Georges JOUVE (1910-1964) (Francia)
Base de lámpara "diábolo
En cerámica vidriada negra. Firmado en la parte inferior "Jouve" e iniciales "Alpha". 1954
H. 40 cm.
Georges Jouve es uno de los más grandes ceramistas franceses de la posguerra. Autodidacta en cerámica, el artesano y artista tenderá toda su vida hacia la escultura y la arquitectura, combinando lo cotidiano y lo monumental. Con una extraordinaria maestría técnica y economía de medios, sus variadas piezas proclaman la utilidad superior de la belleza. El artista fue reconocido y coleccionado en todo el mundo durante su vida y hoy goza de una reputación digna de su contribución al arte del siglo XX.
El pie de lámpara "Diabolo" de 1954 que tenemos el honor de presentarle es un ejemplo característico de la búsqueda desenfrenada de la pureza y la expresión universal de Georges Jouve. Es uno de los testimonios más conmovedores al respecto.
A contracorriente de su época, Georges Jouve comenzó a revestir sus cerámicas de negro en 1946. Su extraordinario dominio de la técnica le permitió conseguir un negro de rara profundidad y brillo metálico. El negro fue una moda y luego lo retomaron otros centros cerámicos como Vallauris, pero con menos talento. Como reacción, Jouve abandona el negro para dedicarse… al blanco. Las piezas negras de Georges Jouve siguen siendo las más buscadas por el artista.
La década de 1950 fue un periodo de intensa creatividad para Georges Jouve. Abandonando la figuración, concentra todo su talento en la búsqueda de la pureza. Jouve está convencido, como Cézanne en su época, de que "todo en la naturaleza se organiza en torno al cono, la esfera y el cilindro". Sin embargo, rehuyendo la forma perfecta, busca la vida en la asimetría, el desplazamiento. Nuestra lámpara "Diábolo" de 1954, con su línea noble y su forma equilibrada, forma parte de esta búsqueda existencial. Es realmente un manifiesto de la búsqueda de lo absoluto por parte de George Jouve, una búsqueda que sigue siendo la marca de los grandes artistas.
En general, Georges Jouve no buscaba la rareza. Era partidario de una distribución relativamente amplia de sus piezas y de precios asequibles teniendo en cuenta su talento y su alto nivel. Hoy en día, algunas de las piezas de Jouve son bastante comunes en el mercado del arte, como las botellas conocidas como "Pomme" o los jarrones "cilindro" producidos en numerosas copias. La extrema rareza de la lámpara "Diábolo" en el mercado le confiere un estatus diferente al de la producción "comercial" de Jouve. Alcanza el rango de una verdadera obra de arte.
Philippe Jousse (ed.), "Georges Jouve", Jousse Entreprise, París, 2006. Modelo similar reproducido en la p. 194.
1ª red de expertos en arte
y subastadores en Francia
Descubra a nuestros especialistas
Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |