El pie de lámpara "Diabolo" de 1954 que tenemos el honor de presentarle es un ejemplo característico de la búsqueda desenfrenada de la pureza y la expresión universal de Georges Jouve. Es uno de los testimonios más conmovedores al respecto.

La profundidad de un negro innovador

A contracorriente de su época, Georges Jouve comenzó a revestir sus cerámicas de negro en 1946. Su extraordinario dominio de la técnica le permitió conseguir un negro de rara profundidad y brillo metálico. El negro fue una moda y luego lo retomaron otros centros cerámicos como Vallauris, pero con menos talento. Como reacción, Jouve abandona el negro para dedicarse… al blanco. Las piezas negras de Georges Jouve siguen siendo las más buscadas por el artista.

Una forma que escapa a la anécdota

La década de 1950 fue un periodo de intensa creatividad para Georges Jouve. Abandonando la figuración, concentra todo su talento en la búsqueda de la pureza. Jouve está convencido, como Cézanne en su época, de que "todo en la naturaleza se organiza en torno al cono, la esfera y el cilindro". Sin embargo, rehuyendo la forma perfecta, busca la vida en la asimetría, el desplazamiento. Nuestra lámpara "Diábolo" de 1954, con su línea noble y su forma equilibrada, forma parte de esta búsqueda existencial. Es realmente un manifiesto de la búsqueda de lo absoluto por parte de George Jouve, una búsqueda que sigue siendo la marca de los grandes artistas.

Una pieza rara

En general, Georges Jouve no buscaba la rareza. Era partidario de una distribución relativamente amplia de sus piezas y de precios asequibles teniendo en cuenta su talento y su alto nivel. Hoy en día, algunas de las piezas de Jouve son bastante comunes en el mercado del arte, como las botellas conocidas como "Pomme" o los jarrones "cilindro" producidos en numerosas copias. La extrema rareza de la lámpara "Diábolo" en el mercado le confiere un estatus diferente al de la producción "comercial" de Jouve. Alcanza el rango de una verdadera obra de arte.

BIBLIOGRAFÍA

Philippe Jousse (ed.), "Georges Jouve", Jousse Entreprise, París, 2006. Modelo similar reproducido en la p. 194.

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Georges Jouve: estimación, presupuesto y precio de venta

jouve prix cote estimation expertise

Georges Jouve: su valoración en el mercado del arte

Gran ceramista francés de los años 50, Georges Jouve (1910-1964) es conocido por sus cerámicas, a caballo entre la tradición y el clasicismo. Creó todo tipo de objetos, a veces monumentales: lámparas, esculturas, revestimientos murales, mesas, así como jarrones, tazas, ollas y ceniceros. Inspirándose en la fauna y la flora, Georges Jouve busca formas a la vez rigurosas, puras y sensuales, combinando utilitarismo, clasicismo y abstracción. Los colores de las cerámicas de Georges Jouve, esmaltadas o vidriadas, pueden ser muy vivos (naranjas, rojos, amarillos, verdes intensos), o más bien sobrios con blancos apagados, azules oscuros o incluso negros. Su color favorito es el esmalte de cobre negro, que desarrolló en la década de 1940. Formado en la École Boulle, Georges Jouve se interesó realmente por la cerámica durante la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente expuso en los salones parisinos como el Salon de l'Imagerie y el Salon des Artistes Décorateurs. Su éxito se debe al fino equilibrio de sus cerámicas que simbolizan el renacimiento de la posguerra con sus formas brillantes y alegres y sus esmaltes monocromos. Expuso por toda Europa y el mundo, en Milán, Viena, Barcelona, Río de Janeiro y El Cairo. El diseño moderno de mediados del siglo XX estaba en auge en el mercado del arte, y el valor de Georges Jouve crecía. El ceramista ha tenido muy buenos resultados de ventas, con récords para ciertas categorías, como una lámpara en 2017. La cerámica de Georges Jouve está muy presente en el mercado, que incluye principalmente jarrones y lámparas, pero también botellas y vasijas, y más raramente grandes esculturas que pueden alcanzar un valor muy elevado en la sala de subastas.

Georges Jouve: precio, compra, venta y subasta

El rango de estimación de las obras de Georges Jouve es muy amplio, de 1.000 a 60.000 euros. Los expertos valoran los cuencos pequeños y los jarrones sencillos entre 5.000 y 8.000 euros y las lámparas entre 10.000 y 20.000 euros. Las cerámicas de mayor precio son esculturas, espejos y lámparas y jarrones con formas originales y complejas, más escultóricas. Las estimaciones superan los 30.000 euros. Una jarra de cerámica vidriada, por ejemplo, se vendió por 4.380 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación alta, en junio de 2018 en París (Sotheby's). De hecho, las estimaciones dadas en la tasación se superan con frecuencia. Este es también el caso de una caja de cerámica esmaltada de 1956, que se vendió por 11.250 euros, más de diez veces su estimación baja, en noviembre de 2018 en París (Sotheby's). Las esculturas alcanzan a menudo sumas muy elevadas en subasta, como esta "Importante escultura" de acero y cerámica vidriada de 1955, vendida por 114.400 euros (tasas incluidas), entre tres y cinco veces su estimación, en noviembre de 2018 en París (Artcurial). La monumental y única escultura "Le Couple" de 1960, en terracota, engobe y metal, llegó a alcanzar en la sala de subastas el precio de 349.500 euros (tasas incluidas), de dos a tres veces su estimación inicial, en mayo de 2014 en París (Christie's). Procede en particular de la colección personal de Georges Jouve, símbolo del amor que sentía por su esposa. "Mesa de centro", cerámica esmaltada, acero, cemento, hacia 1954, Georges Jouve, vendida por 60.847 euros en Nueva York en 2018 (Sotheby's)